La Administración se consolida como el mayor inversor en TI de nuestro país
Según los datos de un estudio realizado por IDC y Getronics
Uno de los principales escollos con los que las administraciones se han encontrado ha sido el presupuesto, pero no por la falta de dinero para inversiones, sino por la falta de recursos para mantener en el tiempo estas iniciativas. A este inhibidor hay que añadir otro más, la resistencia al cambio, que aparece como uno de los más importantes en los ayuntamientos que están, en opinión de IDC, menos acostumbrados a los cambios rápidos que exige la tecnología.
Evolución del presupuesto
En los últimos años, las AAPP han sido prácticamente las únicas organizaciones que han seguido aumentando de manera consistentes sus presupuestos tecnológicos, y es el sector que más ha crecido como inversor en tecnología. Pero además, no sólo ha mantenido sus niveles de inversión en el pasado, sino que ninguna de las consultadas pensaba disminuir, en los próximos meses, su presupuesto sino todo lo contrario. Son las CCAA las que menos aumentarán sus inversiones, debido a dos factores, por un lado cuentan ya con un nivel de desarrollo muy avanzado por lo que su madurez hace que los presupuestos tiendan a la estabilidad, y además son las que más han invertido en TIC por lo que es lógico que sus crecimientos tiendan a disminuir.
Un dato significativo que explica los planes de inversión de gran cantidad de ayuntamientos son las ayudas de la Unión Europea que supondrá, para los medianos y pequeños que han comenzado el desarrollo de proyectos de ciudades digitales, inyecciones significativas en sus presupuestos.
Una de las iniciativas más interesantes para las AAPP es el desarrollo de portales y servicios on-line, algo que está plenamente alineado con el objetivo estratégico de ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos. Pero de poco sirven estos servicios si no están respaldados por mejoras en el back office y en los procesos internos. Otro aspecto que preocupa es la gestión documental, aplicada a la gestión de expedientes y formularios que se ha convertido, sobre todo para la Administración General del Estado, en una prioridad importante, ya que la reducción de los trámites en papel y la consiguiente mejora de los procesos, es uno de los objetivos del Plan Conecta del MAP.
La seguridad es otra prioridad en las inversiones en TIC especialmente para los ayuntamientos que cuentan con niveles de desarrollo inferiores. Soluciones para la gestión de la nómina y los recursos humanos son otras dos áreas de inversión, y por último todo lo relacionado con la movilidad.
Outsourcing, la asignatura pendiente
Según los datos de IDC, el outsourcing será una de las tendencias más importantes en 2006. Aunque la mayor parte de las AAPP realizan algún tipo de externalización, el outsourcing total es prácticamente inexistente y sigue despertando grandes controversias tanto a nivel político como técnico. La principal razón que aducen es la posible pérdida de control. Muchas AAPP españolas creen que este tipo de servicios lleva a una pérdida de conocimiento interno que puede conducir a una menor capacidad de decisión. También la complejidad de las contrataciones o la rigidez de las ofertas son elementos que frenen el outsourcing.
Futuro
Los cambios económicos y sociales de los últimos años han producido una rápida evolución de la función pública en España y las TIC se han convertido en una herramienta estratégica. Este cambio hacia organizaciones más flexibles y orientadas al ciudadano, impulsado por la UE, ha hecho que las AAPP inviertan en soluciones que permitan aumentar la eficiencia y transparencia de todas sus actividades.
La tecnología se ha convertido en una herramienta estratégica para lograr la eficiencia y rapidez en las interacciones que los ciudadanos demandan. El camino para lograrlo pasa por el e-government, que aprovecha el potencial de los canales multimedia para lograr la prestación remota de servicios a los ciudadanos. La optimización de los procesos de compra mediante e-procurement. Aplicaciones corporativas que den soporte a las actividades de front-office incrementando las capacidades de gestionar los recursos humanos y técnicos, y por último, soluciones de integración que sean capaces de reflejar la realidad “multiadministrativa” de nuestro país.