Comunicaciones

La Administración Pública española se esfuerza por adaptarse a la SI

La Fundación Auna presenta el informe eEspaña 2002

La Fundación Auna presenta eEspaña 2002, Segundo Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Entre las conclusiones del estudio destaca el esfuerzo realizado por la Administraciones Pública en el año 2001 para incorporarse a la SI; la lenta adaptación de las pymes en comparación con las grandes empresas y el sector público; la aparición de nuevos elementos dinámicos en distintos ámbitos sociales, y la situación de desventaja de España frente al resto de Europa, en lo que a número de internautas y uso de comercio electrónico se refiere.

El 2001 ha sido un año de importantes cambios cuantitativos y cualitativos en lo que a la Sociedad de la Información (SI) se refiere para la Administración Pública Española en todos sus niveles. De esta manera, la Administración General del Estado ha alcanzado una situación de desarrollo que hace cinco años resultaba difícilmente previsible, según datos del segundo informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España elaborado por la Fundación Auna.
Por su parte, el sector privado presentaba una relativa atonía en lo que se refiere al fomento del comercio electrónico destinado al consumidor final (B2C) y a las transacciones entre empresas (B2B). También destaca que dentro del sector privado, la adaptación de las pequeñas y medianas empresas a la SI es mucho más lenta que la de las grandes empresas y el sector público.
A pesar del importante esfuerzo realizado por parte de la Administración Pública para incorporarse a la Sociedad de la Información, existen todavía numerosos obstáculos que dificultan este desarrollo, como son las barreras impuestas por el coste y calidad de los servicios de conexión y el impacto que producen las barreras idiomáticas, puesto que el castellano es todavía una lengua minoritaria en Internet.
La segunda edición del informe eEspaña 2002, que ofrece un nuevo ranking sobre la situación de las Comunidades Autónomas en relación con su incorporación a la SI realizado a través de 28 indicadores diferentes, pone de manifiesto que dentro de la Unión Europea, la Sociedad de la Información continúa desarrollándose a diferentes velocidades, lo que obliga a distribuir los países que se integran en ella en distintos grupos. España se encuentra en el tercer grupo junto a Italia, por encima de Portugal y Grecia, pero rezagada con respecto al resto de los países, especialmente en cuanto al número de internautas y a indicadores de uso y de comercio electrónico por parte de las empresas se refiere.
España tiene un retraso del 60% en cuanto a hogares con conexión a Internet se refiere, en comparación a los países más avanzados de la UE, y de un 37,7% en comparación con la media europea. Asimismo, el ritmo de crecimiento de internautas en nuestro país se ha estancado en el año 2001, siendo Cataluña y el País Vasco las Comunidades Autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de internautas, a pesar de que los avances más importantes se han producido en Baleares, Cantabria y Asturias.
Por su parte, el mayor nivel de desarrollo se produce en Madrid y Cataluña, donde la SI se ve impulsada fundamentalmente por el peso que tienen las empresas y el empleo en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como por la dotación de los hogares y usos de los ciudadanos. El País Vasco, la Comunidad Valenciana y Asturias ocupan los siguientes lugares, a pesar de las barreras que encuentran en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Por otra parte, destaca que la presencia on-line de las administraciones públicas españolas se ha fortalecido a lo largo del último año y que las páginas web de la Administración General del Estado alcanzan, en su gran mayoría, niveles de calidad altos (84%). En este punto destaca el esfuerzo realizado por el Ministerio de Hacienda, cuya Agencia Tributaria cuenta con el mejor sitio web europeo de su categoría.


Datos a destacar
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1.- En el 2001 la Administración Pública realiza un importante esfuerzo para incorporarse a la SI.
2.- La adaptación de las pymes es más lenta que la de las grandes empresas.
3.- La SI continúa desarrollándose a diferentes velocidades dentro de la UE.
4.- España se mantiene rezagada en cuanto al número de internautas en relación a otros países europeos.
5.- En 2001 se estanca el ritmo de crecimiento de internautas en España.
6.- País Vasco y Cataluña son las comunidades con más internautas; aunque los avances más importantes se producen en Baleares, Cantabria y Asturias.
7.- El mayor nivel de desarrollo de la SI se observa en Madrid y Cataluña.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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