Actualidad

La apertura del mercado

Diez años de evolución de los sistemas Unix

Unix no empezó a tener una cuota significativa en el mercado español hasta finales de los años 80 . Durante la primera mitad de la década de los 90, al igual que en el resto de Europa, los sistemas Unix se extendieron a un fuerte ritmo de crecimiento .

Con la aparición de NT, en la actualidad, cuenta con su propio nicho de mercado en los sistemas medios .

Al igual que en el resto de la informática, donde nuestro país sufría un retraso considerable con relación al resto de los países europeos, la implantación de equipos Unix fue lenta en sus comienzos . La cifra de negocio durante 1988 superó los 18 . 000 millones de pesetas, cantidad relativamente baja si se compara con la facturación total del sector informático, que según SEDISI ascendió a 592 . 501 millones de pesetas, de tal forma que la facturación de Unix representaba el 3,28 por ciento .

Del mismo modo que sucedía en otros mercados europeos, en España desempeñaron un papel fundamental las compras de equipos realizadas por la Administración Pública, que propició la difusión de Unix, al exigir como requisito para acceder a los concursos convocados la conformidad con X/Open .

Según los datos de la CIABSI ( Comisión Interministerial de Adquisición de Bienes y Servicios Informáticos el 53,6 por ciento de los sistemas adquiridos por la Administración Central, a través del sistema de concursos, correspondió a Unix .

En 1987, según CIABSI, se adquirieron por concurso 1 . 530 máquinas, lo que equivalía a una tercera parte del mercado total de máquinas vendidas en el mercado español, excluyendo los micros .

Sobreviviendo a la crisis

El escenario cambió poco después para Unix . A pesar de los descensos generalizados en ventas en el sector del hardware, que puso en serios aprietos a los principales fabricantes, las ventas de sistemas hardware para Unix, crecieron durante el año 1991 cerca de un 19 por ciento . Esta cifra contrastaba con el mínimo aumento experimentado en este nicho de mercado, un 2 por ciento en todo el mundo, para el mismo periodo . Esta tónica regiría, según IDC, el comportamiento de este nicho de mercado en los años siguientes . La estrategia de bajada de precios que convulsionaba el mercado de los PC's, se extendería a los equipos para Unix, de tal manera que el crecimiento de las ventas y la facturación en productos hardware para Unix, seguiría creciendo por encima de la media general . El principal motor de este sector estaría constituido por los PC's de gama alta y las estaciones de trabajo .

En 1992, según los resultados del estudio anual del mercado Unix de IDC, el 34 por ciento de las empresas estaban invirtiendo en una estrategia orientada a Unix, si bien esta cifra se reducía hasta el 14 por ciento en los usuarios que contaban en esa fecha con equipos AS/400 e IBM 4300 . El 45 por ciento de las instalaciones no-IBM ( preferentemente las basadas en equipos Unisys ) estaban invirtiendo en Unix, y otro 8 por ciento consideraba hacerlo . Los usuarios de mainframes IBM y compatibles también invertían en sistemas Unix ( en el 27 por ciento de los casos ) o consideraban hacerlo ( 7 por ciento ) .

En un análisis por sectores verticales, es interesante observar el diferente interés de cada tipo de usuario . Así, los sectores industriales, de distribución y comercial mostraban cifras de adopción de sistemas Unix cercanas al 50 por ciento ( en el 42 por ciento de las instalaciones estudiadas ) , mientras las áreas financieras y de sanidad, en el lado opuesto, arrojaban menor interés en invertir en Unix, con porcentajes que se sitúan entre el 20 y el 24 por ciento .

Del total de empresas analizadas, sólo el 18,9 por ciento afirmaban estar migrando activamente sus aplicaciones desde sus mainframes hacia sistemas distribuidos, pero el 30 por ciento de los usuarios de sistemas Unisys sí lo hacía . Además, un 24 por ciento de los usuarios de maquinas Unisys escribían nuevas aplicaciones para los entornos distribuidos .

Buenos tiempos para Unix

En 1994, el valor total del mercado de sistemas Unix en Europa creció un 11 por ciento, incrementándose el valor de este área hasta una cifra de 7 . 955 millones de dólares, frente a los 7 . 186 millones registrados en 1993 . Este crecimiento cubría todas las categorías de sistemas Unix, del PC hasta el mainframe, y representaba una mejora más que considerable respecto al año anterior, período en el que el crecimiento de los sistemas basados en Unix rozó el 5 por ciento .

El comportamiento del mercado español se situó ligeramente por debajo de la media europea con un 10 por ciento de incremento respecto a 1993 y un valor total de 434 millones de dólares frente a los 395 registrados en 1993 .

Excepto en los sistemas de gama alta, dominados por los mainframes y los entornos de supercomputación, el resto del mercado de los sistemas basados en Unix experimentó un crecimiento destacable . En el caso de las estaciones de trabajo, éstas crecieron hasta un nivel del 11 por ciento frente al 5 por ciento de 1993, justo en la misma relación que el total del mercado .

Fueron, sin embargo, los sistemas de rango medio los que mayor nivel de penetración registraron durante 1994, consiguiendo el subsegmento de los equipos de gama baja un 10 por ciento y los de altas prestaciones un 17 por ciento .

Unix estaba cada vez más presente en la gama alta del mercado de sistemas, pero las expectativas que se auguraban en la gama baja para este sistema operativo no se consolidaban . Esto quedaba subrayado por los ratios de crecimiento, que son relevantes en los sistemas multiusuario de gama media y relativamente bajos en lo que se refería a los PCs Unix .

Asimismo, la relación de crecimiento entre los mercados comerciales y técnicos de Unix registró un comportamiento muy nivelado durante 1994, experimentando aumentos similares .

En cuanto a los planes de inversión, los estudios de IDC de 1994 mostraban que Unix estaba considerado como la primera opción de sistema operativo, con mucha diferencia, sobre Windows NT . Estos mismos usuarios estaban altamente comprometidos con Unix y ese compromiso se proyectaba hacia el futuro .

Llega NT

A pesar de un ligero descenso de crecimiento durante 1995, Unix continuaba siendo el más fuerte competidor entre los sistemas operativos en el mercado Europeo, según datos de la consultora IDC . Por gamas de sistemas, el sistema operativo descendió en el área de PCs y mainframes, mientras que en sus áreas clásicas como las estaciones de trabajo y los sistemas de rango medio, creció un 15 por ciento .

Según la consultora, las ventas de servidores Unix de gama alta crecieron un 5 por ciento durante 1996, mientras que en 1995 decrecieron . En el mundo de los servidores de gama alta el crecimiento de máquinas Unix fue el 34 por ciento, pasando desde los 6 . 700 millones de dólares a los 9 . 000 millones de dólares . Pero ya era incuestionable es el imparable crecimiento de Windows NT Server . Según un informe de IDC, el número de nuevas licencias de NT Server prácticamente se dobló en 1996 hasta alcanzar las 720 . 0000 .

Durante este año, Unix continuó siendo la principal plataforma de base de datos a nivel mundial, según se desprendía del estudio de IDC relativo a este mercado, pero el Windows NT de Microsoft continuaba tomando fuerza en detrimento del primero .

A lo largo del pasado año, Windows NT creció un 105,9 por ciento hasta hacerse con el 15,5 por ciento del mercado . Unix, por su parte, alcanzó un crecimiento del 7,8 por ciento, pero perdió parte de su cuota no sólo en relación al sistema operativo de Microsoft, sino también con respecto a OS/2 y a NetWare .

El estudio de IDC ilustraba, además, que los desarrol

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break