La Administración Pública debe más de 87000 millones de pesetas a las empresas informáticas.
Según los datos facilitados por la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), la deuda de las Administraciones Públicas (AA.PP.) en la adquisición de bienes y servicios informáticos ascendía, a finales de marzo de 1993, a 87.810 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 8,55 por ciento respecto a 1992, año en el que la cuantía de la deuda suponía,en el mismo período, 80.893 millones. Lo más preocupante, según aseguró a COMPUTERWORLD el Subdirector de SEDISI, David G. Rubio, es que la deuda de la Administración Pública representa casi el 10% de la facturación total del sector informático en 1992.
En la valoración de los datos sobre la deuda de la Administración, David G. Rubio aseguró que el problema es grave, ya que significa que a los gastos normales de cualquier empresa hay que sumarles un gasto financiero, difícilmente recuperable, porque el solicitarlo puede suponer perder el cliente. En cuanto a los datos sobre la deuda de la Administración a 30 de septiembre (que SEDISI hará públicos próximamente) David G. Rubio, aseguró que el montante total de la deuda ha podido experimentar una sensible reducción pero no porque la Administración haya pagado -apuntó Rubio- sino porque se han reducido sus compras. Lo que significa que a 31 de Diciembre de 1.993 la deuda se reducirá sensiblemente pero, insisto, no porque haya habido desembolso alguno, sino porque se han paralizado las compras informáticas.
SEDISI aseguró que la solución a este problema se percibe como algo muy difícil: Ahora la Administración está intentando atajar el problema, pero no de la mejor forma, ya que su solución para reducir la deuda es no comprar. Esta no es la solución. Creemos que es un problema de planificación, aunque es verdaderamente difícil presionar a la Administración ya que no hay un único interlocutor. Por eso lo primero que deben hacer las empresas informáticas es posicionarse como sector, ya que mientras todo ha ido bien, a las empresas informáticas no les planteaba ningún conflicto el tener que financiar esta deuda, pero cuando las cosas van mal ésto se convierte en algo fundamental, ya que no se puede financiar a los clientes. Es necesario tomar posturas como sector, aseguró David G. Rubio, que añadió que la Administración está intentando que se puedan compensar deudas a través de impuestos.
Según el informe de SEDISI, la Administración Central continúa siendo la que más dinero debe al sector: 61.103 millones de pesetas, lo que significa un incremento del 31,73% respecto a 1.992, ejercicio en el que el monto de la deuda ascendía a 46.385. Según ha manifestado la propia SEDISI, este incremento se debe a las compras realizadas en el último trimestre de 1.992 y primero de 1.993. En cuanto a los Ministerios que soportan una mayor deuda, son,en primer lugar, Trabajo y Seguridad Social, con el 20% del total de la deuda, seguido de Defensa, con casi el 20 por ciento.
Por lo que respecta a las Administraciones Autonómicas, su deuda con el sector se ha visto sensiblemente reducida; ha pasado de 26.049 millones de pesetas, a 14.952 en 1.993. Esta reducción, según se apunta en el citado estudio, es debida a las contenciones presupuestarias.
Las Administraciones Locales son las que más han incrementado su deuda contraída con el sector informático. El aumento de su deuda se cifra en un 38,96 por ciento, lo que significa que ha pasado de deber 8.459 millones de pesetas en 1.992 a adeudar 11.755 en 1.993.
Por último, señalar que el Subdirector de SEDISI aseguró que toda esta situación se agrava si se tiene en cuenta que para el presente año se estima que la caída del sector informático puede ser similar a la del pasado ejercicio, lo que supone entre un 8 y un 10% de pérdida de negocio, que conllevaría un recesión acumulada en dos años del 15% para el sector informático español.