La atención "a pie de cama" experimenta un salto cualitativo en los hospitales

Varios centros españoles mejoran su calidad asistencial al implantar dispositivos móviles MCA

Facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a los datos clínicos de los pacientes. Con este objetivo hace cuatro años la compañía Intel desarrolló una plataforma móvil, denominada MCA (Mobile Clinical Assistant o Asistente Clínico Móvil), que permite al personal de enfermería acceder a los expedientes de los pacientes actualizados en tiempo real, lo que no sólo mejora el flujo de trabajo del personal clínico y reduce la sobrecarga de tareas administrativas de la plantilla sino también la propia atención al paciente.
La plataforma se trata de un ordenador ligero portátil, resistente a los líquidos, fácilmente desinfectable, que integra lector de códigos de barras y lector de RFID, cámara digital de alta resolución y todas las funcionalidades de un tablet PC, pero adaptado a las necesidades del personal clínico. Este dispositivo, que fabricantes como Panasonic o Motion han llevado al mercado tablet PC siguiendo las especificaciones de Intel MCA, ya se ha implantado en múltiples hospitales en todo el mundo. Ésta es la experiencia al respecto de cuatro centros españoles de referencia: el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Inca, el Hospital de Torrevieja y el Hospital de Salnés.


El Gregorio Marañón mejora su operativa y atención al paciente
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El madrileño Hospital General Universitario Gregorio Marañón, uno de los más grandes de España, se enfrentaba hace tres años al desafío, según su subdirector de Informática, Manuel Pérez Vallina, de “lograr que toda la información disponible lo estuviera en el momento y lugar preciso y disminuir los tiempos entre la generación de datos e información y su disponibilidad para los profesionales sanitarios en todos los sistemas del centro”. Algo esencial pues “en un hospital la información se genera de forma muy dispersa”. Por ello el equipo de TI apostó por las soluciones de movilidad, “que acercan la información útil y precisa y despliegan la nueva información con más eficiencia, calidad y satisfacción”. Fue a finales de 2008 cuando el centro implantó los primeros dispositivos MCA, hoy empleados en tres áreas: como herramienta para realizar el pase de visita médica en planta a los pacientes ingresados; como apoyo a la actividad quirúrgica (los enfermeros de los quirófanos emplean los MCA para el registro circulante); y se está impulsando su uso en la Red Social Profesional del Comité de Tumores, “pues queremos trabajar en movilidad con los casos clínicos referidos al espacio virtual de intercambio de opiniones profesionales”, añade Pérez.
El CIO cree que lo mejor de los MCA es su diseño y especialización. “Están pensados para las distintas profesiones sanitarias”. Y añade: “Poder leer un código de barras, hacer una foto, enviar una nota clínica o una petición de pruebas en un equipo diseñado para la actividad hospitalaria pueden ser decisivos para documentar bien las actividades que se realizan a los pacientes”. Además, revela que gracias a la optimización de los flujos de información, la operativa ha mejorado. “Nuestro procedimiento de pase de visita en planta ha mejorado un 53%”. Y en la actividad quirúrgica, el beneficio es la eficiencia, el tiempo y la seguridad”. En suma, “son ‘granitos de arena’ que contribuyen a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario”.


El Hospital de Inca incrementa la productividad en los procesos de enfermería
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El mallorquín Hospital Comarcal de Inca (HCIN) nació hace tres años con la idea de ser un verdadero hospital si papeles. De hecho, es un referente en la aplicación de las TIC a la salud. Unas tecnologías que, según su Xavier Oliva, su director de Sistemas de Información, “juegan un papel determinante, permitiendo el acceso a una información clínica y administrativa de calidad, donde y cuando se necesitan”.
Una apuesta tecnológica del hospital ha sido modernizar los cuidados de enfermería a los pacientes ingresados de mano de las plataformas móviles que, dice Oliva “mejoran los cuidados y la dispensación de fármacos y el procedimiento de consulta de los datos precisos para la actividad asistencial”, además de mejorar “la calidad de esa asistencia, la seguridad del paciente, al mitigarse los posibles errores humanos en el tratamiento de la información clínica, y la eficiencia y satisfacción del personal”.
Oliva indica que el centro incorporó las plataformas MCA a sus soluciones de movilidad en las unidades de enfermería de hospitalización a principios de este año. Ahora, explica, “el proceso de los cuidados diarios sigue siendo el mismo, pero ya no se precisa ni recopilar antes la documentación impresa, ni introducir después los datos obtenidos en los sistemas, lo que supone reducir mucho el tiempo invertido en el proceso, y mejorar sustancialmente la seguridad y la atención al paciente”. En suma, “el usode MCA optimiza los cuidados y los flujos de trabajo del centro”.


El Hospital de Torrevieja acerca el puesto de trabajo
del médico y la enfermera donde esté el paciente
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El Hospital de Torrevieja, nacido en 2006, destaca por su alta eficiencia en la gestión e innovación TIC. El centro tiene desde hace años la historia clínica electrónica (HCE) Florence, un sistema de gestión tecnológica integral que garantiza la constante comunicación entre la organización y los pacientes, los profesionales y los gestores con el fin de que esta información y su flujo con los diferentes públicos sea la alta eficiencia de la gestión sanitaria. “Teniendo Florence –explica Miguel Ortiz, director de sistemas del Hospital– sólo nos quedaba poder mover la HCE única a cualquier sitio del hospital, no sólo acceder a ella desde una mesa. El tablet PC nos permite ver imágenes radiográficas a pie de cama del paciente, leer allí sus informes de analíticas o realizar la anamnesis in situ, etc.”. El centro empezó a utilizar la herramienta MCA en 2008, siendo los primeros en España en incorporarlo en el ámbito sanitario. “Con el MCA acercamos el puesto de trabajo del médico y la enfermera al sitio donde se encuentre el paciente”, explica Ortiz. Para éste, lo mejor de la plataforma es su versatilidad: “Es un PC de alta gama, de muy poco peso, se lleva en la mano sin esfuerzo y funciona con los mismos softwares que un ordenador habitual. Es resistente y está preparado para el entorno hospitalario”.
Ortiz explica que actualmente el hospital usa los dispositivos MCA en Consultas Externas, Quirófanos, Hospitalización, Urgencias y en los hospitales de día, pero “su versatilidad permite la más amplia utilización del recurso”.


El Hospital de Salnés hace accesible desde cualquier punto del centro la historia clínica
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Debido a la paulatina desaparición de la his

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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