La banda ancha es prioritaria a la hora de mejorar la eficacia en la prestación de servicios públicos. V Foro de Administración Local e-Leaders
El soporte al desarrollo y acceso a las TI que se está llevando a cabo desde diferentes iniciativas gubernamentales está conllevando una serie de ventajas de distinta índole, algo que se está convirtiendo en una tendencia a seguir por otras administraciones públicas aún no tan inmersas en este tipo de proyectos. Esta es al menos una de las conclusiones que se extrae del V Foro de Administración Local e-Leaders impulsado por Cisco Systems, y celebrado en Barcelona, en el que se han dado cita los principales responsables de organizaciones públicas y privadas de EMEA. Bajo el título “Administración Pública y Banda Ancha: trabajando en común para ofrecer más valor al ciudadano”, el encuentro ha analizado diferentes experiencias de ámbito internacional en las que Internet y la creación de redes de banda ancha ha aportado beneficios socioeconómicos a los ciudadanos. Según Yves Le Roux, vicepresidente para el sector público de Cisco Systems, “a pesar de los positivos resultados que se están viendo en las experiencias realizadas en algunos países gracias al despliegue de redes de banda ancha, aún queda mucho camino por recorrer en EMEA para reducir la brecha digital existente”. Para el responsable, “el futuro depende de las habilidades de la gente, por lo que la formación en tecnología resulta un aspecto fundamental”. No en vano, y según cifras que ha dado el responsable sobre el uso de Internet en las corporaciones en EMEA, “sólo el 31% lo utiliza para algo más que para el correo electrónico y el 55% de las organizaciones tiene menos del 20% de sus empleados con acceso a la Red”.
Manifiesto
Durante el foro, los representantes han analizado el documento “Manifiesto por la Banda Ancha” desarrollado por la iniciativa Eurocities, la red que aglutina más de 120 áreas metropolitanas europeas, y en el que se detallan las 10 estrategias básicas mediante las que se puede impulsar el desarrollo de los servicios de banda ancha en Europa. Así, el Manifiesto proclama que no hay Sociedad del conocimiento sin banda ancha y sin servicios de banda ancha, por lo que es necesario el despliegue de fibra óptica y de redes independientes de fibra óptica. En este sentido, el texto también apunta hacia la necesidad de disponer de infraestructuras abiertas que garanticen la competencia en la capa de servicios y que permita crear un mercado en el que los emprendedores locales puedan ofrecer sus servicios estimulando la economía local. Asimismo, el manifiesto recomienda el despliegue de redes de plataformas interoperables para servicios del sector público. Junto a esto, uno de los puntos clave que destaca el documento es la necesaria colaboración de todas las partes implicadas en el desarrollo de las redes de banda ancha, tanto ciudades, como regiones, gobiernos y otros grupos y organizaciones implicadas.
Maria José Sobrini, directora de soluciones
de negocio para Internet de Cisco Systems
“La inquietud del sector público español
por la BA es similar al resto de Europa”
-------------------------------------------------------------
Maria José Sobrini, directora de soluciones de negocio para Internet de Cisco Systems, asegura que “la inquietud del sector público español por el despliegue de la banda ancha es similar a la del resto de Europa. En general, se encuentran dificultades para que las operadoras y otros agentes implicados inviertan dinero en ello, sobre todo en infraestructura”. Ante este panorama, Sobrini apunta que la tendencia es “que los gobiernos implanten la infraestructura de red óptica para que los operadores pongan el servicio a disposición de los usuarios para que tomen el pulso a las TI. La Administración está cada vez más implicada porque entiende que es su deber ofrecer estos servicios a los ciudadanos”.Para contribuir a este desarrollo, la responsable apunta que Cisco trabaja en cinco áreas clave en el despliegue de banda ancha: educación, sanidad, e-working, e-democracia y servicios on-line para el gobierno. Sobrini apunta que son “el sector sanitario y la educación los que más están impulsando estas iniciativas, especialmente el primero, dada la problemática que se augura de cara a 2020, año en el que habrá dos trabajadores por cada jubilado y la atención primaria remota será un tema fundamental”. Sobrini apunta que en el mercado español también se están llevando a cabo muchos proyectos en ambas áreas, además de esfuerzos para implantar la banda ancha.