La Agencia Tributaria acuerda con Telecinco facilitar trámites a los contribuyentes a través de la TDT. Se podrá solicitar información, cita previa o el borrador de la declaración de la renta

La Agencia Tributaria y Telecinco han firmado un convenio de colaboración por el cual aquellos espectadores que dispongan de descodificadores o televisores interactivos adaptados para Televisión Digital Terrestre (TDT) puedan conectarse a sus bases de datos y al borrador personal de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los contribuyentes podrán acceder al borrador de la declaración de la renta a través de la TDT. En virtud de un acuerdo firmado recientemente, Telecinco pondrá a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) el ancho de banda necesario para instalar una aplicación interactiva que permita realizar trámites como solicitar cita previa para los servicios presenciales de IRPF, solicitar y confirmar el borrador y conocer el número de referencia catastral de sus inmuebles, entre otras informaciones. Este último servicio será prestado desde la Dirección General de Catastro. El acuerdo establece la difusión de los contenidos y servicios mencionados durante la campaña de IRPF mediante contraprestación.
Se podrá solicitar el borrador a partir del 1 de marzo y confirmarlo a partir del 2 de abril. Este último día también se activará la cita previa y el acceso al número de referencia catastral.
Según explica Santiago Segarra, CIO de la AEAT, el ciudadano necesita disponer de un receptor que soporte MHP (Multimedia Home Platform), que es el estándar definido por Digital Video Broadcasting (DVB) para la provisión de servicios interactivos en la televisión digital. MHP es una versión reducida de la máquina virtual de Java con un conjunto de funcionalidades extras para su adaptación al entorno de la televisión digital. La Agencia Tributaria está desarrollando una aplicación MHP que se emitirá sobre los canales TDT con contenidos informativos y con servicios que posibiliten a los usuarios interactuar con la Agencia Tributaria. Para que esto sea posible, también se deberá tener conectado el receptor a Internet.
“La Televisión Digital constituye un nuevo canal de relación. Al igual que sucede con Internet, permite el acceso del ciudadano las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin tener que efectuar desplazamiento físico alguno”, señala el responsable, que añade que, además de permitir ofrecer un buen servicio a los ciudadanos, la AEAT –como Administración Pública– tiene la obligación de impulsar la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad. “Es conveniente tomar contacto con las nuevas tecnologías lo antes posible para detectar las posibilidades que ofrecen y los problemas que plantean. Es necesario dar respuesta a estos problemas antes de que la sociedad demande que la Administración esté preparada para hacer uso de estas tecnologías”.

e-Administración
Según manifiesta el directivo, las aplicaciones y contenidos informativos que desarrolla la Agencia Tributaria han sido ofrecidos a todas las televisiones generalistas de ámbito y cobertura nacional, habiéndose interesado, por el momento, TVE, Tele 5 y La Sexta. Con la puesta en marcha de este proyecto, la AEAT añade la TDT como canal telemático de comunicación con el contribuyente a los ya existentes: Internet y SMS. El objetivo es mejorar las prestaciones de e-Administración de la agencia, que a juicio de Segarra, se encuentran ya en un estado relativamente avanzado. “El número de trámites que se resuelven por Internet supera la cifra de 100 millones cada año. Además se está produciendo un crecimiento importante en los servicios que se prestan a través de mensajes SMS”, señala el directivo.
En cuanto a los retos que hay que afrontar en la introducción de las mismas, el directivo considera que la introducción de cualquier tecnología plantea cuestiones como es el aprendizaje de la misma por la organización, la detección de posibilidades y conocer la valoración del usuario.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers