La agenda del CIO en 2008
Marketing y comunicación
Hablando de marketing, destaca una anécdota histórica, la del experto en marketing que asesoró a Moisés en la huida del pueblo judío de Egipto diciéndole que abriera el Mar Negro para dejar atrás a sus persecutores. Moisés así lo hizo y llamó luego al experto para agradecerle que le hubiera ayudado a conseguir la libertad de su pueblo, a lo que éste contestó que había conseguido mucho más que eso: dos páginas en la Biblia. En el mundo en el que estamos la tecnología es cada vez más capaz de dar a su organización dos páginas, si no en la Biblia sí en ComputerWorld (que hoy me invita a escribir), o al menos dos segundos de atención de cualquiera de sus clientes. En un mundo de infinita transparencia, la tecnología “de dentro” puede y debe verse, cada vez más, fuera. Hay muchas áreas del departamento TI que pueden tener cabida en el marketing de su organización, como la innovación tecnológica y el compromiso medioambiental, área de enorme vigencia este año, en la que el departamento de TI tiene mucho que decir y es tremendamente “explotable” desde el marketing.
Eso sí antes de esos “deberes” en marketing externo habría que mejorar la comunicación y el marketing interno, una de las asignaturas pendientes de los departamentos de TI en nuestro país. Es una responsabilidad clave del CIO poner en valor la tecnología en su organización y para ello comunicar, comunicar y comunicar. Cada vez son más los departamentos de TI con recursos dedicados a marketing interno que ayuden a vencer la resistencia al cambio y a mejorar el entendimiento que las distintas unidades de negocio tienen de la tecnología. Esta tendencia será imparable.
Personas
Por último, destaca la tendencia de la vuelta de la “guerra por el talento” –que dice mi habitualmente citado Alfredo Sáez–, entendida como esa creciente complejidad para encontrar perfiles adecuados en este sector –y más al precios que algunos quieren pagarlos–. El mercado español vuelve a ser un mercado de demanda en el que hay escasez de determinados perfiles y esto complicará la vida de algunos y hará más placentera la de otros. En este contexto, el CIO tiene importantes deberes en lo que a recursos humanos se refiere. El departamento TI cada vez va a ser más heterogéneo, incluyendo personas de perfiles y formación muy distinta, personal tanto propio como externo. El reto del CIO es ser capaz de atraer y retener talento, convertirse en un “entrenador” de un equipo de alto rendimiento al que debe motivar y comprometer con un proyecto.
Jaime García, research manager de IDC España