La Autoridad Portuaria de Huelva confía en la plataforma de Eever Team

Ever Team y la Autoridad Portuaria de Huelva han puesto en marcha un proyecto destinado a la implantación de un Sistema de Gestión Documental que permitirá a los responsables del archivo describir, consultar, recuperar y difundir tanto a usuarios de la propia Autoridad Portuaria como a externos e investigadores.

Tras un estudio del mercado y de las soluciones existentes, el Puerto de Huelva apostó por la adquisición de la solución CLARA y el OPAC Web, de Ever Team. Se trata de un Sistema de Gestión Integral de Archivos, gracias al cual la Autoridad Portuaria ha logrado la descripción de la totalidad del fondo fotográfico del que dispone, así como la asociación de las fotografías a su descripción, lo que permite al usuario tener acceso a través de Internet tanto al documento primario (fotografía), como al secundario (el registro de descripción de la ficha).

En palabras de Ana María Mojarro, responsable de Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, “gracias a este proyecto disponemos de una completa y detallada descripción de todos nuestros fondos, permitiendo de ésta forma que cualquier usuario, tanto del puerto como externo, y los numerosos investigadores que trabajan con nosotros, puedan acceder a ellos a través de Internet”.



Diferentes fases

Teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, su desarrollo se está llevando a cabo

en distintas fases. La primera de ellas consistió en la implantación del sistema de gestión del archivo fotográfico, su digitalización y catalogación. La segunda fase ha contemplado el trabajo sobre el fondo cartográfico. En un siguiente paso se abordará la digitalización de otro tipo de documentos como libros de actas o memorias. 

La Autoridad Portuaria a plantearse también su integración con el archivo de imágenes. Actualmente se está procediendo a la digitalización del fondo de planos, aproximadamente unos 20.000 y que irá aumentando con la vida del archivo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break