La batalla del PC. Una visión de evolución tecnológica durante los próximos años.

Lo que tenemos aquí es una batalla sin ganadores- y sin perdedores.

Es cierto que después de todas las noticias y el entusiasmo sobre quién ganará la guerra de los micros de 32 bits, este año el mercado podría quedar dividido a grandes rasgos entre los sistemas operativos OS/2 de IBM y el Windows NT de Microsoft, y aún así dejar algo más que migajas para Unix. El éxito fenomenal de MS-DOS en los años 80 creó la espectativa de que en los años 90 algún sistema operativo ejercería el mismo tipo de dominio, afirma David Rothchild, un analista de la firma Piper, Jaffray & Hopwood: no creo que vaya a suceder eso. Por el contrario, dice, el mercado se fragmentará posiblemente en centros de proceso Big Blue funcionando bajo OS/2 2.0, centros de proceso del tipo Bill Gates es Dios funcionando bajo Windows NT, y centros académicos funcionando bajo Unix. Lo que los usuarios compren dependerá también en gran medida de la inmediatez de su situación. Si uno mira al futuro, la alternativa probablemente será NT o Unix. Si se mira al presente, se trata de OS/2 o Unix, dice, señalando además que la portabilidad y el soporte multiprocesador de NT le proporcionan una enorme ventaja sobre OS/2 para los usuarios que miran varios años hacia el futuro.

Por lo que se refiere a los usuarios que crean aplicaciones reales, probablemente Unix y OS/2 avanzarán más en 1993 que Windows NT, probablemente porque los prototipos OS/2 iniciados en 1992 pasarán a la modalidad de producción este año, y Unix ha estado acumulando su propia fuerza desde hace algún tiempo. Esto podría producir la inpresión de que Unix y OS/2 tienen la ventaja, pero hay que recordar que Microsoft ha entregado 30.000 NT SDKs hasta ahora, afirma Tim Bajarin, presidente de la firma Creative Strategies Research International. Si se mantiene según los planes, NT será el que tendrá el mayor crecimiento en el año 1993.

Muchos usuarios expresan interés por evaluar Windows NT a la entrega, pero pocos tienen planes definitivos para él en este momento. Mientras tanto, los usuarios Unix dicen estar satisfechos con la fiabilidad de sus sistemas actuales, pero son conscientes de la actividad que tiene lugar en otros frentes de los 32 bits. Queda por ver si Windows NT u OS/2 les ofrecerá un motivo para cambiar.

No importa quién escoja qué, es obvio que se trata aquí de grandes aplicaciones. Estos sistemas operativos de 32 bits estarán seguramente manejando aplicaciones de línea-de-negocio que aprovechen la velocidad y la capacidad multitasking de estos potentes sistema soperativos. Estos podrían ser front-ends gráficos, proceso de transacciones on-line, estaciones de trabajo o multimedia de analistas de valores con multiproceso en tiempo real. Al ir encajando las piezas y definiéndose las líneas con mayor precisión, la batalla pasará del terreno del vendedor al del usuario, al enfrentarse los responsabcles de las decisiones a su propio dilema interno: decidir qué entorno de 32 bits es el adecuado para ellos.

Groupware

Parece que todo el mundo pasará al proceso para grupos de trabajo este año. Muchos usuarios darán los primeros pasos con programas piloto, mientras que una buena cantidad de compañías de software y de sistemas incluirán una variante de groupware a sus productos. Más participantes en el área de grupos de trabajo añadirán funciones expandidas a sus plataformas básicas, incluyendo tratamiento de imágenes, mejor gestión de textos y, a finales de año, videoconferencias. Los vendedores incorporarán funciones tales como pantallas compartidas al software, para permitir a los empleados situados en localidades remotas realizar cambios en una aplicación y observarlos en tiempo real. Entretanto, las Tres Grandes compañías de software desktop están esperando convertirse este año en una sola. El plan es como sigue:

- Lotus Development Corp. entregará el Notes Version 3 en la primera mitad de este año. Entre otras funciones y características, incluirá mejor gestión y extracción de textos mediante tecnología de Verity, Inc.

- Microsoft continuará avanzando con Windows for Workgroups, y espera entregar docenas de productos de soporte de terceros.

- Borland International tiene previsto entregar el primer componente de su estrategia para grupos de trabajo, Object Exchange, en la primera mitad del año. Borland tiene aún que explicar con claridad como ésto permitirá que sus aplicaciones y las de otros vendedores sean compartidas por grupos de usuarios.

Hay que esperar también software más inteligente para grupos de trabajo, como el BeyondMail de Beyond, Inc., que puede ser adaptado a medida de las necesidades del usuario. Lotus está trabajando en tecnología más inteligente similar, diseñada para permitir a determinados agentes filtrar correo e información a los requisitos de una persona.

IBM ha esbozado varias posibilidades para OS/2 con extensiones para grupos de trabajo. Probablemente entregará una versión de OS/2 con capacidades de red peer-to-peer.

Gestión de redes

Después de mucha agitación y muchas promesas, los vendedores deberán finalmente comenzar a entregar algunos productos para permitir a los usuarios gestionar sus redes de área local y redes inter-LAN, backbones de red entre instalaciones, de forma integrada y coordinada centralmente.

Los gestores de sistemas LAN centralizados, como el LANfocus de IBM, tienen por objeto supervisar, configurar, corregir fallos y transferir software a redes LAN desde un único server OS/2. Las herramientas de análisis y simulación LAN se están extendiendo a través de la red de área local con el fin de localizar los atascos y puntos con problemas a lo largo de una conexión LAN-a- LAN.

IBM, Cabletron Systems y Digital Equipment, entregarán productos diseñados para integrar la gestión de la red inter-LAN y la arquitectura SNA (Systems Network Architecture) de IBM.

Proliferarán los sistemas expertos, íconos que cambian de color y medanismos de descubrimiento automatizados, como medio para trasladar las tareas de gestión de red a usuarios menos técnicos y reducir el trabajo pesado de gestión. Entre los avances a esperar en el área de los estándares pueden citarse los siguientes:

- La Open Software Foundation (OSF) deberá terminar sus protocolos Distributed Management Environment para finales de año.

- Surgirá una nueva versión de Simple Management Network Protocol en productos con características de seguridad, independencia de protocolos LAN y comunicaciones manager-a- manager.

Pen computing

Este sector ha sufrido, quizá de forma terminal, de un caso clásico de demasiado entusiasmo demasiado pronto. Entre los diversos problemas puede citarse la debilidad del software de reconocimiento de escritura y el hardware pesado o frágil (el ThinkPad de IBM es más bien un ThinkTank). También contribuyen a hacer más confuso el tema los estándares en competencia de Microsoft y Go Corp. Pen computing resulta adecuado para algunas aplicaciones específicas, pero aún está lejos una aceptación amplia de esta tecnología.

Tratamiento de imágenes

El sector de tratamiento electrónico de imágenes de documentos, que aunque no está exactamente estancado es bastante menos inportante de lo previsto, está a punto de sufrir cambios inportantes entre sus más de 200 vendedores.

El activo segmento de redes de área local para PCs parece encontrarse a salvo de cualquier caída. Aunque el hardware y el software se están estandarizando, las firmas terceras se concentrarán en ofrecer soluciones de aplicación. Incluso podríamos ver la aparición de nuevas firmas.

Entre los acontecimientos a observar en la categoría PC LAN están los siguientes:

- Notes de Lotus Development Corp.: Document Imaging, el producto compañero de Notes, desarrollado en conjunción con Easman Kodak Co.

- La llegada del groupware de Microsoft es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break