La belleza de las redes privadas virtuales en el proceso de expansión
Marionaud Parfumeries Ibérica opta por túneles ADSL con Colt
Con una fuerte posición en el mercado francés de la perfumería y la cosmética, el Grupo Marionnaud Parfumeries está llevando a cabo en nuestro país un proceso de expansión basado fundamentalmente en la absorción de otras sociedades. Actualmente, dispone en España de 180 puntos de venta, cifra que se duplicará a final de año. La necesidad de interconectar estas diferentes sedes con accesos seguros y alta disponibilidad llevó a la compañía a contratar los servicios de redes privadas virtuales (VPN) de Colt, la opción que mejor se adaptaba a la dispersión geográfica de la compañía.
La elección de operador, tal y como expresa Jesús Ruiz, responsable de Hardware y Comunicaciones de Marionnaud Parfumeries Ibérica, “tuvo en cuenta el crecimiento que estamos experimentando y todos los proyectos que estamos abordando, lo que nos llevó a decantarnos por un operador fiable, con el mejor servicio y con una propuesta de futuro. Además, por nuestra dependencia con Francia, también buscamos un operador con buena posición en las telecomunicaciones francesas”.
Unificando la información
Toda la estructura de Marionnaud en España se agrupa en cuatro zonas de influencia con centros en Badajoz, Bilbao, Madrid y Barcelona, ésta última también sede central del Grupo. Todos estos centros actúan como plataforma de consolidación para su respectivos ámbitos regionales; Madrid cuenta con dos de estas plataformas. El objetivo es interconectar cada punto de venta con su centro regional y éstos con la sede central de Barcelona.
Según Jesús Ruiz, “como el corazón de nuestro negocio se encuentra en los puntos de venta, resulta fundamental la comunicación entre éstos, la plataforma madre de cada uno de ellos, es decir, los cuatro centros regionales, y la sede central de Barcelona, desde donde se les da soporte y servicio. Por ello, necesitamos una comunicación muy fluida y tener visibilidad sobre los TPV (terminales punto de venta) para poder controlarlos y darles soporte en cualquier momento ante cualquier incidente que se pueda producir, que es justo lo que nos permiten hacer las VPN”.
De acuerdo con Corinne Dufraisse, directora de Sistemas de la compañía, las VPN son la mejor respuesta a las necesidades de la compañía, ya que “nuestro negocio se basa en realizar pedidos de compras y de reaprovisionamiento para que el género esté en el punto de venta en el momento adecuado”. Para Dufraisse, uno de los aspectos más importantes en todo este recorrido de la información es el hecho de “disponer de unas aplicaciones corporativas que sean capaces de gestionar el stock de cada punto de venta, transmitir esa información a la plataforma regional correspondiente y tener esos datos actualizados en cada instante”. Además, todo este flujo de información entre los puntos de venta, las plataformas regionales y la sede central, “ha de ser gestionado lo más rápidamente posible para tener los datos continuamente actualizados”.
Así, y tras una primera fase iniciada en noviembre del pasado año en la que se procedió a un exhaustivo análisis por parte de Colt para comprobar la viabilidad del proyecto y verificar si se podía llegar a todos y cada uno de los puntos de venta de Marionnaud repartidos por todo el país, el proyecto se pone en marcha en enero del presente año.
Fibra y ADSL
La estructura de la red privada virtual de Marionnaud enlaza la sede central de Barcelona con la red de Colt mediante un circuito de fibra óptica (Colt Link), mientras que el resto de las localizaciones, hasta el momento cinco plataformas que pronto serán siete, están unidas mediante la solución VPN sobre ADSL del operador (Colt IP-PN ADSL), con diferentes anchos de banda según las necesidades.
“Básicamente, toda la infraestructura de información nacional de banda ancha se basa en túneles ADSL, ya que la fibra óptica no puede llegar a cada rincón del país. Por tanto, los puntos de venta se conectan por ADSL con las respectivas centrales de Telefónica, y desde allí con la red de fibra óptica de Colt, que llega hasta los centros regionales”, explica el responsable de comunicaciones de la compañía. Actualmente, la firma tiene contratada una velocidad de 4 Mbps entre Marionnaud y Colt, mientras que la velocidad de transmisión de los datos en los puntos de venta son de 512 y 128 Kbps de subida y bajada respectivamente, y en las plataformas de 2 Mbps y 256 Kbps.
Asimismo, según Jesús Ruiz, “en estos momentos estamos estudiando incorporar a Portugal a nuestra red privada virtual. La idea es poder acceder a la red en Portugal, redirigiendo los accesos hacia nuestra VPN”.
Seguridad en dos niveles
Como en cualquier otra empresa, la seguridad es hoy una pieza clave del negocio de Marionnaud, especialmente en lo que a protección de datos críticos se refiere. Gracias al acuerdo con Colt, la compañía dispone ahora de dos niveles de seguridad. Por un lado, el que aporta la propia red de fibra óptica de Colt; por otro, el que proporcionan las diferentes herramientas de seguridad instalados por la compañía, como cortafuegos y antivirus. “Estamos tranquilos porque la red está encriptada y sabemos que la integridad de los datos es absoluta. Toda nuestra información está canalizada a través de los nodos de fibra óptica de Colt, de manera que desde aquí podemos monitorizar y restringir accesos”, comenta Jesús Ruiz, responsable de hardware y comunicaciones de Marionnaud.
El sistema está configurado de manera que la información que se encuentra en la sede es duplicada, e incluso triplicada en algunos momentos del día. Para ello, los servidores ProLiant de HP están duplicados y permanentemente comunicados. “Actualmente, en cada plataforma de nuestros centros regionales, disponemos de un sistema de copia diaria. No obstante, esperamos mejorar próximamente este sistema, para lo que estamos trabajando con Adder Computer en la incorporación de nuevos procedimientos corporativos para que nuestra capacidad de reacción ante un desastre sea de 15 a 20 minutos de recuperación”, apunta el responsable.
Servicios en red
Completando el diseño de la VPN de la compañía, Marionnaud también ha contratado a Colt su presencia en Internet, que de momento se limita a un sitio Web con información corporativa y los productos de la compañía. En una segunda fase se prevé la realización de transacciones comerciales a través de la Web. “Primero hay que crecer e ir homogeneizando todos los procedimientos, las máquinas, el software y los procesos. Eso no quiere decir que no lo tengamos en cuenta, pero hay que ir poco a poco y por prioridades”, apunta la directora de Sistemas.
Asimismo, Marionnaud ha confiado a Colt sus servicios de Red Inteligente. Dentro del servicio Colt Business 900, la compa&