La automatización del BPM, a debate

Las organizaciones deben empezar a "pensar en procesos"

El Business Process Management (BPM) abarca las tecnologías que permiten automatizar, gestionar y optimizar los procesos de negocio en las organizaciones, ayudándolas a ser flexibles y productivas y a mejorar su capacidad de adaptación. Sobre estas ideas y sobre cómo automatizan la gestión de procesos de negocio debatieron recientemente diversos miembros ejecutivos del Club BPM reunidos en la una mesa redonda organizada por la organización.
Renato de Laurentiis, co-fundador y director ejecutivo del Club-BPM, comentó: “Es necesario concienciar a las organizaciones de la importancia de la orientación empresarial hacia los procesos para aumentar su productividad, flexibilidad y agilidad, lo que conlleva un alineamiento de los procesos y servicios a nivel tecnológico con los objetivos estratégicos de la empresa”.
Por su parte, Livia Guzmán, consultora senior de BOC Ibérica, afirmó que el éxito de la automatización de los procesos comienza por una óptima identificación y definición de éstos, además de una buena combinación tecnología y metodología. David Sánchez, director de operaciones de Denodo Tech­nologies, aseveró que el éxito de una implantación BPM “tiene mucho que ver con la capacidad para interactuar con un backoffice siempre complejo, pues BPM exige flexibilidad, que TI tenga las herramientas para adecuar las fuentes y los sistemas de información desde una óptica de procesos”. Y Enrique Bertrand, director de tecnología de Software AG, añadió que en la implantación del BPM, los aspectos culturales y organizativos son críticos: “Hay que pensar en procesos”. Aunque “la tecnología es un elemento habilitador importante”. De hecho, Juan Castillo, director de WebSphere para España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía de IBM, recordó que “el BPM ha experimentado una evolución ligada a SOA”. Precisamente, “la primera de las fases a la hora de abordar una iniciativa BPM es la arquitectura empresarial”, añadía Alejandro León, product sales specialist de Telelogic.
Por su parte, Ricardo Blanco, manager de la práctica de SOA de Oracle-BEA, señaló que es preciso “reducir el coste de propiedad de los procesos a través de suites completas, modulares y basadas en estándares”.

Obstáculos
“El mayor obstáculo en la adopción de BPM es que TI y negocio hablan idiomas distintos”, aseveró Miguel Ángel López, responsable de competencia BPM de Indra. Y añadió que hay que encontrar el modo de trabajo más eficiente sobre un lenguaje común, recomendando el estándar BPMN. Asimismo, Luis García, sales consulting para Europa del Sur de Pegasystems, afirmó que “hace falta un planteamiento de BPM que permita la colaboración activa entre los gestores del negocio y de TI”. José Domingo García-Caro, account manager de Polymita Technologies, recordó “la importancia de realizar una gestión integrada de los procesos, las personas, los contenidos y las aplicaciones en la organización”. De hecho, según Guillermo Vázquez, business development manager de Ultimus, “las tecnologías BPM deben soportar todo el ciclo de vida de un proceso”. Aunque Juan José Vázquez, director de soluciones de negocio de SHS Polar, añadió respecto al ciclo de vida de los procesos y las tecnologías que les soportan que, “desde el punto de vista tecnológico, el avance ha sido significativo, pero no desde el punto de vista del mercado”.
En cualquier caso, en la adopción de BPM, la consultoría es clave, según Mario Moreira, director de Skelta-Wiston Wolf: “Ayuda a las empresas a evolucionar desde un modelo basado en la organización orientada a departamentos, al modelo de organización orientado a procesos”.
Finalmente, Vicente Martorell, BDM & marketing director de TCP Sistemas e Ingeniería, recordó que “ya existen soluciones que, en busca de la mejora continua de procesos, permiten determinar el camino crítico”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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