La ansiada recuperación, todavía lejana
El sector TIC cae un 1,3% en el primer trimestre del año
La opinión pública se confunde con respecto a la recuperación del sector. Al menos así lo evidencian las últimas cifras presentadas por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), donde se apunta un retroceso del sector TIC del 1,3% durante el primer trimestre de 2004 en relación al mismo período del año anterior, así como un retroceso del 0,3% en la evolución interanual. Y es que, a pesar de que los agentes que intervienen en el sector se muestran optimistas y vislumbran ciertos rasgos de recuperación, el último informe de esta asociación, que cuenta con una representatividad del 65% de la facturación del sector de TI, fuerza a ser cautos.
Ha sido el segmento del hardware, con una caída del 11,7%, el que ha llevado al sector a un resultado negativo, lo que, haciendo un repaso histórico, representa un descenso del 20% en relación a la facturación del año 2000. A juicio de Jacinto García, presidente de la subcomisión de Estudios y Estadísticas de Aetic, “esta situación es insostenible, ya que soportar tasas negativas en hardware hará que ampliemos irremediablemente nuestra distancia con la media europea y, en definitiva, que perdamos competitividad”. En una primera lectura, estos resultados podrían contrastar con la buena marcha de las ventas de PC en nuestro país, aunque los representantes de Aetic disipan cualquier resquicio de duda precisando que “la asociación mide la facturación y no las unidades vendidas”.
Según fuentes de HP, “el mercado crece en unidades, por supuesto, pero, al avanzar hacia la estandarización y competir activamente con los sistemas propietarios, las máquinas son más baratas, de ahí el retraimiento del mercado. Por su parte, el beneficio para el cliente es que obtiene mayores prestaciones a un mejor precio”.
En este sentido se pronuncia Javier Fernández, socio director de PROFit, aportando algo de luz en relación al descenso registrado en el segmento del hardware. “Esta involución en las cifras de facturación responde no tanto a un descenso en la ventas de unidades de hardware, que se mantiene en un nivel más o menos plano, sino más bien a una caída en los precios”.
Cambio de papeles
Los datos revelan que el peso específico del sector de las Tecnologías de la Información se está trasladando desde el hardware hacia áreas de mayor valor añadido como los servicios y el software. Al menos, así lo interpreta, Juan A. Zufiria, director general de IBM Global Services España y Portugal, quien apunta que “los clientes ya no buscan simplemente adquirir tecnología, que no ofrece un valor en sí misma, sino que abogan por soluciones a sus problemas de negocio. Las ventas de tecnología dependen, de forma creciente, de que dicha tecnología esté integrada en soluciones globales que ayuden a las empresas a ganar competitividad y eficacia en el mercado”.
Por otro lado, “no hay que olvidar –apunta García– el curioso fenómeno del consumo que azota nuestra economía. En España observamos crecimientos del PIB imparables, pero sujetos a consumo y construcción. Las inversiones en bienes y equipos son mínimas y este reflejo de nuestra economía lo es también del sector TIC”. Aetic estima que los PC sólo representan el 25% de la facturación de este segmento, quedando un 30% reservado a los sistemas intermedios, un 10% a los grandes sistemas y el 35% a productos de almacenamiento, conectividad o impresoras.
Los servicios al alza
Si bien en los últimos trimestres los servicios informáticos aparecían como el segmento más perjudicado, ha resultado el más brillante durante los tres primeros meses del año, ya que ha logrado experimentar un crecimiento del 5,5%, en buena parte gracias al impulso del outsourcing, si bien su incremento interanual tiene todavía una lectura negativa del 0,5%.
Estrechamente relacionado con el segmento de los servicios, el índice de empleo en el sector informático también ha registrado un crecimiento interanual negativo del 0,6%, por octavo trimestre consecutivo.
En definitiva, unido a la caída en el segmento de hardware, destaca una tónica de crecimientos ligeros que, en el mejor de los casos, es de algo más de un 5 por ciento, como en el caso de los servicios. Fernández confirma la importancia del outsourcing como estímulo de dicho sector. “Hemos detectado una serio interés en las compañías por la externalización de servicios, una tendencia al alza, tal y como reflejan los resultados de Aetic”.
En línea con el comportamiento inversor llevado a cabo por las empresas en materia de Tecnologías de la Información, el socio director de PROFit explica que “en los últimos meses, no hemos registrado una especial preocupación por tácticas de reducción de costes, sino más bien por el desarrollo de políticas de incremento de ingresos”. En este sentido, las compañías están presentado presupuestos en los que no se reflejan importantes partidas de inversión, sino que “más bien están optando por redistribuir sus recursos, trasladando los activos de unos departamentos a otros”.
Balance global
En cuanto al resto de segmentos, el software ha registrado un crecimiento del 4,7%, un 3,8% el mantenimiento de hardware y un 1,4% el de consumibles.
A título valorativo en relación a los resultados presentados por Aetic, fuentes de HP han recalcado que “si bien no consideramos que el mercado esté atenazado por la crisis, sí hemos notado el cambio de gobierno y la ralentización en la toma de decisiones en torno a las inversiones en TI que ha generado”.
Por su parte, José Luis Larrea, presidente del grupo de Tecnologías de la Información de Aetic, afirma que “la situación no acaba de despegar”, aunque confirma que el año se cerrará con resultados positivos. “Obviamente –apunta–, las cifras señalan un estancamiento de la productividad muy peligroso en un mundo donde ya no se puede jugar con monedas de cambio. Hay que diferenciarse de alguna forma y la innovación es la única vía para ello”. Por último, Larrea alude a la responsabilidad de los poderes públicos para que la situación remonte y se aprecien crecimientos de la demanda. En este sentido, Aetic se encuentra en conversaciones con el nuevo Gobierno al que planea trasladar un informe detallado de la situación del sector, en el que se incluirán peticiones y sugerencias para que el sector público ayude al establecimiento de la Sociedad de la Información (SI) en nuestro país.
Por otro lado, ComputerWorld ha contactado con la Agrupación de Tecnológicas Locales (ATEL), constituida el pasado mes de noviembre por APD, Cofiman, Data Logic, Diode, In