La Administración Pública lucha contra la brecha digital
El titular del MAP hace balance positivo de su actuación
“Si no se pone remedio a ciertas carencias que se dan hoy en día en relación con la utilización de las tecnologías, corremos el riesgo de asistir a un desarrollo inarmónico de la Sociedad de la Información y por tanto de la Administración digital. Por eso, desde el Ministerio de Administraciones Públicas estamos luchando por acortar la brecha digital eliminando las barreras idiomáticas, las dificultades de acceso que se encuentran los discapacitados y potenciando la formación digital”, según declaraciones de Jesús Posadas, Ministro de Administraciones Públicas, durante su intervención en la jornada “El Ciudadano y la Administración Pública en la Sociedad del Conocimiento” organizada por STE Consulting. Igualmente el titular del MAP destacó su interés porque España forme parte del grupo de países que encabecen la SI en la Unión Europea bajo el paraguas de una administración electrónica “basada en el desarrollo de servicios integrados y salvaguardando los peligros que la desigualdad de acceso a los ciudadanos puede provocar en la sociedad española”. Así, Posadas puso de manifiesto el papel realizado por el Ministerio de Administraciones Públicas en la concertación social en materia electrónica, donde se mantiene “una visión horizontal y vertebradora a través del Consejo Superior de Informática”. En esta línea se encuadran el desarrollo del portal del ciudadano y la Intranet administrativa, como principales proyectos trasversales encaminados a mejorar la relación de la administración con los ciudadanos y mejorar la calidad del servicio ofrecido.
Respecto al portal del ciudadano, el ministro reconoció que “aunque no está exento de fallos, su gran acogida demuestra que se convertirá en referencia obligada para la localización de servicios y tramitación de gestiones relacionadas con la Administración, ya que unifica las más de 2.000 páginas que existen en los tres niveles”.
A la convocatoria de STE Consulting, consultora perteneciente al Grupo Altran, acudieron más de 250 personas relacionadas con alguno de los tres niveles de la Administración. Durante la celebración de la misma el debate giró en torno al aumento de disponibilidad de servicios públicos en empresas y ciudadanos, así como la incidencia del potencial de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad del servicios o los derechos individuales de los ciudadanos en la era digital. También fue una ocasión para conocer algunos ejemplos prácticos. Tal es el caso del proyecto Infovot, presentado por el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, José Joaquín Ripoll durante el curso de la jornada. Sobre esta iniciativa de escrutinio electrónico de votos se han llevado a cabo dos experiencias pilotos, una dentro de la Generalitat destinada al servicio turístico y otra para las elecciones al claustro de alumnos de la Universidad de Valencia, ambas con resultado satisfactorio, según Ripoll. Infovot consiste en un dispositivo electrónico que lee los códigos de barra de los votos que permite un recuento prácticamente automático.
Asimismo, el representante valenciano destacó la importancia de modernizar la Administración en todos sus departamentos, teniendo como referencia el objetivo de servir al ciudadano e incidió en “la importancia de las actuales técnicas telemáticas, como la administración virtual, la firma electrónica y la posibilidad de que el ciudadano disponga de una carta de servicios”.