La AEAT y la BSA se unen para luchar contra la piratería y el fraude fiscal

Tras firmar un acuerdo de colaboración conjunta

La Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y BSA (Business Software Alliance) han firmado un acuerdo para colaborar conjuntamente en la lucha contra los delitos de violación de la propiedad intelectual del software en las empresas y contra el fraude fiscal. En concreto, el objetivo de ambas entidades es la persecución tanto de la piratería de software como del fraude fiscal en las empresas y en el canal de distribución informático. Además, la Agencia Tributaria, a través de su Plan de Prevención del Fraude Fiscal, adoptará un papel activo en la lucha las redes de fraude fiscal, creadas para la evasión del IVA, originado por las operaciones intracomunitarias, así como de otras actividades que vulneren los derechos de propiedad intelectual e industrial.
El acuerdo establece la creación de una comisión mixta, compuesta por representantes de ambas entidades, que tiene como fin estudiar diferentes medidas concretas a tomar y que tengan como fin mejorar la efectividad en la lucha contra la piratería de software y el fraude fiscal.
Según Luis Frutos, presidente del Comité español de BSA, “contar con el respaldo de la Agencia Tributaria supone un importantísimo avance en nuestra lucha contra la piratería en las empresas y en el canal de distribución. Esperamos, a medida que se vayan aplicando las medidas acordadas, que gran número de empresas actuarán proactivamente en la regularización de su software”.
Según el último estudio de IDC, el índice de piratería de software en España en 2004 fue del 43%, originándose pérdidas para el sector que ascendieron a 498 millones de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break