La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en TIC durante 2005

Este gasto registra un crecimiento interanual del 9% y se ha duplicado desde 1999

La Administración General del Estado invirtió en 2005 un total de 1.340 millones de euros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), un 9% más que el gasto realizado en 2004, mientras que la inversión en Administración Local alcanzó los 768 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Según el informe Iria 2006, publicado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), y que analiza los indicadores más representativos sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración general del Estado y en la Administración Local, la primera invirtió en 2005 hasta 1.340 millones de euros en TIC.
Esta cifra supone un aumento del 9% con respecto al desembolso de 2004, duplica la inversión de 1999 y equivale a un gasto por ciudadano de casi 30 euros.
Por su parte, las entidades locales gastaron el año pasado 768 millones en este concepto, un 39% más que en 2003.

Administración General del Estado
En el ámbito de la Administración General del Estado, la inversión se destina mayoritariamente a los gastos informáticos (un 77%), seguida por los destinados a telecomunicaciones (23%), siendo los Ministerios de Interior, Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales los que se adjudican la mayor parte de este desembolso, con un 53% del total.
Dentro de la inversión en informática, el 34% se destina a la contratación de servicios informáticos (desarrollo y mantenimiento de software, mantenimiento de hardware, etc.), el 28% a la compra de equipamientos, el 24% a contratación de personal, y el 11% a adquisición de software. En este sentido, el total de gatos informáticos se ha incrementado un 15% respecto a 2005.
El parque de equipamiento informático de la Administración General del Estado se ha incrementado en un 16% respecto a 2005 y tiene una antigüedad media de 3,4 años. Hay unos 400.000 ordenadores personales y más de 11.300 servidores, siendo el ratio de ordenadores personales por cada 100 empleados públicos del 75%. De ellos, el 94% está conectado a una red de área local, el 69% a una intranet y el 58% a Internet.
El número de empleados públicos especializados en TIC, siempre según el informe Iria, también crece. A principios de 2006 ascendía a 13.662, un 9% más que en 2005, y un 2,6% del total.
En cuanto a la plataforma, la mitad de los servidores instalados en 2005 utilizaban sistemas operativos Unix.

Administración Local
En cuanto a la situación en las administraciones locales, el documento analiza los datos correspondientes a los municipios de más de 500 habitantes, así como a Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares; éstos han invertido un total de 768 millones de euros durante 2005, lo que supone un gasto de 13 euros por habitante y un incremento de un 39% con respecto al del último periodo medido, el año 2003. Del total invertido por las instituciones antedichas, el 79% correspondió a gastos informáticos, mientras que el 21% restante a telecomunicaciones.
La distribución del gasto informático se divide fundamentalmente en dos ámbitos; el de personal (38%) y el de contratación de servicios (33%). En este sentido, el número de ordenadores personales instalados en las administraciones locales es de 280.000, un 20% más que en 2004.
La proporción de ordenadores por cada 100 empelados públicos de la Administración Local es de 57, y el 1,4% del personal total en ésta está dedicado a las tareas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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