La arquitectura cliente/servidor.
La aparición en el mercado informático de diferentes plataformas y soluciones ha incrementado la necesidad de la integración, desde el punto de vista aplicativo y de gestión, de los datos y desarrollos realizados para cada plataforma, dotándolos de una única presentación de cara al usuario final.
A la hora de diseñar cualquier nueva aplicación ésta ha de utilizar datos o procedimientos que ya existen en nuestro CPD y, por tanto, tan solo debemos ser capaces de integrarlos con el nuevo desarrollo. Es entonces cuando aparece la necesidad de realizar nuestras transacciones pensando en proceso cliente/servidor, en el cual cada plataforma coopera de manera coordinada para la obtención de todo lo que la aplicación necesita. El cliente solicitará los recursos a los diferentes servidores del CPD y los presentará en una única visión, como si los datos necesarios sólo se solicitaran a una plataforma.
nsacción será entonces distribuida entre los distintos servidores en virtud de las plataformas más idóneas para cada tipo de servicio. Podemos clasificar la arquitectura cliente/servidor en las siguientes tres clases:- Cliente/servidor de presentación En este tipo de transacción el cliente es el encargado de la presentación y gestión de pantallas o iconos gracias, por lo general, a alguna herramienta gráfica potente y versátil.
El cliente no solo realiza las labores de emulación de terminal, si no que gracias a la herramienta de interfaz gráfico elegida, enriquece la presentación de la aplicación y facilita su utilización.
- Cliente/servidor de transacción En este caso, la transacción es fraccionada en piezas, de manera que parte de la misma se completa en el cliente y otra parte se completa en el servidor. De esta manera, cliente y servidor cooperan para completar la transacción aunque la lógica de la misma está distribuída entre ambos.
Cuando se requiere la cooperación de transacciones, parece lógico pensar en protocolos de intercambio de mensajes entre cliente y servidor lo suficientemente robustos para soportar todas las diferentes funcionalidades y lo suficientemente ágiles y sencillos de utilizar para mejorar el rendimiento de la aplicación y facilitar su parametrización y personalización.
Las operaciones de cálculo y presentación gráficas estarán del lado del cliente, mientras que la recuperación de la información desde las bases de datos estarán del lado del servidor.
- Cliente/servidor de base de datos Toda la transacción se desarrolla en el cliente, excepto cuando éste precisa de datos residentes en el servidor.
Sólo cuando el cliente necesita solicitar datos o escribir en el servidor se solicita la ejecución de alguna tarea en el mismo.
Las aplicaciones, en este caso, estarán abiertas a distintos sistemas de gestión de base de datos, de modo que podrán ser transportadas de un gestor a otro reutilizándose la lógica de la programación ya desarrollada en el cliente.
Tal vez, la esperada integración de sistemas operativos, tanto de red como de base de datos, proporcione la unificación de criterio a la hora de diseñar nuevas aplicaciones. Claramente, es de esperar que los estándares de facto jueguen un papel importante a la hora de homogeneizar y definir las nuevas tendencias de procesamiento de los tiempos futuros.