La británica Logica entra en España con la compra de Gesfor
La intención de la compañía inglesa es alcanzar en nuestro país los 140 millones de euros de facturación en tres años
Logica tiene muchos clientes europeos del sector energético y automoción, químico-farmacéutico, distribución e industriales que tienen presencia en España y Latinoamérica y a los cuales no les podía ofrecer servicio. Ahora esto será posible con la compra de Gesfor pero también supondrá que la nueva filial española incorporará personal cualificado en los sectores de energía, utilities y telecomunicaciones, áreas en donde Gesfor no disponía de esta experiencia. Además, la incorporación de Gesfor fortalecerá la presencia de Logica en España en sectores como el bancario, seguros, distribución y sanidad. Entre sus principales clientes destacan entidades financieras como La Caixa, BBVA, Santander, Caja Madrid (ahora Bakia) y Banco Popular; aseguradoras como ING, y empresas de distribución como Aldeasa, Carrefour, El Corte Inglés e Ikea.
Se pierde la marca
Con la operación, Gesfor perderá sus seis marcas (Informática Gesfor, Idea Informática, e.practic@, Sunion, Germinus y Southern Star) en un período transitorio de seis meses, aunque la actividad de Sunion, empresa especializada en consultoría de organización y de recursos humanos, quedará como una nueva unidad de negocio dentro de Logica a escala mundial.
La intención de Logica es doblar la actividad de la compañía en España, hasta alcanzar los 140 millones de euros, y multiplicarla en 2,5 en Latinoamérica. Toda una declaración de intenciones que se materializará en nuevas adquisiciones. “Me han pedido que identifique empresas de nicho para seguir creciendo”, señala José Manuel de Riva, presidente, fundador y socio mayoritario de Grupo Gesfor. Entre los campos de actividad donde existe más interés de compra destacan movilidad, gestión de contenidos, open source y seguridad. Una vez que la integración concluya a finales de este año, De Riva será el presidente y CEO de Logica España y Latinoamérica y reportará directamente al director de Lógica Internacional, Serge Dubrana.
J.M. de Riva: “Tenía que dar este paso”
------------------------------------------------------
Desde la fallida operación de fusión con IT Deusto, hoy Oesía, hace tres años, muchas han sido las empresas que “nos han sondeado sobre una posibilidad constituir un grupo o formar parte de otro mayor”, asegura José Manuel de Riva, presidente, fundador y socio mayoritario de la Grupo Gesfor. Aunque asegura que no tenía intención de vender la compañía, la realidad es que hasta seis empresas han mostrado interés en comprar Gesfor. Ninguna parecía convencerle hasta que a finales del año pasado la británica Logica llamó a su puerta con una propuesta que cumplía con sus deseos: dar continuidad a su proyecto empresarial a un nivel global. “Tenía que dar este paso. No podía ser accionista fundador toda la vida”, asegura. Sin embargo, todo parece que va a seguir tres años más ya que el consejero delegado de Logica, Andy Green, le ha pedido un último esfuerzo. “Esto me permite tutelar el proyecto y espero que muchas de las personas que trabajan en Gesfor puedan encontrar dentro de Logica un futuro profesional brillante”, explica el directivo. A pesar de la excelente operación realzada, José Manuel de Riva no está del todo satisfecho. “Como empresario español siento que esta operación no haya podido fructificar con una empresa con identidad española. Lo he intentado, pero no ha podido ser”.