La Administración se comunica
Correo electrónico X.400 e Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
El correo electrónico empezó a extenderse en la década de los 80 con el éxito de los equipos Unix. La conexión entre los equipos se realizaba con TCP/IP y el protocolo de correo electrónico era el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Posteriormente, el CCITT definió unas especificaciones conocidas como X.400 [84] (fue en 1984 cuando se ratificó como estándar), que definían un conjunto de protocolos pensados para correo electrónico como mensajería interpersonal (IPM) pero también como una infraestructura pensada para evolucionar hacia nuevas necesidades y que permitiera el envío de mensajes entre aplicaciones informáticas.
Desde 1984, X.400 es el estándar de correo electrónico implantado por los operadores de telecomunicación (ADMDs o Dominios de Gestión Administrativos) y por un número cada vez mayor de organizaciones, para conectarse entre ellas o bien a través de un ADMD. Las organizaciones que disponen de una red de correo electrónico para su uso interno pero que no prestan servicio de correo electrónico a terceros reciben el nombre de Dominios de Gestión Privados o PRMDs. En 1988, el CCITT ratificó una nueva versión de estándar conocida como X.400 [88] que añade funcionalidades nuevas que hacen que se considere cada vez más como la única opción para implantar un sistema de mensajería estándar y abierto.
La Internet fue el resultado de un proyecto de investigación del Ministerio de Defensa americano a finales de la década de los 60 que tenía como objetivo crear una red de redes que permitiera el acceso a equipos de diferentes organizaciones, la transferencia de ficheros y el correo electrónico. Actualmente la Internet es la mayor red de correo electrónico, con más de quince millones de usuarios. La ventaja principal de Internet es la flexibilidad para implantar nuevas soluciones para los usuarios, manteniendo la filosofía de red experimental. Sin embargo, el protocolo de correo electrónico utilizado en Internet (SMTP) limita las posibilidades de utilización en situaciones en las que hay requerimientos de seguridad o de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) entre empresas.
Bloques funcionales y protocolos del correo electrónico X.400 [88]
Los principales elementos y protocolos que intervienen en un Sistema de Tratamiento de Mensajes X.400 son:
* El Agente de Usuario (UA) es el interface del usuario con el Sistema de Transferencia de Mensajes y puede utilizarse a través de un emulador o directamente como una aplicación cliente en ordenador personal del usuario.
* El protocolo P22 define la comunicación entre dos Agentes de Usuario en una red X.400.
* El Agente de Transferencia de Mensajes (MTA) es el nodo conmutador de mensajes en la red X.400. Su funcionamiento se basa en el concepto de almacenamiento de los mensajes entrantes y reenvío de los mismos a través de las rutas de salida.
* El protocolo P1 define la transferencia de mensajes entre MTAs.
* El Almacén de Mensajes (MS) contiene los mensajes preparados por el usuario a través del UA o los mensajes recibidos a través de la MTA. Generalmente suele estar situado junto a la MTA como aplicación con el servidor.
* El Agente de Usuario Remoto (RUA) aparece en el estándar como solución para los usuarios de un ordenador personal y que están físicamente alejados del servidor que contiene el MS y la MTA.
* El protocolo P7 define el acceso al MS desde la RUA.
Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
Los estándares EDI definen la sintaxis de la codificación de los mensajes según la clases específicas de los intercambios comerciales. La sintaxis que se ha establecido como estándar es EDIFACT (EDI for Administration, Commerce and Transport) que ha sido publicado como estándar ISO 9375.
Los mensajes codificados con la sintaxis EDI pueden intercambiarse a través de protocolos de comunicaciones propietarios o a través de aplicaciones de sistemas abiertos como X.400. La opción de EDI sobre X.400 es la más viable en la actualidad. Sin embargo, se han ampliado las especificaciones X.400 [88] para definir un protocolo especifico para el intercambio de mensajes EDI: el protocolo PEDI.
Interoperabilidad entre redes de correo electrónico X.400
La interoperabilidad es el aspecto más importante a tener el cuenta cuando una organización se plantea crear una infraestructura para la transferencia de mensajes. En el caso común de que el sistema creado se conecte a organizaciones externas, el planteamiento sólo es posible partiendo del estándar X.400. Teniendo en cuenta que su infraestructura X.400 tendrá que conectarse con la de otra organización, posiblemente basada en un proveedor distinto, debe conocerse de antemano que existe esa interoperabilidad.
Para garantizar la interoperabilidad de distintas soluciones X.400, los diferentes proveedores realizan las pruebas en el marco de un consorcio conocido como EurOSInet. La única restricción importante de X.400 es que por sí mismo no permite la comunicación con el gran número de usuarios de la red de facto Internet. Para superar esa limitación, existe la posibilidad de utilizar una aplicación de pasarela a Internet de forma que se permita la comunicación entre la red X.400 e Internet.
Soluciones X.400
ICL dispone de tres niveles de soluciones para satisfacer las distintas necesidades de sus clientes:
* Solución ofimática Team Mail: para una organización que necesita implantar una solución de transferencia de mensajes estandarizada y con capacidad de ampliación.
* Solución de integración: MTA X.400 [88] e Interface de programación de aplicaciones X/Open. Esta solución es apropiada para las organizaciones que quieren integrar diferentes soluciones específicas: como Videotex, Bases de Datos y EDI.
* Solución de infraestructura de transferencia de mensajes. Para las organizaciones que la red X.400 es un elemento clave en su estrategia. Por ejemplo, esta solución es la apropiada para un proveedor de servicios o para una organización que basa su función en la gestión de servicios sobre la red, como servicios EDI.