La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en TIC durante 2005
Este gasto registra un crecimiento interanual del 9% y se ha duplicado desde 1999
Según el informe Iria 2006, publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), y que analiza los indicadores más representativos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración general del Estado y en la Administración Local, la primera invirtió en 2005 hasta 1.340 millones de euros en TIC.
Esta cifra supone un aumento del 9% con respecto al desembolso de 2004, duplica la inversión de 1999 y equivale a un gasto por ciudadano de casi 30 euros.
Por su parte, las entidades locales gastaron el año pasado 768 millones en este concepto, un 39% más que en 2003.
Administración General del Estado
En el ámbito de la Administración General del Estado, la inversión se destina mayoritariamente a los gastos informáticos (un 77%), seguida por los destinados a telecomunicaciones (23%), siendo los Ministerios de Interior, Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales los que se adjudican la mayor parte de este desembolso, con un 53% del total.
Dentro de la inversión en informática, el 34% se destina a la contratación de servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de software, mantenimiento de hardware, etc.), el 28% a la compra de equipamientos, el 24% a contratación de personal, y el 11% a adquisición de software. En este sentido, el total de gatos informáticos se ha incrementado un 15% respecto a 2005.
El parque de equipamiento informático de la Administración General del Estado se ha incrementado en un 16% respecto a 2005 y tiene una antigüedad media de 3,4 años. Hay unos 400.000 ordenadores personales y más de 11.300 servidores, siendo el ratio de ordenadores personales por cada 100 empleados públicos del 75%. De ellos, el 94% está conectado a una red de área local, el 69% a una intranet y el 58% a Internet.
El número de empleados públicos especializados en TIC, siempre según el informe Iria, también crece. A principios de 2006 ascendía a 13.662, un 9% más que en 2005, y un 2,6% del total.
En cuanto a la plataforma, la mitad de los servidores instalados en 2005 utilizaban sistemas operativos Unix.
Administración Local
En cuanto a la situación en las administraciones locales, el documento analiza los datos correspondientes a los municipios de más de 500 habitantes, así como a Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares; éstos han invertido un total de 768 millones de euros durante 2005, lo que supone un gasto de 13 euros por habitante y un incremento de un 39% con respecto al del último periodo medido, el año 2003. Del total invertido por las instituciones antedichas, el 79% correspondió a gastos informáticos, mientras que el 21% restante a telecomunicaciones.
La distribución del gasto informático se divide fundamentalmente en dos ámbitos; el de personal (38%) y el de contratación de servicios (33%). En este sentido, el número de ordenadores personales instalados en las administraciones locales es de 280.000, un 20% más que en 2004.
La proporción de ordenadores por cada 100 empelados públicos de la Administración Local es de 57, y el 1,4% del personal total en ésta está dedicado a las tareas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.