Estrategias

La Caixa amplía su relación de TI con EDS

Centro de datos, Back-up y e-Business, platos fuertes del servicio

Tras un trabajo conjunto de seis años en el que EDS se ha ido convirtiendo en el mayor proveedor de servicios tecnológicos de La Caixa, esta entidad financiera ha decidido ahora renovar y ampliar el contrato de outsourcing, por un importe superior a lo firmado hasta la fecha. La gestión del centro de datos, el back-up y el comercio electrónico son los platos fuertes del servicio.

Siguiendo con su política de compartir con socios tecnológicos la realización de servicios especializados para el desarrollo de las actividades del grupo, La Caixa ha ampliado el acuerdo que tenía firmado con EDS desde 1996. Gracias a esta firma, que amplía la relación entre las dos entidad por cuatro años más, EDS proveerá a la entidad financiera con un paquete de servicios de tecnologías de la información a través de dos de sus líneas de negocio: Information Solutions y Business Process Managament. EDS se ratifica así como el mayor proveedor de tecnología de La Caixa.

"La renovación del acuerdo da idea de que el trabajo de La Caixa con EDS ha sido satisfactorio y estamos decididos a continuar en esta línea", explica Antonio Gimeno, director de EDS en Cataluña. "Según los términos del contrato no podemos hacer público su alcance financiero pero lo que sí puedo comentar es que supera con creces las cantidades económicas acordadas anteriormente. Se trata de una alianza de nivel superior, de lo cual nos sentimos muy orgulloso", comenta Gimeno. EDS dedica más de 1.000 profesionales al desarrollo de los servicios para La Caixa, de un total de 3.323 empleados.

En los seis años de trabajo conjunto entre EDS y La Caixa, la empresa de servicios profesionales ha desarrollado, numerosos proyectos que también están incluidos en esta nueva etapa. "Yo destacaría nuestro servicio de gestión del centro de datos, el back up de toda la información que genera La Caixa así como los servicios de e-business", apunta Antonio Gimeno.

Estrategia enfocada en mejorar la eficacia
Cuando EDS comenzó a trabajar con La Caixa lo primero que hizo fue analizar con detenimiento la situación informática que "heredaba". Vistos de cerca, los procesos empresariales de la Caixa revelaron la existencia de algunos pasos innecesarios. Cuidadosamente y en conjunto con los profesionales de tecnologías de la información de La Caixa se diseñó una estrategia de tecnología con la que se consiguió mejorar la eficacia a base de implantar soluciones de gestión de procesos y de comercio electrónico. Asimismo, se decidió que podría aportar beneficios el desarrollo un banco electrónico a través de Internet y así se hizo. En paralelo se creó un Centro de Recuperación de Desastres para ser gestionado de manera externa. El sistema de back up fue implantado por EDS.

Para todo ello hubo que tener presente la barrera de lenguaje: todas las soluciones electrónicas tuvieron que ser desarrolladas primero en castellano y catalán y después en otros idiomas. Para complicar todavía más las cosas, se introdujo la moneda única europea, el euro, por lo que los clientes de La Caixa han necesitado gestionar sus empresas con la nueva moneda, además de con la tradicional peseta.

www.lacaixa.es

El desarrollo de la página web de La Caixa tuvo que solventar numerosos problemas. Por ejemplo, al necesitar los servicios de algunas compañías externas, fue necesario definir claramente los contratos de nivel de servicio. Además, debido a que sólo el 10% de todos los españoles cuentan con acceso a Internet, hubo que idear una serie de recursos alrededor de la página web para prestar los servicios electrónicos a sus clientes. De hecho, el objetivo de La Caixa ha sido en realidad introducir más servicios y opciones para facilitar la gestión electrónica a todos sus clientes

Soluciones multicanal y multilingües
Actualmente, los clientes de La Caixa se benefician de una amplia gama de servicios electrónicos en el idioma y la moneda de su elección. La página Web gestionada por EDS con el mantenimiento de IBM, ofrece servicios bancarios electrónicos y la posibilidad de realizar sus compras desde su propia casa. Al mismo tiempo, los servicios ATM de la Caixa se han ampliado para incluir la compra de entradas a través de Internet, un sistema desarrollado y mantenido por EDS en 1.200 terminales de la Caixa.

EDS proporciona el desarrollo de la aplicación en el servidor web para las transacciones bancarias domésticas y gestiona el outsourcing del hosting, las operaciones y el mantenimiento del sitio web. La aplicación de servicios bancarios domésticos está vinculado directamente con los sitemas de la Caixa en modelos online y a tiempo real. La página web funciona en una plataforma Tandem que utiliza la plataforma de software Betex de Vicorp, mientras que el mismo sistema EDS es utilizado para los servicios bancarios telefónicos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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