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"La Administración ubicua supone romper con barreras temporales y espaciales"

Reyes Zataraín del valle, directora de organización administrativa del MAP

Tres aspectos resumen, a juicio de Reyes Zataraín del Valle, directora general de Organización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), los esfuerzos de la Administración Pública española por la implantación del concepto e-government en nuestro país, según puso de manifiesto durante la celebración de las últimas jornadas Tecnimap celebradas en La Coruña. En esencia se tratra de un apoyo político, normativo y una decidida apuesta por tecnologías estándares y más abiertas.

El lema de las VII jornadas de Tecnimap se ha centrado, como en la edición anterior, en “la Administración Electrónica: transformando el Servicio Público”. Haga una valoración de las tendencias y logros conseguidos en los últimos tiempos.
- Desde las VI Jornadas de Cáceres se ha asentado el concepto de Administración Electrónica como equivalente al de Administración pública, ahora el ciudadano y el empresario espera que todo se haga o se pueda hacer en breve por medios electrónicos. Los logros conseguidos por la correcta aplicación del Plan INFO XXI y de su eje Administración Electrónica se están dejando ver en muchos campos: pago de impuestos usando las facilidades de la banca en casa, el censo poblacional y de vivienda por Internet, la Oficina virtual de la Seguridad Social, la posibilidad de denuncias por Internet ante la policía, la extensión de la firma electrónica para muchos trámites, etc.
El ciudadano y el empresario se están incorporando como usuarios y demandante de servicios a este proceso, lo cual obliga a la s Administraciones Públicas a mejorar no sólo sus sistemas de “front office” o escaparate tecnológico sino también sus sistemas de “backoffice” reorganizando y simplificando sus procedimientos.
Las tendencias apuntan a que este proceso se acelerará, a medida que la tasa de penetración en los hogares, que ahora está en torno al 25-30 %, crezca también y poco a poco nos vayamos homologando a tasas similares a las de los países nórdicos del 65 %.
De acuerdo con el Plan eEurope veremos para finales del 2005 fenómenos tales como la expansión de la banda ancha, la interoperabilidad de los servicios y su plena interactividad.

Como punto de encuentro para la transferencia de conocimientos y de difusión de la innovación y de las mejoras prácticas en el campo de las TIC, ¿qué novedades se han apreciado en Tecnimap 2002?
- Por primera vez, hemos hecho los primeros intentos de un Tecnimap-Virtual a petición del INAP y de las Administración Autonómica y Local, cuyos objetivos son acercar el evento por su importancia y contenidos a los alumnos del Master en TIC del INAP y por parte del ámbito autonómico-local a los Institutos y sector Universitario de la XUNTA. Lo que nos ha obligado al desarrollo de unas infraestructuras costosas en Telecomunicaciones, acceso a Internet y vía satélite Hispasat.
En segundo lugar, también hay que destacar el Portal TECNIMAP, presente en las dos últimas ediciones (Cáceres y A Coruña). El apoyo de Tecnimap en Internet ha sido total, toda la gestión del Congreso se ha realizado vía web (www.tecnimap.com), en esta edición de A Coruña, se ha querido dar un salto mayor y convertir el tradicional web vigente en el entorno temporal de la celebración del Congreso, en un auténtico foro de debate y caja de resonancia sobre la Administración Electrónica en nuestro país intercongresos. www.tecnimap.es será un portal vivo durante el periodo 2002 al 2004.
En tercer lugar, se han presentado los Premios TECNIMAP. El Ministerio de Administraciones Públicas ha diseñando un sistema de reconocimiento de las mejores iniciativas tomadas por los servicios públicos, a cualquier nivel, para explotar el potencial de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en beneficio del ciudadano.

¿Cuáles han sido las estrellas de las jornadas?
- Las novedades se han centrado en los servicios públicos en línea que aportan los Ministerios y Entes territoriales, dirigidos al ciudadano y para la empresa. Le citaré sólo algunos: la posibilidad de solicitar certificados de nacimiento o de defunción por vía telemática en los Registros civiles informatizados o la creación de la ventanilla única empresarial en www.vue.es. que concentra en un único punto otros sitios web de similares características, como medio eficaz de simplificar los trámites de creación de una empresa. O las ventajas que se derivan de la Oficina Virtual de la Seguridad Social o del Proyecto RED con la posibilidad de realizar altas, bajas o afiliaciones de trabajadores, efectuar cotizaciones y un largo etc.
Respecto a las Comunidades Autónomas, podemos citar a Galicia con interesantes proyectos en el área de las compras públicas, o la creación de la Oficina de tramitación Única de Industrias (OTU), también Murcia, es un buen ejemplo, con el Proyecto PLUMIER de una intranet educativa regional para compartir recursos en todas las escuelas.

¿Podría darnos una visión de Tecnimap en cifras? (Asistencia, porcentaje de las distintas administraciones, número de expositores, ...)
- Más de 2.000 inscritos de los cuales 450 del sector privado, 105 expositores, 157 comunicaciones presentadas, de las cuales se han seleccionado las 46 mejores para su presentación pública, 71 presentaciones comerciales, 6 Mesas principales y una sesión especial, todas estas cifras marcan “records” en relación a ocasiones anteriores.
La participación de las administraciones públicas ha correspondido en un 50 % a la AGE, un 25 % para las Administraciones de las Comunidades Autónomas y otro tanto para las Administraciones Locales.

Iniciativas como la del Portal Único de la Administración, ¿no están desplazando el sentido de encuentros como el Tecnimap?, ¿o sigue siendo necesario verse las caras?
- En modo alguno, El Portal es el sitio de encuentro virtual entre el ciudadano y la Administración y creo que en nada desvirtúa la validez de los encuentros Tecnimap, ya que estos en principio tienen otro esquema de funcionamiento. Son un Foro de intercambio de buenas prácticas y de difusión de proyectos novedosos, un lugar en el que todos aprendemos de todos, de nuestros aciertos y de nuestros errores.
Además, el hacerlo cada dos años en una ciudad diferente permite hacer una labor de “marketing” bastante efectiva por todo el territorio nacional, con efectos homogeneizadores de las experiencias que se comparten.

En esta línea, y dado el volumen de los proyectos relacionados con las TI que está acometiendo la administración, ¿no se han planteado una cita anual?
- La experiencia acumulada nos demuestra que una cita anual implicaría un esfuerzo de organización excesivamente oneroso en términos de recursos, tiempo y personas, que no se vería compensado por las ventajas derivadas del intercambio cruzado de conocimientos y de las sinergias entre administraciones que se producen. Ello no es óbice para que estemos abiertos a propuestas de cambio, tal vez Tecnimap´s sectoriales por ámbitos concretos: seguridad, comunicaciones, firmas digitales o por ámbitos funcionales: sanidad, educación, empleo, etc . En fin estamos

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