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La banca on-line alcanzará los 4,1 millones de clientes en 2002

La entrada de inversis estimula este modelo de negocio

La consultora Forrester ha presentado un estudio sobre la situación de la banca on-line en nuestro país. La realidad presentada no es de lo más halagüeña. Según fuentes de la consultora, el mercado bancario on-line está alcanzando unos niveles de saturación tan altos, que sólo podrán entrar a forma parte de este nuevo espectro bancario, aquellas entidades que ofrezcan una mayor especialización en sus servicios.

El mejor diagnóstico ante una saturación del mercado es la especialización. Con estas palabras, y teniendo en cuenta el último estudio presentado por Forrester, la consultora ponía sobre la mesa un consejo claro sobre el camino que debería tomar la banca on-line en nuestro país, para obtener unos beneficios acordes a la inversión realizada.
Hasta ahora, afirma la consultora, el principal problema existente radicaba en que los bancos on-line no están suficientemente diferenciados, lo que provocaba una situación de plagio entre ellos. Bajo esta premisa, “la más que probable consolidación del mercado evidenciará que no hay lugar para nuevos protagonistas salvo que estos se especialicen”, afirma Forrester.
En este sentido, la consultora estima buenos resultados para aquellos bancos que ofrezcan a sus clientes “un amplio y variado abanico de productos , aplicaciones eficientes on-line y un soporte telefónico, siempre bajo el prisma de la especialización”.

Situación del mercado
Para lo que queda de año, la consultora estima que el porcentaje de españoles que harán uso de la banca on-line hasta finales de este año, se verá aumentado en un 12%, lo que traducido en números absolutos supone cerca de 4,1 millones de clientes.
Si nos atemos a los bancos que actúan en nuestro país, y siempre según fuentes de Forrester, BBVA, SCH y Banco Popular duplicaron su número de cuentas on-line durante el pasado año hasta alcanzar los 1,8 millones de clientes en diciembre de 2001. Casos como el de Bankinter demuestran claramente la migración progresiva de clientes a la Red, hasta alcanzar cifras tan sorprendentes como que más de un tercio de sus clientes realizan operaciones a través de Internet. Por su parte, SCH, a través de su subsidiaria en la Red, Patagon, espera obtener este año beneficios de sus 190.000 clientes, después de perder el pasado año cerca de 16 millones de euros sobre una inversión de 550 millones de euros. En el caso de Uno-e, subsidiaria en la Red del BBVA, espera, al igual que el SCH, obtener beneficios para este año, tras unas pérdidas de 35 millones de euros de sus 95.000 clientes registradas en 2001.
Además de los bancos españoles existen, dentro de espectro bancario una serie entidades foráneas como ING Direct, con más de 400.000 clientes, la fusión entre ActivoBank, perteneciente al Banco Sabadell, y el Banco Comercial Portugués y, por último, evolbank.com, una entidad on-line correspondiente al Lloyds USB inglés.

Nuevo protagonista: Inversis
Aunque hasta ahora Inversis, participada por El Corte Inglés, Terra, Indra, Caja Madrid, Cajamar, Banco Zaragozano y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, operaba como broker on-line, será a partir de este mes o mediados de mayo cuando comenzará a funcionar como banco on-line bajo el nombre de Inversis Banco. Inversis, que ya disponía de la licencia de banco on-line desde el momento de su creación, en abril de 2001, ha decido ponerla en práctica ahora, según señalaron fuentes de Inversis, con la intención de ampliar su oferta de servicios y productos bancarios a sus clientes.
Bajo una estrategia de distribución multicanal, Inversis contará tanto con un servicio de call center como de una serie de oficinas físicas en Barcelona y Valencia, que abrirán sus puertas durante los meses de mayo y junio. Actualmente, Inversis cuenta con una sede central en Madrid.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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