La banca se enfrenta a sus retos reforzando su apuesta por las Tecnologías de la Información. Los cambios en la regulación y en la relación con el cliente impulsan la evolución de los sistemas

Según diferentes estudios, el sector financiero español lidera la inversión en nuevas tecnologías y es uno de los más competitivos a nivel internacional. Entre los motivos que empujan a la banca nacional hacia la innovación, destacan las exigencias de los reguladores, las oportunidades de negocio que brindan las TIC, las demandas de los clientes, y el aumento de la competitividad. ComputerWorld reunió recientemente a los principales proveedores tecnológicos del citado sector en una mesa redonda para debatir acerca de la evolución que están viviendo las Tecnologías de la Información en el ámbito de las entidades financieras y el impacto que sobre ellas tienen las nuevas tendencias del mercado.

En el encuentro, en una primera ronda para conocer la situación del sector financiero español desde el punto de vista de los proveedores TIC, Carlos Escámez, socio de Accenture, comenzó destacando que, en el último estudio sobre costes e inversiones en este sector elaborado por su consultora y relativo a 2006, se observa un repunte significativo en gasto tecnológico. Michael Alan Elms, manager de la unidad de banca transaccional de Capgemini, afirmó manejar datos semejantes y destacó el impacto de la normativa SEPA (Single European Payments Area) en ese incremento del gasto.
“La banca es un motor de la industria del software en España y lo es por su necesidad de eficiencia”, resumió Genaro Pena, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP, quien se mostró confiado en que los niveles de inversión se mantendrán en un futuro.

Cambios normativos
José María Ayuso, director de industria de servicios financieros de HP, puso de relieve cómo los exigentes mecanismos de gestión del riesgo que ha impuesto el convenio de Basilea II han impulsado la puesta al día de los sistemas en banca. Fernando García Varela, director de ventas de soluciones de plataforma de aplicación de Microsoft, añadió que, desde su experiencia, puede afirmar que la banca ha visto estos cambios no como un problema, sino como una oportunidad.
Elms, de Capgemini, por el contrario, sí que detecta preo-cupación en la banca porque “se tiene que invertir mucho dinero para cumplir con esto y no se sabe cómo lo va a rentabilizar”. No obstante, sí está de acuerdo en que se ofrecen nuevas oportunidades de negocio: “SEPA da la oportunidad, por ejemplo, de competir con las cámaras de compensación”.

Evolución de los sistemas
Carmen Aranguren, directora de ventas de servicios financieros de Oracle, apuntó a la expansión internacional de algunas entidades españolas, –en la que su compañía ve una oportunidad de negocio, “ya que implica unos procesos de mejora de la eficiencia en cuanto a backoffice”– como otro motor del cambio tecnológico.
Para Eric Elbhar, director del sector de banca, seguros y marketing para el sur de Europa y Latinoamérica de CDC Software, realizar este tipo de cambios en los sistemas es una decisión natural que se produce con cada vez mayor frecuencia y la tendencia es cambiar el mainframe por sistemas abiertos. En esto coincide con Elms, Ayuso y Joaquín de Valenzuela, director de desarrollo tecnológico para banca de Sun Microsystems, quienes consideran que estos cambios suponen una oportunidad de negocio, de cara a conseguir la rapidez y flexibilidad en el desarrollo que demanda el mercado.
Escámez, no obstante, llamó la atención sobre el riesgo que supone que parte de la tecnología actual del sistema financiero español, “que está muy por encima de la media europea”, se pierda por estos cambios.
Javier Moreno, socio de banca de IBM Global Services, añadió que en los tres años en los que lleva trabajando con la banca en la evolución de los sistemas tradicionales, “he observado que para la banca, las plataformas son secundarias en relación con el valor que da poder seguir utilizando el conocimiento almacenado con la experiencia”. Para Blanca Revilla, directora de business solutions de Information Builders, “la lucha no es la migración”.

BI y CRM
Además del impacto de las nuevas obligaciones normativas, los expertos reunidos destacaron otra serie de tendencias que impulsan la modernización del sector financiero y que harán que el gasto en tecnologías siga siendo elevado, al menos el próximo año.
“Ahora mismo están pasando muchas cosas; me centro en dos: en primer lugar, la preocupación de la banca por los nuevos requerimientos normativos –Todo el mundo dice que están preparados y no es así–. En segundo, todo lo que tiene que ver con transformar información en conocimiento. El lanzamiento del business intelligence (BI) en banca, a gran escala, comienza este año”, afirmó Ayuso.
Aunque el resto de los invitados no mostraron ese escepticismo con respecto al nivel de adecuación de la banca española a las normas comunitarias, sí coincidieron con él en lo segundo: la importancia que van a adquirir a lo largo de los próximos meses el BI y el CRM analítico.
“Éste es el año de la normativa, y 2008 va a serlo del BI y del CRM. Ya se está viendo un gran aumento en este tipo de proyectos”, señaló Revilla, en línea con García Varela, de Microsoft, quien quiso distinguir muy bien entre dos tipos de inversión en tecnologías por parte de la banca: “Por un lado, está la necesaria para adaptar los sistemas a la normativa –SEPA, Basilea II–, donde no se genera diferenciación; y, por otro, la inversión en tecnologías que pueden aportar valor añadido y diferenciación: CRM analítico y BI”.
José Jesús Salvador, director de productos y servicios de Infodesa, señaló que, respecto al tema de la normativa, todos sus clientes la están cumpliendo, tras un intenso trabajo en 2006 y 2007. Tras esto, “los presupuestos que vemos para 2008 están enfocados hacia BI y también muestran que la movilidad está tomando importancia”.
Moreno, de IBM, por su parte, preconizó que, una vez acabados los proyectos relativos a la adecuación a la regulación, la banca invertirá fuertemente en revisar sus servicios financieros.

Banca on-line
De Valenzuela considera que la banca “se está replanteando sus sistemas, dados los cambios en la relación con sus clientes, además de con los reguladores”. Algo, que, según añadió, “está cambiando la estrategia de negocio, que a partir de ahora se basará en la diferenciación basada en las nuevas tecnologías”. Del mismo modo, Alberto Araque, responsable de soluciones TIC para entidades financieras de Telefónica, observa una mayor focalización en el cliente: “Se busca aprovechar el mayor contacto que ofrece la multicanalidad. Estar más cerca del cliente implica movilidad, por otro rentabilizar el canal tradicional –las oficinas– y también mejorar la eficiencia: vemos grandes proyectos de gestión documental en la línea del ahorro de costes”.
El corolario de todo esto es, para Araque, la banca on-line, que ofrece “mezcla de ahorro de costes y cercanía al cliente”. Este directivo señala que, aunque no todos los usuarios perciben actualmente esa cercanía, hay que pensar en las nuevas generaciones que no tienen las barreras de uso que tienen los más mayo

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