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La Banca española, líder tecnológico dentro del ámbito financiero

Un sector que vuelve a invertir en TI tras un periodo de contención

La madurez de la banca en España y la gran competencia por ganar mercado está forzando a las entidades financieras a innovar, diferenciar su oferta según los segmentos de clientes, e incrementar las comisiones financieras por operaciones para generar ingresos. Tras superar una situación de reducción de gastos, la banca española ha vuelto a invertir en nuevos servicios y productos financieros, lo que conlleva una mayor innovación en tecnología y le sitúa en una posición de liderazgo tecnológico dentro del ámbito financiero internacional.

a economía mundial ha estado inmersa en una profunda transformación en las últimas décadas, un proceso que se agilizó a mediados de los noventa por el uso masivo de Internet. Antes de su aparición, la banca mundial invirtió muchos recursos para modernizar sus infraestructuras, que más tarde trasladó a la Red, pero con el fin de la burbuja de las “puntocom” cayeron las inversiones, lo que repercutió en el mercado de las Tecnologías de la Información (TI), sector clave en su inversión. Ahora que la economía mundial parece haberse recuperado, las entidades financieras se están animando a invertir de nuevo, lo que conlleva una mayor innovación tecnológica.
El sector financiero está cambiando radicalmente para ser capaces de integrar estas nuevas tecnologías en sus procesos de negocio internos y externos para poder beneficiarse plenamente de sus ventajas, se ha convertido en uno de los factores de éxito cruciales para los proveedores de servicios financieros. Para superar con éxito tales retos, las entidades deben contar con un aliado de confianza que entienda las necesidades de su negocio y las tecnologías implicadas, además de ofrecer soluciones completas e integradas.
Las características deseables en un sistema avanzado de información de gestión son: un alto nivel de integración entre los distintos sistemas para evitar pérdida de coherencia por la dispersión de la información y la lógica de negocio; criterios homogéneos a nivel corporativo; unificación de criterios y conciliación de los resultados; flexibilidad a la hora de introducir modificaciones; identificación y seguimiento de responsabilidades/objetivos, y sistemas orientados hacia una gestión proactiva. “La estrategia de Microsoft para banca, sector estratégico para la compañía, se estructura en torno al concepto de soluciones, que se orientan a un rápido impacto en el negocio corporativo”, afirma Julián Díez , director del Vertical de Banca en Microsoft Ibérica. Se trata de soluciones que pertenecen a distintas áreas, como la colaboración con el Banco de España en la difusión del estándar específico XRL para entornos financieros que sean más homogéneo en cuanto a información y menos costoso. Asimismo, desde octubre de 2004 Microsoft cuenta con una certificación Gold de SWIFT. Dispone de un acelerador para SWIFT para rentabilizar los sistemas heredados que ya existen en las entidades financieras, y colabora en este campo con Cap Gemini.
En el área multicanal, diseña procesos para la gestión de clientes y mejora de las ventas. La compañía trabaja con soluciones de plataforma multicanal de Accenture, HP, Fujitsu e Iecisa, y cuenta con herramientas de integración y gestión de procesos (BizTalk Server), análisis y reporting (SQL Server), frontalización (Visual Studio .NET) y portalización (SharePoint Portal Server) y gestionabilidad (Operations Manager y Systems Management Server). Asimismo, cuenta con soluciones basadas en BizTalk Server. En lo que al área de BI se refiere, su oferta se centra en herramientas que faciliten la toma de decisiones de negocio.
Para dar cobertura a estos requerimientos, Oracle dispone de la solución Oracle Financial Service Application (OFSA), que integra toda la información de los sistemas transaccionales, contables, estadísticas, datos históricos, etc., que permiten profundizar en el conocimiento de los clientes mediante la utilización de distintas herramientas. La solución está compuesta por cuatro módulos –Análisis de Rentabilidad, Cálculo de Precio de Transferencia, Análisis de Riesgos de Mercado y Planificación y Control Presupuestario– soportados por un modelo común de datos: Oracle Financial Data Manager (OFDM).

La contención de costes continúa
A pesar de la vuelta a la inversión en tecnología, no hay que olvidar que las prioridades de la banca española y europea son tres: generación de nuevos negocios y control de costes, cumplimiento de las regulaciones, y análisis de sus procesos de negocio para centrarse en aquellos que les diferencian de su competencia. Conseguirlo dependerá de una transformación técnica. Para generar más negocio, las entidades están mejorando sus sistemas de información reforzando aspectos tales como la “inteligencia de negocio” o la segmentación de clientes nuevos para conseguir un aumento del negocio.
“En este sentido, SAP ofrece soluciones funcionales específicas para generar ahorros importantes a la entidad. Además de otras soluciones funcionales y tecnológicas encaminadas a integrar y optimizar procesos, que pueden generar ahorros a través de una ganancia importante de productividad y de eficiencia. Me refiero a soluciones tales como Expediente Electrónico, Factura Electrónica, soluciones de EAI ( Enterprise Aplication Integrator), que hacen convivir de forma homogénea los datos maestros que puedan ser distintos en un entorno heterogéneo de sistemas, MySAP Portal, etc.”, comenta Bernardo Godar, Account Manager Servicios Financieros de SAP España.
Por su parte, Jesús Carlos Fernández, director de Consultoría e Integración para el sector financiero de HP, dice que la vuelta a la inversión en tecnología, hace que este sector sea muy importante para HP “por volumen y porque vuelve a invertir en proyectos de CRM y herramientas de apoyo comercial”. Fernández insiste en que el mensaje que se quiere lanzar desde HP es que “estamos trabajando para la reducción de costes y para ofrecer un nuevo tratamiento al cliente con la renovación de las plataformas”, para lo que cuentan con una propuesta de valor en hardware, software, etc., con productos hechos a medida, como las soluciones de portales para el sector financiero que permiten ofrecer a sus clientes una enorme variedad de contenidos y servicios transaccionales extremadamente personalizables.
Otro de los grandes proveedores del sector, IBM, acaba de lanzar la plataforma zSeries, que destaca por responder y soportar las aplicaciones tradicionales de la banca y poder soportar las nuevas aplicaciones que están adoptando, además de por su alta disponibilidad y fiabilidad (servicio 24x7 con 99,999% de disponibilidad), su alta capacidad de proceso y escalabilidad, con un crecimiento disruptivo que permite crecer sin que haya un impacto en el servicio, la reducción de costes, la seguridad de los datos, y la protección de la inversión. “Es la única plataforma capaz de trabajar al 100% de carga sin impacto en el nivel de servicio, con capacidad bajo demanda y costes según utilización”, según Álvaro Álvarez-Santullano, director de eServer zSeries de IBM España y Portugal, quien añade que “el 70% de datos de la economía mundial residen en zSeries”. “La

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