La arquitectura cliente/servidor y los centros de atención a usuarios, las claves del proceso de datos, según la conclusión de una jornada organizada por Profit Gestión Informática.

Durante un seminario que, bajo el título de Operación de sistemas y redes organizó la pasada semana la compañía Profit Gestión Informática, se pusieron de manifiesto los principales problemas que afectan a los centros de proceso de datos.

La jornada contó con la asistencia de aproximadamente 80 personas, representantes de 60 compañías del total de las 120 que cuentan en estos momentos con grandes centros de proceso de datos con equipos IBM en nuestro país.

Para José Sancho, Director General de Profit, la experiencia ha demostrado que conforme el equipamiento de los centros de proceso de datos ha ido en aumento, los problemas de operación de las máquinas con las que cuentan, así como de las redes que los integran, han sobrepasado la experiencia adquirida por parte de los responsables de informática que se encuentran al frente de ellos. La últimas tendencias hacia arquitectura cliente/servidor han venido a incrementar estos problemas.

Los objetivos de Profit, continua Sancho, a la hora de organizar el presente seminario es el de ofrecer a los usuarios posibles soluciones u ofertas que puedan remediar en alguna medida sus problemas.

El seminario se impartieron dos ponencias generales sobre arquitectura Cliente/servidor, impartida por el propio José Sancho y sobre las últimas tendencias en operación de sistemas y redes, a cargo de Ken Holmes, de la compañía Systems Center International, a las que siguieron otras que trataron temas mucho más específicos como el centro de atención a usuarios, Help Desk, por John Noonan de Systems Center International, que aseguró en su charla que éste se ha convertido actualmente en el punto desde el que se tiene que dar respuesta a los problemas de los usuarios informáticos por parte de los departamentos especializados, a través de las herramientas precisas que permitan el diagnóstico y la solución a los problemas planteados.

La distribución automática de software, por parte de Joe Collado, también de System Center Internacional. En ella planteó la actual situación de los departamentos informáticos que cuentan con numerosas estaciones de trabajo inteligentes, cargadas con una media de 7 paquetes diferentes con multitud de protocolos e interfaces distintos. Mantener actualizados todos estos paquetes de software es imposible con los medios tradicionales.

Por ello, Joe Collado abordó, en su conferencia, las posibles soluciones y las formas de implantarlas.

Una cuarta ponencia trato sobre la facturación de los servicios y facilidades del centro de Cálculo. El nivel de gasto que los departamentos informáticos representan para las empresas, que según recientes estudios llega , por ejemplo en la banca, al 10 por ciento, es cada vez más crítico. Ello hace que los costes de informática tengan que ser asignados de forma precisa a los responsables de los mismos, que son aquellos usuarios que van a generar negocio a través de los sistemas informáticos.

Es necesario también que los responsables de informática definan el impacto económico que una nueva solicitud va a generar, así como un desglose puntual de la totalidad de los componentes de la factura informática.

Juan Manuel San Juan, socio de Profit, expuso el modelo desarrollado por su empresa para hacer frente a este problema.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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