La atención al paciente se "moviliza" en el servicio de urgencias de El Palmar

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia informatiza su servicio de urgencias

A iniciativa de un médico con inquietudes informáticas, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (El Palmar, Murcia) ha renovado por completo su servicio de urgencias. Ahora sus profesionales trabajan con dispositivos móviles y un software que les permite, entre otras ventajas, disponer de forma automática de las analíticas de cada paciente, mejorando así la calidad de la asistencia.

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ubicado en El Palmar (Murcia) es el hospital de referencia de esta comunidad autónoma, de modo que recibe pacientes de todos los hospitales regionales e incluso de fuera de la región, si éstos no pueden ser tratados en sus centros. El hospital ha renovado recientemente su servicio de urgencias, uno de los más saturados de España, con más de 140 camas.
Como explica Manuel Alcaraz, director gerente del centro, “en este servicio del hospital se atienden entre 300 y 400 urgencias diarias, así que necesitábamos agilizar la atención al paciente”. Fue a uno de los médicos del servicio a quien se le ocurrió que las mejoras podrían venir de la informática: “Uno de nuestros profesionales de urgencias sugirió utilizar un sistema que, basado en tecnologías de movilidad, facilitara el trabajo de los médicos y agilizara el servicio al paciente –explica el director gerente–. Y así es como surgió la idea de integrar dispositivos Po­cket PC”.

Movilidad
La iniciativa partía de una premisa: el sistema que se instalara no debía limitar la movilidad de los médicos y tenía que facilitar información precisa para la asistencia de urgencias. Por ello, desde un primer momento se optó por dotar a los profesionales de esta área de dispositivos Pocket PC. Desde éstos médicos, enfermeros, administrativos, etc., pueden acceder a la información que precisan para desempeñar su trabajo con seguridad en el manejo de datos y con la ventaja, como apunta Alcaraz, “de que estos dispositivos caben en el bolsillo de la bata”.
Como informa el director gerente, la solución adoptada para estos dispositivos es PUMA (Pocket Urgency Medical Assintant), que está accesible en todo momento para los profesionales gracias a la implantación de una red inalámbrica WiFi. El proyecto ha sido desarrollado por Aptivo Consulting, consultora española especializada en nuevas tecnologías.
PUMA permite a los profesionales médicos consultar y modificar los datos relacionados con los pacientes, como su evolución, diagnóstico, analíticas, la situación de urgencias, etc., y posibilita hacer cambios en la ubicación de estos pacientes, en las altas e imprimir los informes. Los datos que manejan los médicos residen en un servidor central que gestiona las conexiones de los dispositivos y la integración con otras aplicaciones del centro. PUMA utiliza los datos de ingreso recogidos por la aplicación HP-HIS del hospital y permite la visualización de las analíticas de los pacientes que están gestionadas por la aplicación del Laboratorio del Hospital.
Por su parte, el personal no médico (de enfermería, celadores, administrativos, etc.) puede acceder a otra aplicación específica de PUMA. Se trata de un módulo que permite consultar el estado de urgencias y los pacientes que se encuentran en el servicio e incluir observaciones, aunque no pueden modificar datos clínicos.
Como recuerda Alcaraz, debido a la delicadeza de los datos manipulados, el sistema consta de fuertes medidas de seguridad para evitar la intrusión de personas no deseadas. Así, existen medidas físicas de vigilancia y otras como el cifrado de comunicaciones, y el control de acceso y la utilización de claves temporales en la aplicación.

Óptimos resultados
Los beneficios obtenidos por el hospital tras la instalación del sistema son abundantes. Por un lado, los cambios de guardia se han automatizado. Por otro, el médico ahora cuenta con todas las observaciones realizadas sobre la evolución de cada paciente, lo que le permite conocer los pasos seguidos en el tratamiento desde su entrada en urgencias. Además, tiene de forma automática las analíticas de cada paciente.
Otra ventaja del sistema es que permite imprimir y visualizar la situación global de urgencias y la evolución de los pacientes, de modo que se conoce en todo momento el nivel de saturación del servicio y la situación de éstos. Finalmente, la informatización del servicio permite contar a posteriori con la información de gestión sobre el trabajo realizado y sobre quién lo ha realizado.
El coste total del proyecto ha sido de unos 30.000 euros. El director gerente espera que el uso de esta tecnología se extienda al resto de las áreas del hospital a largo plazo. Por otra parte, según Alcaraz, Aptivo Consulting trabaja en la futura integración de estas aplicaciones con la historia clínica electrónica.


Radiografía tecnológica
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El nuevo sistema de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se basa principalmente en la unión de los dispositivos Pocket Pc y la red inalámbrica WiFi. En concreto, los principales componentes son:

• Un servidor principal, conectado a la red hospitalaria y con capacidad para almacenar bases de datos de pacientes.
• Una red WiFi con encriptación, compuesta por 18 puntos de acceso inalámbrico distribuidos por toda el área de trabajo y que aseguran una cobertura mínima del 50% en el punto mas precario.
• Ordenadores de bolsillo con conexión WiFi con SO Windows Mobile y un sistema de detección biométrica.
• Ordenadores de sobremesa para el personal no médico.
• Software PUMA.

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