La biometría juega "de defensa" en el Mundial de Fútbol de Alemania

La policía alemana utilizará esta tecnología para mejorar la seguridad de los campos

Según datos de los organizadores del próximo Mundial de Fútbol que se celebra en 2006 en Alemania, 10.000 hinchas potencialmente violentos asistirán a los partidos. Teniendo estos datos en cuenta y sin olvidar la permanente amenaza de ataques terroristas, la policía alemana ha optado por utilizar tecnologías que le permitan identificar a estos individuos peligrosos antes de entrar en el campo. Para ello, ha apostado por la tecnología de biometría de Steria, una solución que ya ha empezado a usar en la liga alemana, en el nuevo campo AllianzArena de Munich y en el estadio Frankenstadion de Nuremberg.

Actualmente varios länders (estados federales alemanes) como Baviera Baden-Württemberg, Hesse y la ciudad-estado de Hamburgo utilizan estos sistemas de seguridad biométrica.
Al ver que este tipo de tecnología es idónea para mantener la seguridad en eventos multitudinarios, la policía alemana se ha decidido a utilizarla en el Mundial de Fútbol del próximo año. De momento, usa Steria FIT en el campo AllianzArena en Munich y en el Frankenstadion de Nuremberg, en los partidos de la Bundesliga. Así, en caso de duda respecto a la identidad de un sospechoso, se tomar sus huellas dactilares en el campo y se compararán con las almacenadas en la BKA y en las bases de datos de Baviera, posibilitando que el espectador regrese a las gradas si no existen problemas.
Según Rainer Walke, jefe de proyecto de Steria Alemania, “este proyecto es un buen ejemplo del valor añadido de la biometría para grupos de masas y la necesidad de controlar su acceso a determinados lugares o su identidad. El objetivo de implantar un sistema de estas características es garantizar la mayor seguridad posible al mismo tiempo que se evitan molestias innecesarias para el público”.
Aunque la filial alemana de Steria lleva ya trabajando más de cinco años con la policía de Baviera en diferentes proyectos de biometría, el uso de la tecnología FIT junto a Livescan por parte de la policía comenzó en 2004. “Este proyecto está basado en una tecnología estándar integrada en el entorno informático de la policía. El software es de la filial noruega de Steria, instalado en más de 25 países y los sistemas de escáner de Livescan ya funcionan en todo el mundo”.


Una tecnología en alza
-------------------------------
Las expectativas de futuro del uso de la tecnología biométrica, según Rainer Walke, jefe de proyecto de Steria Alemania, son muy buenas: “Cada vez habrá más y diferentes tipos de proyectos de negocio que puedan gestionarse con esta tecnología. Se trata de un mercado creciente”. Un ejemplo de ello es el hecho de que en 2008 los alemanes dispondrán de un pasaporte biométrico. “La biometría puede ser aplicada en diversos campos como el voto electrónico, la autenticación y verificación en zonas sensibles como aeropuertos, bancos, centrales nucleares, laboratorios de investigación, kioscos de Internet, transacciones de comercio electrónico, etc. De hecho, el estado actual de la investigación en este campo permite la utilización de estas técnicas en los cajeros automáticos o la creación de un DNI digital u otros documentos de identificación basado en parámetros biométricos. Por ejemplo, el nuevo DNI español también incluirá técnicas biométricas”.
Según este, en la actualidad hay bastantes empresas y equipos de investigación trabajando en temas biométricos a nivel estatal para apoyar el avance de técnicas de reconocimiento, así como el desarrollo y promoción estándares tanto en los procedimientos de obtención de patrones como en el formato en que éstos se almacenan. En estas actividades trabajan tanto desarrolladores, fabricantes e integradores, como universidades y centros de investigación.
Uno de los proyectos europeos de biometría en el que también participa Steria es Eurodac, impulsado por la Comisión Europea y cuyo propósito es procesar las peticiones de asilo en los países miembros de la Unión Europea y otros estados pertenecientes a la Convención de Dublín. La empresa ha desarrollado un sistema central de identificación de huellas dactilares (en Bruselas) y un sistema de transmisión electrónica de impresiones digitales en 16 países europeos para combatir la inmigración ilegal que es capaz de comparar 500.000 imágenes de huellas digitales por segundo. Gracias a ello será posible el intercambio de información biométrica a través de toda Europa.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break