N  -  20210316164526
Comunicaciones

La Administración está abierta todo el día desde el Portal del Ciudadano

Se evitan los desplazamientos y las largas colas

El Portal Único de las Administraciones o Portal del ciudadano ha contado con dos padrinos de excepción, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada y la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés que han presentado esta nueva iniciativa encaminada a la consecución de la Administración electrónica dentro del proyecto Info XXI.

“Nos hemos fijado el objetivo de que los principales servicios de la Administración General del Estado puedan estar disponibles on-line al final de la segunda legislatura del Gobierno Aznar, evitando desplazamientos de los ciudadanos”, sostiene el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada. Desde www.administracion.es se facilitará la el acceso a 49 servicios públicos electrónicos, como el pago de impuestos, la oficina virtual de la Seguridad Social y la compra del valores del Tesoro y acceso a un centenar de formularios.
Según palabras del propio ministro, este portal es una entrada “única, sencilla y amigable a la Administración, donde el ciudadano puede encontrar el sitio que busca sin necesidad de conocer cuál es la delegación competente, al tiempo que centraliza los trámites de las actuaciones que requieran de una o más Administraciones”.
Este supone el primer paso de una Administración electrónica más robusta cuyo futuro se encuentra condicionado por tres líneas básicas: la incorporación progresiva de los servicios de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; la personalización del portal; y las mejoras en la accesibilidad del mismo para todos los colectivos y en particular el de los discapacitados.
El portal ha supuesto hasta el momento una inversión de 400 millones de pesetas y con él se pretende “facilitar la relación del ciudadano con la Administración y que lo hagan sin colas, horarios ni limitaciones de espacio o tiempo”, asegura Birulés. Y es que, a juicio de la titular del ministerio de Ciencia y Tecnología, “Info XXI no es un tema exclusivo del sector de las telecomunicaciones o la nueva economía, sino de todos y para todos los ciudadanos. Internet tiene que ir formando parte de forma gradual de la vida de los ciudadanos españoles”
En declaraciones a este semanario, el ministro Posada aseguró que la puesta en marcha del portal no supondrá el despido ni la amortización de puestos de trabajo, en todo caso “se acometerá una redistribución interna de funcionarios y también un ajuste de calificaciones o partidas presupuestarias, por ejemplo”.
Para facilitar la navegación por este sitio web, ha sido personalizado entres grandes colectivos: ciudadanos, empresas y organismos públicos, con la posibilidad de que cada uno acceda a los contenidos que más se adecuen a su perfil.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...