La apuesta de Tandon.

El viejo proverbio renovarse o morir cobra constantemente actualidad tanto en la vida de las personas como en la de las empresas. La siguiente noticia así nos lo demuestra: TSL Holdings Inc, empresa que agrupa las filiales de Tandon en el mundo, ha llegado recientemente a un acuerdo de colaboración con Aquarius System International (ASI) GmbH para la fabricación de los productos Tandon para Europa. Asimismo, el actual Director General de ASI, Winfried Hoffmann, ha sido nombrado Presidente-Director General de Operaciones de TSL Holdings en Europa. La creencia generalizada es que Tandon se aferra a esta nueva oportunidad, presionada por la angustia de salir de una situación de incertidumbre que ya está durando demasiado, en un sector que no perdona las equivocaciones ni los períodos de duda y en unas circunstancias en el mundo de la economía, nada halagüeñas.

Quienes vaticinaban la desaparición de Tandon tras el cierre de las factorías de los Estados Unidos y Austria, y el consiguiente desabastecimiento de las redes de distribución, continúan sin creer en su recuperación tras el acuerdo con ASI, etiquetando ésta relación como una huida hacia adelante. Evitando este tipo de definiciones maximalistas, hay que reconocer que Tandon se encontraba en una difícil situación que, de mantenerse, habría podido suponer la desaparición de la empresa. Para impedirlo, Tandon ha jugado lo mejor posible -es difícil prejuzgar el resultado- con sus más valiosos activos: tecnología, facturación en Europa, red de distribución e imagen. Siendo el mercado europeo el objetivo prioritario de Tandon, por haberse realizado en él más del ochenta por ciento de su facturación total, encontrar un partner como ASI habrá colmado sus aspiraciones. Otro, con nombre más reputado, le habría puesto condiciones más exigentes para la firma de un acuerdo de colaboración. Para la firma alemana, en cambio, será un emblemático hito poder dedicar toda sus producción a una empresa como Tandon.

En la filial española de Tandon tienen que haber recobrado el aliento. Para empezar, ya cuentan con argumentos que les permitirán salir al paso de toda una cadena de rumores que presagiaban su próxima desaparición. Pronto dispondrán de los anhelados productos que acreditarán la verdad de una nueva singladura y propiciarán, satisfaciendo a distribuidores y clientes, el aumento de su credibilidad. Las facturaciones llegarán de la mano del binomio organización-producto, y en razón directa al grado de imbricación que exista entre ambos conceptos. En ésta tarea va a ser crucial la idoneidad de la estrategia de comunicación que orqueste la filial española de Tandon, informando pormenorizadamente de garantías y posibles ventajas derivadas de la nueva situación. Comenzando por divulgar detalles que ayuden a conocer a un fabricante, ASI, con aportación trascendental en el desarrollo y consecución de objetivos de la Tandon renacida. ¿Cual ha sido la producción anual de ASI desde 1989? ¿Para quiénes fabricaba o cómo distribuía su producción? ¿Dedicará ahora toda su atención exclusivamente para Tandon? ¿Impondrá ésta sus normas para el control de calidad? ¿Cual será, a partir de ahora, el matiz diferenciador de los productos Tandon respecto a los demás fabricantes?.

El canto a la esperanza que el acuerdo Tandon-ASI transmite a sus colaboradores, puede resumirse en un párrafo de la carta de la dirección de la filial española, comunicando el acontecimiento a su plantilla: estimo que cuanto antecede os dará la misma seguridad que a mí respecto a la continuidad de la compañía y al éxito del relanzamiento de la misma con los nuevos productos, ya presentados en Hannover y que estarán muy pronto en nuestro poder. Todo un mensaje.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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