La adopción de Utility Computing provocará una pérdida de empleo en el sector TIC, según Gartner. La automatización de las TI acelerará la toma de decisiones

La automatización de los procesos de negocio y de la gestión de la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI) mediante la adopción de modelos como los llamados utility computing o informática bajo demanda, incrementarán la presión sobre los empleos tradicionales del mundo tecnológico entre los próximos dos y diez años, que se verán reducidos, según apunta un informe de Gartner. El impacto se dejará sentir especialmente en los departamentos internos de TI de las empresas, aunque los proveedores de servicios externos también verán un recorte de su negocio y posibilidades de trabajo.

El modelo offshore del outsourcing actualmente se considera la mayor amenaza para los empleos relacionados con el ámbito de las TI. Sin embargo, según un informe de la consultora Gartner, este aspecto apenas impactará en la seguridad de los trabajos en los departamentos de TI de las empresas de Europa Occidental y los Estados Unidos. Lo que realmente es preocupante y tendrá mucha mayor repercusión, según la consultora, es la tendencia hacia la automatización de las infraestructuras de TI, que sí reducirá significativamente los procedimientos manuales y, por tanto, la fuerza de trabajo necesaria para llevarlos a cabo.
Gartner apunta que aunque la automatización de las TI traerá mayor flexibilidad y eficiencia de costes a los negocios, dificulta al personal que trabaja en tecnología la defensa de sus puestos de trabajo, ya que esta tendencia, que está siendo acelerada por la economía global y un mercado competitivo, se considera una consecuencia inevitable del progreso.

Cambio de tendencia
La automatización en la implantación y desarrollo de los servicios de la infraestructura de TI en las empresas parte de la idea de que es mejor no ser dueño de esta infraestructura. De hecho, los proveedores de servicios de infraestructura como IBM y HP están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en crear nuevas tecnologías que posibilitarán la automatización de los servicios tecnológicos. Así, están construyendo hardware que se autorrepara, herramientas que permiten desarrollar aplicaciones rápidamente y otros componentes de software que brindan la posibilidad de gestionar de forma automática los sistemas y servicios de TI.
En el futuro, según Gartner, con el fortalecimiento de las economías de escala, el establecimiento de mejoras técnicas y de un precio adaptable, las organizaciones podrán acceder a los servicios de gestión de la infraestructura de TI de forma más competitiva y sin necesitar tantos recursos internos, lo que conllevará una reducción de las plantillas.

Automatización en la ejecución de los procesos de negocio
Entre los próximos cinco y diez años, los procesos de negocio mejorarán y la toma de decisiones se acelerará gracias al uso de TI automatizadas. Esto permitirá a las empresas responder más fácilmente a los cambios y hacer un uso mejorado de sus activos. De hecho, según el estudio, el 43% de los CIOs cree que el gran reto de sus departamentos será mejorar los procesos de negocio. El informe apunta que una vez disponible, la infraestructura en tiempo real o gestionada como utility, tiene el potencial de acelerar dichos procesos. El reto ahora estará en los proveedores de estos servicios, que tendrán que proporcionar una oferta más flexible.
Gartner vaticina que en 2015, Estados Unidos estará mejor posicionado para usar el cambio de negocio como un arma estratégica que los países de Europa Occidental, ya que su cultura y regulación laboral es más flexible. Además, la consultora recomienda a los profesionales de estas áreas que se especialicen en estos nuevos modelos de negocio y en la automatización de los procesos, de la gestión de los datos, de arquitecturas de TI y de flujos de información. Asimismo, recomienda a los CIOs y ejecutivos de unidades de negocio el desarrollo de iniciativas a largo plazo para adaptarse a estos cambios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break