La Asamblea de Madrid destina 700.000 e a renovar su portal web
El proyecto, realizado por Accenture, finalizará a finales de este año
Durante el acto de presentación, Concepción Dancausa, presidenta de la institución, señaló que “la nueva página web nace con el objetivo de conseguir que, de forma gradual, casi toda la tramitación administrativa y parlamentaria pueda ser realizada electrónicamente y en condiciones de máxima seguridad”.
El nuevo portal de la Cámara autonómica, que ha sido diseñado por Accenture a partir de mil páginas de información, “ofrece un conjunto de servicios que hacen realidad el concepto de interacción”, apunta Pedro Burrell, responsable de proyecto de Accenture.
Teniendo en cuenta los principios de accesibilidad (cumpliendo el nivel Doble A), participación y seguridad, el portal ofrece al internauta una serie de servicios como son toda la documentación parlamentaria desde la creación de la Asamblea en 1983, una visita virtual a la Cámara, blogs de la presidenta y los diputados, foros de participación ciudadana y una versión en inglés. La página principal está dividida en cuatro bloques: el Área de Participación, que incluye entrevistas digitales con los parlamentarios y un buzón para que los internautas realicen sugerencias; Tus Representantes, que permite conocer todos los resultados electorales y a los 111 diputados regionales, haciendo click en los escaños de un hemiciclo virtual; Iniciativas, Leyes y Resoluciones; y Publicaciones (los dos últimos incluyen sendos buscadores de información).
Además, el portal cuenta con un espacio dedicado a la presidenta, Concepción Dancausa; otro denominado Asamblea al Día, que ofrece información sobre los eventos que realiza la Cámara; y cuatro pequeños iconos en la parte inferior que llevan por título Galerías, Noticias, Visita Virtual y Retransmisión de Sesiones.
Compromiso tecnológico
Durante el acto de presentación, Dancausa señaló que “la nueva web tiene un doble objetivo de agilizar y hacer más fácil el trabajo del personal de la Asamblea y establecer un canal permanente de comunicación con los ciudadanos y favorecer su participación en la vida pública”. En este sentido, apuntó que “hasta el momento, la Asamblea de Madrid, dentro de su proceso de modernización y adaptación a las nuevas tecnologías, ha desarrollado varios proyectos, como la incorporación de la tecnología WiFi a la sede parlamentaria, la retransmisión de los plenos por Internet, la provisión de ordenadores portátiles a todos los diputados o la renovación de los equipos informáticos.