La Agencia Catalana del Agua reordena sus recursos

Altran CIS implanta ArcGIS Server de ESRI

La Agencia Catalana del Agua (ACA) se ha caracterizado en los últimos años por haber realizado un importante esfuerzo inversor en materia de Tecnologías de la Información. Desde que se constituyera hace ahora una década y hubiera de poner en marcha su Plan de Acción con los ‘Objetivos 2000’, la Agencia ha evolucionado mucho. Entonces, el reto más ambicioso fue el diseño y la implementación de un modelo de procesos y tecnológico que pudiese ser el motor de cambio para la creación de un modelo común de trabajo para toda la Agencia, para lo cual su partner de referencia es Everis.
Ahora, y dentro del Plan de Gestión del Agua de Cataluña, cuyo horizonte se encuentra en el año 2015, ACA se enfrenta al arranque del Plan de Sistemas del Ciclo del Agua con el que se persigue asegurar el buen estado de las masas de agua en todo el territorio catalán, así como su disponibilidad. Para ello, se hacía imperativo contar con un Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo de última generación y, así, ACA ha recurrido a la tecnología de ESRI y de su partner Altran CIS.
El gran desafío del proyecto respondía no sólo a la necesidad de acometer la planificación y control del uso del agua, sino también la función de previsión de caudales, tanto para la gestión del recurso como para la prevención de avenidas. A ello se sumaba el hecho de que el GIS debía identificar las masas de agua sometidas a una mayor presión por parte de la demanda o el desarrollo industrial o humano.
Dentro de este marco de competencias, la simplificación de la gestión de flotas, el diseño de los planes del espacio fluvial y la gestión de incidencias (episodios de contaminación, por ejemplo) eran otros de los puntos críticos a cubrir. En este sentido, la importancia del proyecto se hacía realmente crítica por las repercusiones que tenía en toda la gestión y el servicio de ACA. No en vano se trataba de disponer de una herramienta con la que poder realizar análisis espaciales del territorio, generar mapas, analizar las redes y su tipología y poder diseñar modelos de simulación y predictivos.
Dimensionado para cerca de 350 usuarios de la intranet y con una capacidad de atender unas 200 visitas diarias a través de Internet, el nuevo SIG de ESRI se integra perfectamente con las aplicaciones SAP y Siebel con que ya contaba la ACA, gracias a su arquitectura SOA. Así, el ArcGIS Server ha resultado esencial para garantizar la adaptación del sistema a los estándares OGC WMS y WFS-T, así como para facilitar la publicación de mapas y de geoprocesos de una forma atractiva y detallada.


Hitos tecnológicos de la agencia
---------------------------------------------
2002
• Atención al Ciudadano. Análisis global de la situación existente para definir un escenario objetivo a implantar en fases sucesivas.

2004
• Redefinición de Procesos Tributarios. Reordenamiento del mapa funcional y tecnológico del Área Tributaria y de Ingresos.

2005-2007
• Creación de nuevos trámites telemáticos. Presentación telemática desde el portal de trámites de la ACA, utilizando firma digital, de las diferentes declaraciones existentes en el Área Tributaria.
• Implantación de un nuevo sistema para la gestión de solicitudes de ampliación de tramo de consumo de agua.
• Creación de un nuevo tipo de expediente para la gestión de sanciones provocadas por el incumplimiento en la presentación de declaraciones de uso del agua.

2006
• Definición e implantación de una Base de Datos Hidrogeológica. Base de datos (aguas subterráneas) única que se integrase con las principales aplicaciones corporativas.

2007
• Virtualización de los entornos no productivos.
• Migración versión SAP 6.0. Finanzas, Recursos Humanos y Logística.

2008
• Piloto de optimización e implementación del proceso de informes urbanísticos utilizando herramientas SOA/BPM.
• Diseño e implementación de los procesos de planificación de actuaciones de nuevas infraestructuras hidráulicas, junto al rediseño del proceso de solicitud y tramitación de subvenciones.

2009
• Redefinición de los procesos de autorizaciones (navegación, obras y explotación de pozos) sobre la nueva plataforma SOA/BPM.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break