Actualidad
Estrategias
Software

La banca gana en la diversidad de plataformas

Windows domina en sistemas cliente y Linux lo hace en servidor

Nadie duda de que el sector financiero supone un atractivo para la mayor parte de los proveedores de productos y servicios de Tecnologías de la Información. En momentos en los que las instituciones financieras experimentan fusiones y lanzan nuevos servicios, la integración de sistemas, ahorro de costes y eficiencia operacional se hacen imprescindibles.

Elegimos la plataforma más idónea en cada momento”. Estas palabras expresadas por Segundo Díez, director del departamento de Arquitectura y Comunicaciones de Caja España, durante unas jornadas organizadas por IBM para conocer el estado de salud informática de las entidades financieras, resumen en gran medida el sentir que profesan la mayor parte de los de responsables de Sistemas de los principales Bancos y Cajas de Ahorro de nuestro país, cuando se les pregunta sobre la viabilidad de usar Linux o Windows en entornos de cliente o servidor. Definido como un sector cauteloso y calculador a la hora de acometer cambios en materia tecnológica, las entidades bancarias empujadas por la recesión económica que vive el mercado, y sobre todo, por la creciente importancia que están adquiriendo empresas que tradicionalmente no han ofrecido productos financieros, se encuentran en una tesitura donde necesitan reducir costes operativos, integrar sistemas de información y concebir canales más sencillos para los servicios al cliente, tres pilares que guardan estrecha relación y hacia los cuales se enfocan las principales ofertas tecnológicas de los proveedores de tecnología.

Deber y Haber
El escenario de viabilidad por una plataforma u otra en entornos servidor o cliente al que se enfrentan los directores de Sistemas de las entidades financieras pudiera tener su parecido en la terminología bancaria sobre el que debe estar y el que hay. De acuerdo con la percepción de Fernando Rodríguez, director del sector de Servicios Financieros de IBM España y Portugal, “la mayor parte de las aplicaciones bancarias en entornos servidor operan sobre Linux y Unix, siendo el código abierto un recurso común”. Las iniciativas para fusionar las funciones de múltiples servidores propietarios en un número de servidores, en este caso que funcionen en Linux, “supondrá una reducción de los costes de gestión y mantenimiento, además de reducir los costes de gestión de la tecnología y las redes”, subraya Rodríguez. Por su parte, Luis Martín, responsable para el desarrollo de la Sociedad de la Información de Microsoft Ibérica, si bien reconoce la presencia de Linux en entornos servidor para aplicaciones muy específicas y a medida, no duda en explicar la apuesta de varias entidades financieras por el software libre “como una razón de confianza en el proveedor que presta el servicio más que en el propio sistema operativo. Por lo que hay que dejar claro que el avance Linux en las entidades financieras no es por méritos propios”.
Con ello Microsoft afianza su compromiso en una de las tareas claves para la entidad financiera: la integración de sistemas. Los ambientes tan heterogéneos, inherentes a la infraestructura de toda entidad, son un nicho seguro para uno de las estandartes de Microsoft: la plataforma .Net.
Una sola plataforma bajo el dominio de los productos de Microsoft junto el estándar XML, pudiera llevar a pensar que, en tareas de integración bancaria, Microsoft las tiene todas consigo para acaparar el mercado. No obstante, desde IBM se asegura que, en terrenos financieros, la empresa de Bill Gates presenta algunos obstáculos con los sistemas antiguos, que sí son resueltos por Web­Sphere. Otro de los campos de batalla es el escenario de los entornos cliente. Aunque IBM defiende la flexibilidad de Linux para todas las áreas departamentales de la entidad bancaria, lo cierto es que su compromiso por desarrollarlo en el área del desktop todavía está muy lejos. Puestos a predecir, varios analistas afirman que posiblemente a finales de este año Linux pudiera alcanzar el protagonismo deseado en entornos cliente, impulsado por la labor de un proveedor alternativo a IBM.

Los cajeros, próximo reto
Teniendo en cuenta que las tendencias en banca electrónica multiplican las posibilidades trazadas por las opciones tecnológicas. Los propósitos de transformación de los cajeros automáticos se erigen como elementos indispensables en la banca del futuro. Es por ello, que un entorno dominado hasta ahora por Java, se convierta en el deseo más preciado tanto para los proveedores de Linux como para Microsoft.
Así las cosas, la realidad muestra un escenario donde Microsoft mantiene su protagonismo en entornos cliente, mientras que el punto de inflexión de Linux en el mercado financiero “vendrá cuando una entidad de renombre anuncie su implantación –hasta ahora todavía muchos bancos no se atreven a contar sus experiencias con Linux, convirtiéndose en un concepto tabú”, subraya Fernando Rodríguez.


Centro de soluciones Linux
---------------------------------------
Con el objetivo de desarrollar el software abierto e entidades financieras, IBM ha anunciado la apertura de un nuevo centro de soluciones Linux para este mercado. El nuevo centro ubicado en Londres, proporciona a las empresas de servicios financieros y banca un entorno práctico donde probar, simular situaciones reales e implantar soluciones de código abierto con servicios, software y hardware de IBM, así como aplicaciones específicas del sector.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break