La Administración podría ahorrar 3.500 millones con la colaboración público-privada
El camino hacia una colaboración entre el sector público y el privado mucho más profunda es irreversible y está teniendo en la actual crisis económica su mejor catalizador. Ese es el mensaje principal que han lanzado los participantes en la presentación de un nuevo informe del Foro CPP-TIC en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la SI.
Y es que, de acuerdo a los datos publicados, las Administraciones Públicas de nuestro país podrían ahorrar del orden de 3.500 millones de euros en cinco años de acometer los nuevos proyectos tecnológicos y servicios a los ciudadanos por medio de fórmulas mixtas de financiación, incorporando al sector privado en la actividad pública.
Las actuales exigencias de contención del déficit y de control presupuestario son dos de las razones fundamentales que impulsan la entrada de la empresa en la prestación de servicios públicos, venciendo barreras como la seguridad o los temores –siempre recurrentes- a la pérdida de poder sobre la gestión y los prejuicios políticos acerca de la “privatización” de las labores del Gobierno.
Eso sí, pese a las buenas perspectivas y las claras ventajas que ofrece la colaboración público-privada, el Foro ha advertido seriamente de que este tipo de iniciativas conjuntas deben ser minuciosamente analizadas por parte de los organismos públicos a fin de asegurarse de que no supongan un coste mayor que el que hubieran obtenido con un modelo tradicional y de que no haya ninguna sorpresa adicional en el contrato que pueda comprometer la sostenibilidad del servicio público.
Eficacia y sostenibilidad
En ese sentido, la sostenibilidad del sistema es la principal motivación de las Administraciones Públicas, junto a la mejora de la eficacia y el alcance de las iniciativas públicas sin mayores costes para el erario común. Así, la eficiencia y la extracción del máximo valor a los recursos se han convertido en imprescindibles obligaciones que están impulsando este nuevo modelo de trabajo. De nuevo, el Foro CPP-TIC recuerda que este tipo de acuerdos deben establecerse a medio-largo plazo (entre siete y diez años), olvidándose de pegar el “pelotazo” político o empresarial de turno.
Sector TIC, la “asignatura pendiente”
Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la SI, admitió durante el Foro CPP-TIC que la colaboración entre el sector público y el privado está mucho más consolidada en otros sectores y áreas de actividad, siendo las TIC una “asignatura pendiente” en la lista de obligaciones de la Administración. Calvo-Sotelo ha confirmado que este tipo de colaboraciones contarán con un apartado específico dentro de la Agenda Digital Española que está elaborando el Ministerio.