La banda ancha no pierde el norte en Santander

El gobierno lanzará un plan estratégico para su desarrollo

El XVII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado en Santander por Aniel y la Fundación Telefónica ha vuelto a ser el escenario elegido por los principales actores del sector tecnológico para tratar las vicisitudes que rodean al sector, y que este año convierten a la banda ancha en un reto de interés nacional. Superado el millón y medio de líneas de este tipo en nuestro país, las redes de alta capacidad constituyen el gran desafío para la plena implantación de la Sociedad de la Información.

(Santander). Durante cuatro días, varios de los principales proveedores de telecomunicaciones coincidieron en señalar durante la celebración, que con carácter anual les reúne en la capital cántabra, que es el momento de dotar a la banda ancha de servicios y contenidos adecuados para que su utilización no sólo sea atractiva, sino eficaz y útil para los usuarios.
“Quizás estemos perdiendo un tiempo precioso que luego nos costará recuperar”. Esta frase, anunciada por Jesús Banegas, presidente de Aniel, durante su intervención inaugural, se repetía con asiduidad en los “corrillos” que tenían lugar al final de cada jornada. Todos ellos coínciden en que la explosión de la banda ancha y la televisión digital terrestre deben impulsarse para no desvanecerse. En este sentido, el ya ex ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció la puesta de largo del Plan Estratégico para el Desarrollo de la banda ancha y el Plan de Televisión Digital Terrestre.
Del primero de ellos, recordó que “el objetivo es conseguir crear un círculo virtuoso, de tal manera que a través de la oferta de nuevas infraestructuras y servicios de banda ancha se genere una mayor demanda de servicios de TI”. Por su parte, en lo que se refiere a la Televisión Digital Terrestre, Piqué aseguró que “el Gobierno está manteniendo conversaciones con los operadores de televisión, fabricantes de componentes electrónicos, titulares de la red de difusión de la señal, productores de contenidos, empresas instaladoras de infraestructura de las telecomunicaciones, para establecer unas bases de entendimiento y cooperación que sirvan para acelerar cuanto antes la migración de la tecnología analógica a la digital”.


Liberalización del precios
------------------------------------
La decimoséptima edición de las jornadas sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP) ha deparado novedades importantes sobre la fijación de los precios de las conexiones ADSL. El Gobierno ha dotado de mayor libertad a Telefónica para fijar dichos precios, al excluir del sistema de fijación de precios que rige para Telefónica, y que se conoce técnicamente con el nombre de price cap, al ADSL. Hasta ahora, la inclusión del ADSL en este sistema exigía a Telefónica que ante posibles subidas, éstas fueran compensadas con bajadas de otros servicios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break