La adopción de TI, una responsabilidad del empresario

Mesa redonda

El tejido empresarial español sigue estando mayoritariamente constituido por pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales no son conscientes de la importancia que tiene la tecnología para incrementar la productividad de sus negocios y hacerlas más competitivas. Para concienciarlas de las ventajas de la tecnología, la Administración Pública debe propiciar un marco favorable a la implantación de las tecnologías, pero la responsabilidad última es del empresario.

Carmen San Emeterio (PeopleSoft Ibérica).- Algo que como proveedores hemos detectado al hacer nuestro enfoque hacia la pyme, es que nos dirigimos a un grupo de compañías que representa dos tercios de la actividad empresarial en España. No podemos dirigirnos a ellas con un mismo enfoque puesto que son compañías muy distintas desde un punto de vista geográfico, pero sobre todo desde un punto de vista sectorial y de tamaño, con necesidades distintas. A la hora de educar a las pymes sobre los beneficios de las tecnologías, creo que aunque una parte es responsabilidad de las administraciones públicas, nosotros como proveedores también debemos estar alineados en esa dirección.
Yolanda Rodríguez (Microsoft Ibérica).- La pyme está haciendo un gran esfuerzo y va por buen camino pero no estamos dónde queremos. En España estamos a la cola en temas de productividad, aunque desde la Administración se está haciendo un gran esfuerzo. Se han de cubrir distintas áreas, sin embargo, como no podemos llegar a todo se deberá segmentar dónde nos centramos, ya sea ayudar en la generación de nuevas empresas, a la hora de contribuir a que las empresas se especialicen para utilizar y familiarizarse con los entornos tecnológicos, contribuir con subvenciones para el reemplazo de tecnologías o para la inversión de nuevas tecnologías, todo esto desde el punto de vista de las administraciones. Nuestra responsabilidad es conducir todo esto de la mejor manera.
Emilia García (Oracle Ibérica).- A mí me gustaría apuntar hacia qué debe hacer la Administración Pública, que hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en la formación y subvención y ayudas. En este sentido no creo que la Administración pueda hacer nada más. Todos los que estamos en esta mesa somos responsables de trasladar una propuesta de valor que sensibilice al empresario español. Si existe por parte de la Administración esos cauces de ayuda, que son la formación y las subvenciones, y los empresarios no dan ese salto, es porque los proveedores y otras instituciones del ámbito privado no ofrecen una propuesta de valor clara para que lo hagan. Creo que el empresario español aún no ha dado este salto y la responsabilidad para acelerar este proceso es de la iniciativa privada.
Pablo Ramírez (Infinity Systems).- Lo que impide que este tipo de proyectos llegue a buen cauce muchas veces está en el conocimiento, en la cultura del propio empresario que tiene que tomar una determinación, la de cambiar los sistemas y perseguir unos objetivos, y no tiene claras las ventajas que puede conseguir con la mejora de sus sistemas informáticos. Aquí es donde el canal es importante porque en muchos casos toma contacto con el pequeño empresario y le asesora en su toma de sus decisiones.
Adrián Navalón (IECISA).- La Administración debe fomentar un marco adecuado que impulse el uso de la tecnología en la empresa, y sobre todo en las pymes. La responsabilidad es en última instancia del empresario que tiene que concienciarse de las mejoras que le ofrece esa tecnología, y los suministradores debemos estar cerca de ellos para proporcionársela.
Antonio Vaquero (IBM España).- La compañía que represento ha invertido mucho tiempo y dinero en hacer llegar a las pymes las ventajas de la introducción de la nuevas tecnología en sus negocios, que permitirán aumentar su productividad. La Administración se ha gastado mucho dinero en los programas de subvenciones, formación y demás, sin embargo, si los empresarios no adoptan las tecnologías de manera más decidida es porque no perciben ningún beneficio en ellas.
Creo que deberíamos plantearnos nuestro acercamiento a la pyme, cambiar los instrumentos de subvención, y pensar qué tipo de personalización deberíamos dar a los distintos colectivos.
Antonio Navarro (3Com).- Quisiera destacar el aspecto del Retorno de la Inversión (ROI) como un mensaje que hay que dar. Podemos decir por activa y por pasiva a la pyme lo que tiene que hacer, pero no hay que olvidar el tema del retorno de la inversión, hay que mostrarles qué inversión van a realizar y en cuánto tiempo la van a recuperar.
Francisco Gómez (Siebel Systems).- A mi parecer la pyme ha dado un paso impresionante en los últimos años. El problema principal no son las subvenciones, sino encontrar las fuentes de financiación adecuadas para sacar adelante a la empresa.
La tecnología tiene un papel importante en esa modernización, en esa capacidad de captar nuevos clientes. Sin embargo, hasta ahora la pyme sólo se ha gastado dinero en hacer las cosas obligatorias, pero ahora empieza a poder ser utilizada en proyectos de CRM, marketing, temas que favorecen la capacidad de autofinanciación, de hacer más negocio, de seguir creciendo, y creo que en esas estamos. Respecto al tema de la personalización, las pymes requieren sobre todo atención personalizada, normalmente a través de los canales de distribución.
Sven Erik Hennum (Matchmind).- La situación actual de la pyme española está en pleno cambio. Estamos notando un mayor interés por parte de la pyme en modernizarse con el fin de prepararse para la competencia que va a llegar con la apertura hacia los países de Europa del Este. A mí parecer, es importante distinguir entre la micropyme, la pequeña empresa y la mediana empresa, puesto que el comportamiento de las compañías es distinto dependiendo de su tamaño. En este sentido, la micropyme aún está muy verde pero su situación va a cambiar.

La clave está en el canal
Carmen San Emetrio (PeopleSoft Ibérica).- Presentar una propuesta a las pymes, y concretamente a las micropymes, es muy caro para el proveedor porque sus necesidades son complejas. Desde el punto de vista de la propuesta no hablamos sólo de un sistema de información, sino que son muchos pasos los que hay que construir dentro de estas pymes para conseguir la solución. Ahí tiene un papel muy importante el canal, que facilita el camino para llegar a estas compañías y puede hacerles una oferta más global que un proveedor.
Yolanda Rodríguez (Microsoft Ibérica).- La clave está en el canal con respecto a quién es el que conduce todo esto. Dependiendo del tamaño y del grado de evolución de la empresa, a la que considero un ente vivo, hay unas necesidades u otras. Las empresas lo primero que necesitan es confiar en alguien para dar el salto. Cuando se habla de innovación, casi siempre pensamos en booms tecnológicos, en algo muy diferenciador. Para mí, innovar es hacer fácil lo cotidiano. En cuanto al retorno de la inversión creo que debería medirse en términos de esfuerzo, no sólo en términos económicos.
Emilia García (Oracle Ibérica).- Los empresarios de pymes quieren ampliar su negocio y reducir costes, y por ello deben considerar que la tecnología les permitirá alcanzar ambos objetivos, y quien debe

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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