La Administración vasca mejora su eficiencia interna a través del plan estratégico PEAGE
Uno de sus objetivos fundamentales es mejorar la relación del ente autonómico con ciudadanos y empresas
El Plan Estratégico de Administración y Gobierno Electrónico (PEAGE), creado por la Secretaría General de Modernización y la Administración Electrónica, es una iniciativa del Gobierno vasco, cuyo objetivo es coordinar el impulso y el avance de la e-Administración, para mejorar, por un lado, la relación del ente público con la ciudadanía y las empresas, así como los servicios prestados y, por otro lado, su eficiencia interna. El Plan está dirigido al conjunto de las Administraciones Públicas vascas, diputaciones, ayuntamientos y el propio Gobierno vasco, y se estructura en una serie de ejes relacionados con diferentes aspectos de la Administración electrónica, como el desarrollo del gobierno digital, la focalización en el ciudadano, la transformación de la Administración y la consecución de AA.PP. vascas en Red. Además, pretende impulsar y coordinar la transformación de la Administración vasca, adecuando su estructura organizativa, optimizando sus procesos, mejorando la calidad de los servicios, con el fin de conformar un ente que dé respuesta permanentemente a las necesidades de la sociedad, al menor coste posible y de manera óptima en plazo y forma.
Modernización
Las actuaciones que el Gobierno vasco ha llevado a cabo para lograr estos objetivos se encuadran en dos áreas: proyectos de modernización y Administración electrónica, que se desarrollan en los ámbitos de organización, recursos humanos, calidad de servicio, atención a la ciudadanía y utilización de las TIC, y que tienen por objeto mejorar la calidad de los servicios y satisfacer de manera eficiente las necesidades de la ciudadanía; y proyectos de gestión de servicios de e-Administración y atención a la ciudadanía, que están directamente relacionados con la gestión de los portales y contenidos de Internet, la gestión de los servicios comunes de la tramitación telemática como registro, notificación telemática, certificaciones, transmisión de datos, y atención multicanal a la ciudadanía, tanto presencial, telefónica y telemática.
Con todas estas iniciativas el Gobierno del País Vasco ha dado un paso adelante para lograr adaptar sus infraestructuras y procesos a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), que entra en vigor el 31 de diciembre de 2009, adentrándose de lleno en la e-Administración.
Servicio de Atención a la Ciudadanía
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Esta iniciativa del Gobierno vasco nace con el compromiso de mejorar la atención a la ciudadanía, desde una perspectiva unificada y multicanal convirtiéndose de esta forma en la puerta de entrada a todos los servicios de esta Administración. Al agrupar en un solo servicio el conjunto de la oferta del Gobierno, ha permitido que las oficinas departamentales de atención pasen a ser oficinas de este ente, incrementando su eficiencia.
Intercambio de datos entre el Gobierno de la región y la AGE
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Uno de los objetivos del plan autonómico PEAGE es sustituir las certificaciones administrativas por transmisiones de datos entre las administraciones del País Vasco y los organismos de la Administración General del Estado (AGE), articulando un sistema de intercambio de información por medios telemáticos que evite a los ciudadanos y empresas la necesidad de solicitar certificaciones de datos para realizar trámites ante dichas administraciones, estableciendo un modelo para definir el marco de desarrollo de los intercambios de datos entre las AA.PP. Gracias al proyecto se ha conseguido la conexión física de la red corporativa del Gobierno vasco con la intranet administrativa de la AGE.