La Caixa facturará 50.000 millones con la tarjeta monedero

Invierte 1.150 millones de pesetas

Este va a ser el año del chip. La Caixa acaba de lanzar masivamente su tarjeta monedero, con una inversión en tecnologías que ascenderá a 1.150 millones de pesetas. Las 500.000 unidades que espera distribuir en Catalunya y Baleares de aquí a finales de año moverán unos 50.000 millones de pesetas.

Desde mayo de 1995, La Caixa ha emitido 50.000 monederos electrónicos y ha dispuesto un total de 10.000 terminales operativas en bares, restaurantes, comercios y kioskos. Desde el mes de junio todas las tarjetas Caixa Abierta y las nuevas Monedero Joven (para un público de 14 a 17 años) incorporarán también el chip, mientras que a finales de año el servicio se extenderá al resto del país.

"La nueva tarjeta es, principalmente, un instrumento para fidelizar clientes", explica Maria Victoria Matia, Jefa de Administración de Servicios y Banca Electrónica, al tiempo que reduce las operaciones de la entidad.

En Granollers y la Universidad Autónoma de Barcelona se realizó la experiencia piloto, que se ha extendido a Barcelona (incluida la Línea 2 del Metro), Girona, Lleida, Tarragona y Palma de Mallorca y, a partir de julio, la Universidad Ramon Llull. Unas 13.000 cabinas telefónicas también admiten, además de las tarjetas de Telefónica y VISA, la monedero. En el primer año de funcionamiento se han realizado 253.000 operaciones, con un importe medio de 661 pesetas. Bares (23,5%), restaurantes (20,2%) y supermercados (19,3%) fueron los principales focos de pago. Para Matia el mercado no ha hecho más que empezar. En 1997 habrá un total de 3 millones de tarjetas, contando las de otras entidades, asegura. Las tarjetas, con chip de Motorola, están fabricadas por Solaic. Telesincro (Bull) suministra los terminales, aunque la Caixa está en conversaciones con otros fabricantes para diversifaicar suministradores: en 1996 el parque alcanzará las 25.000 unidades.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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