Estrategias

La caída de los sistemas de TI pone en entredicho la productividad del trabajador

En España se pierde una hora de trabajo a la semana, según Dimension Data

El cada vez mayor grado de dependencia que tienen las empresas con la tecnología trae consigo el que éstas posean unos sistemas sólidos capaces de hacer frente a las posibles caídas que puedan ocurrir y, en consecuencia, la más que probable repercusión que un fallo en los sistemas de TI tuviese en la productividad de los trabajadores. En este sentido, Dimension Data ha elaborado un estudio donde se analizan los efectos que tienen en el rendimiento de los trabajadores de nueve países europeos la caída de sistemas de Tecnologías del Información (TI).

Según se desprende del estudio llevado a cabo por Dimension Data en empresas pertenecientes a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Bélgica, Suecia y Suiza, se desprende el considerable aumento por la tecnología. El 77% de los encuestados ha reconocido que depende del completo funcionamiento de los sistemas de TI para poder optimizar al máximo sus trabajos, siendo los españoles, holandeses, suecos y los suizos los que tienen un mayor grado de compromiso en sus sistemas con un 92%, 88%, 86% y 82%, respectivamente.
Por otro lado, de los nuevo países donde se ha llevado a cabo el estudio es el Reino Unido donde las empresas poseen los sistemas más sólidos, mientras que Francia, Bélgica e Italia son, por el contrario, los que tienen los sistemas menos sólidos de Europa. Asimismo, el estudio demuestra que no siempre los sistemas más robustos son los más satisfactorios. Sólo el 58% de los ingleses se muestran satisfechos con sus sistemas a diferencia de Francia, donde a pesar de ser uno de los países de Europa que cuenta con los sistemas menos resistentes, el 80% de los encuestados afirman sentirse complacido.

Búsqueda de responsabilidades
Si bien gran parte de las opiniones recogidas en el estudio señalan que la tecnología se está convirtiendo en un aspecto cada vez más crítico en las empresas europeas, también es cierto destacar el desacuerdo generalizado acerca de quién es el responsable final de garantizar que los sistemas funcionen correctamente. En este sentido, cerca del 64% por ciento de los encuestados cree que los departamentos de TI deberían ser los responsables, mientras que un 23% afirma que el cuidado de los mismos es un asunto de la dirección general. En el caso de nuestro país, el 62% de las empresas encuestadas señalan que la responsabilidad de que los sistemas funcionen perfectamente debe recaer sobre los departamentos de TI, en tanto que un 20% de las empresas españolas considera que es responsabilidad de la dirección general. Bajo este epígrafe de búsqueda de responsabilidades cabe destacar el caso italiano donde 1 de cada 5 participantes en la encuesta piensa que es el departamento de Recursos Humanos el que tiene que proporcionar un sistema de TI robusto y resistente.

Pérdida de productividad
La caída de los sistemas de TI reduce la productividad de los trabajadores. La validez de esta afirmación viene determinada por el 92% de los encuestados que manifiesta perder tiempo de trabajo durante la semana a causa de los falos que se producen en los sistemas. En cuanto al tiempo perdido, cerca del 8% afirma que se pierde hasta 3 horas de trabajo a la semana, cifra que en el Reino Unido se eleva al 14% y en Bélgica al 16%.
En nuestro país y, según los resultados obtenidos, el 68% de los encuestados señala que ha perdido una hora de trabajo a la semana a causa de los problemas con los sistemas de TI, un 20% de una a tres horas, mientras que un 6% afirma perder hasta tres horas o más.
Como media, el 14% de los empleados europeos interrumpe su trabajo durante los fallos de los sistemas. En España, el 55% de los encuestados afirma no poder continuar con su trabajo como consecuencia de la caída de los sistemas.
Por otra parte y, aunque sólo una reducida cantidad de los trabajadores encuestados afirman que dejaría de trabajar, el resto, casi un 75%, y que continuaría trrbajando cuando se produce un fallo en los sistemas de TI, la inactividad, en la mayoría de los casos, provoca un incremento de la tensión y una reducción de la productividad de los trabajadores. Entre las emociones más comúnmente exteriorizadas se encuentran por un lado, un 15% que, admite levantar la voz a sus compañeros, mientras que el 9% golpea el teléfono, uno de cada diez encuestados el ordenador y el 8% el teclado. En casos como el de España y Suiza, el 26% afirma que prefiere recoger sus cosas y marcharse antes a casa.

Legislación específica
En el estudio realizado por Dimension Data, también se hace mención al necesario desarrollo de una legislación que proteja a los empleados de los fallos y que está obligando a las compañías a garantizar que los sistemas de TI sean robustos y resistentes. Más de la mitad de los encuestados, concretamente un 58%, espera que alguna vez exista una legislación europea que proteja a las empresas de la caída de los sistemas de TI.
Del mismo modo y, al igual que ocurre en el resto de países europeos, la mayoría de los encuestados en España opina que debería existir una legislación específica europea que garantice el suministro de sistemas de TI seguros a los empleados. En este sentido, cerca de un 78%, afirma estar de acuerdo en que se diseñe una legislación al respecto.


Porcentaje de directivos que cree
necesaria una legislación específica
--------------------------------------------------
Bélgica 66 %
Francia 74 %
Alemania 32 %
Italia 88 %
Holanda 32 %
España 78 %
Suecia 60 %
Suiza 40 %
Gran Bretaña 56 %

Fuente: Dimensión Data


Porcentaje de directivos dependientes
de la funcionalidad de los sistemas de TI
---------------------------------------------------------
Bélgica 72 %
Francia 56 %
Alemania 74 %
Italia 62 %
Holanda 88 %
España 92 %
Suecia 86 %
Suiza 82 %
Gran Bretaña 82 %

Fuente: Dimensión Data

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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