La alternativa libre para ejecutar procesos de negocio

Flexibilidad, estabilidad, robustez y ahorro de costes son algunos de los atributos que los analistas de mercado atribuyen a la adopción del software y tecnologías de código abierto en los grandes entornos de sistemas de gestión, hasta ahora reservados a aplicativos propietarios. Pese a que no resulta sencillo encontrar referencias concretas sobre el grado de implantación de esta alternativa libre en España, salvo las referidas a unidades de servidores e inversión de la Administración Pública, su crecimiento es imparable.

Los escasos datos del espectacular avance del software libre en el mercado empresarial español son, sin embargo, contundentes. A ello ha contribuido, según el análisis de la consultora IDC, la renovación del parque de hardware, principalmente en el segmento de servidores, realizada en el presente ejercicio en muchas compañías. Así, durante los seis primeros meses de 2005 las ventas de servidores Linux se incrementaron un 20% respecto al mismo periodo del año precedente, en detrimento de los sistemas Unix, que redujeron un 12% el número de sistemas comercializados, y con un sostenido mantenimiento a la baja de los equipos con Windows, que crecieron un 9,3%, tal y como se refleja en los datos aportados por IDC.
Una línea que se mantiene también en el resto de los países europeos, como señala Chris Ingle, consultor de IDC: “estamos comprobando cómo los clientes realizan una aproximación pragmática a Linux. El crecimiento continuado en el mercado de los servidores muestra que las compañías están actualmente embarcadas en proyectos de renovación de su infraestructura del datacenter y necesitan evaluar todas las opciones”.
La consultora Gartner apunta también a la implantación de Linux en los centros de datos como otro claro indicador de su rápida evolución, al tiempo que estima que para el año 2007 los volúmenes masivos de Linux impulsarán la migración de plataformas propietarias Unix/RISC a Linux sobre Intel como alternativa. Según los datos aportados, durante los próximos dos años se pasará de un 5% de crecimiento al 35% para las implantaciones corporativas, de manera que el 95% de todas las nuevas implantaciones de Linux serán sobre Intel en 2008.

El gran aliado
El triunfo del software libre ha contado como aliado con la Administración Pública, que según los datos de IDC, invirtió un 9,98% más en el primer semestre de 2005 en comparación con el mismo periodo del pasado año, principalmente en adaptar sus infraestructuras a plataformas abiertas. El éxito de Linex (distribución desarrollada por el Gobierno de Extremadura) y Guadalinex (desarrollada en la comunidad autónoma andaluza) para permitir el acceso de los ciudadanos al software libre han actuado como motor de un nuevo modelo económico basado en programas abiertos que también está siendo adoptado en las empresas.
La encuesta realizada por Novell a finales del pasado mes de septiembre durante la celebración en Barcelona del BrainShare 2005 refleja que más de 69% de los encuestados trabajaba en entornos mixtos “por su capacidad de elección y la maximización de sus inversiones en TI”. Una alternativa que también se mantiene desde IDC: “la capacidad para adecuar sus arquitecturas de TI de forma rápida con el fin de adaptarlas a sus cambiantes entornos de negocio; la flexibilidad para elegir la solución correcta para un problema, y la capacidad de adaptación a las inversiones existentes contribuyen a adoptar soluciones mixtas basadas en entornos propietarios y abiertos”, puntualiza Ingle.

Reacción al cambio
Pero la oportunidad que ofrece la adopción de las tecnologías de código abierto y de software libre, todavía han de superar algunos escollos, ya que aunque Linux comienza a adquirir protagonismo en el sector educativo, principalmente en el ámbito universitario, su presencia en el terminal del empleado sigue siendo minoritaria. Pese a ser un avance lento, el análisis de Gartner hace referencia a que si en el año 2001, los ordenadores de sobremesa con Linux suponían sólo el 0,5%, en 2007 este porcentaje se habrá incrementado al 7%, lo que supondrá un crecimiento medio anual del 44% y un avance paulatino en un entorno dominado casi exclusivamente por Windows.
La migración de Linux al entorno del escritorio, considerada costosa y complicada por el cambio de modelo de trabajo, es uno de los obstáculos que las compañías no terminan de salvar, y cuya tendencia general pasa por la convivencia de ambos sistemas.
Una línea que el II Informe sobre el uso del código abierto en las corporaciones españolas realizado por Ándago, correspondiente al año 2004, puso también de relieve al destacar el avance paulatino, aunque complicado, de Linux al ámbito del escritorio que se ha visto favorecida por las distribuciones (Red Hat y Linux) de los entornos de escritorio Gnomo y KDE y en ofimática de OpenOffice. Este integrador español señala como inhibidor de este avance el desconocimiento que todavía existe de la oferta de soluciones y de servicios de código abierto por parte de muchas empresas, lo que frena muchas iniciativas.
La innovación en el entorno del software libre y, concretamente, la salvaguarda de la propiedad intelectual y las patentes, es otro de los problemas que Gartner pone sobre la mesa de debate, al asegurar que “las patentes de software suponen la mayor amenaza para el modelo de software de código abierto”. Uno de sus argumentos es que “a medida que los territorios de Linux y Windows se van acercando poco a poco, la comunidad Linux tendrá pocas defensas frente al poder de Microsoft, en caso de que decida reclamar derechos de licencia por el uso de propiedad intelectual supuestamente apropiada de forma irregular”.
Una de las iniciativas para resolver lo anterior y promover las innovaciones en Linux ha sido la creación de Open Invention Network (OIN), fundada por IBM, Novell, Philips, Red Hat y Sony, con el fin de adquirir patentes relacionadas con Linux para compartirlas, sin cobrar derechos, y promover la utilización e innovación del software libre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break