La Administración española acentúa su esfuerzo para no perder el tren de las TIC
Contempla un presupuesto de 225.320 millones de pesetas, un 18% más que en 2000
La partida presupuestaria global destinada por la Administración general del Estado a TIC que ascenderá este año a 225.000 millones de pesetas, supone ya el 4% de los Presupuestos Generales del Estado, medio punto por encima del 3,5% que representó durante el pasado ejercicio fiscal. Estos son algunos de los datos mostrados por el informe elaborado por el Consejo Superior de Informática -organismo dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas- en el que se detalla, asimismo, que el montante total se verá incrementado un 29% en el apartado de inversiones y un 12% en el de gastos corrientes.
El porcentaje de incremento del 18% refleja una tendencia claramente positiva así como el enorme esfuerzo del Gobierno para superar sus carencias tecnológicas y desarrollar nuevos servicios dirigidos a mejorar la atención al ciudadano y hacer realidad el repetido término de Sociedad de la Información, que se ha visto plasmado en proyectos como pueden ser la firma electrónica, la tarjeta Ceres, el pago de impuestos por Internet o el portal administrativo único. Este porcentaje, es especialmente significativo considerando que el crecimiento registrado en el año 2000 respecto a 1999 se situó en un 12%, es decir, seis puntos porcentuales por debajo.
Aún así, un dato a tener en cuenta a la hora de valorar este crecimiento porcentual en su justa medida es el derivado del capítulo de servicios informáticos prestados por empresas externas en la Seguridad Social, un apartado que fue incluido por primera vez el pasado año 2000 y que acaparó durante el mismo la cantidad de 13.322 millones de pesetas. Si no se hubieran incluido este tipo de servicios dentro de los presupuestos TIC del Estado no hubiera sido ni remotamente posible registrar durante el año 2000 un crecimiento de hasta un 12%. Precisar este hecho permite asimismo valorar en toda su dimensión las cifras presentadas para el presente año.
En cuanto a los diferentes capítulos presupuestarios hay que señalar que, al Capítulo 1 (Gastos de Personal) está previsto destinar un 16,5% del montante total; en lo que se refiere al Capítulo 2 (Bienes y Servicios) se prevé un gasto del 34,5%; y finalmente el 49% restante estará destinado al Capítulo 6 (Inversiones Reales). De esta forma, analizando en profundidad los diferentes capítulos dentro del presupuesto total, se observa que el Capítulo 1 ha registrado un crecimiento positivo: pasando de los 35.842 millones de pesetas en el presupuesto del 2000 a 37.183 millones en el del año en curso. Sin embargo, el pasado año y por primera vez desde 1993, se registró de manera sorprendente en este primer capítulo una disminución respecto al año anterior, que en 1999 ascendieron a 36.876 millones de pesetas.
Por su parte, en el Capítulo 2, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, en el que se incluyen el arrendamiento y mantenimiento de hardware y software, los consumibles, comunicaciones y los servicios de carácter informático realizados por empresas externas a la AGE, se ha registrado un crecimiento verdaderamente sorprendente lo que refleja haber pasado de 56.600 millones de pesetas en el año 2000 a 78.121 en el presente ejercicio.
Finalmente en lo que corresponde al Capítulo 6 del presupuesto TIC de la Administración General del Estado, que recoge las inversiones reales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones previstas para el año 2001, muestra también un incremento notable, creciendo desde los 85.337 millones de pesetas registrados en el 2000 hasta alcanzar los 110.017 millones este año.
Por organismos, es el Ministerio de Defensa el que acapara un mayor volumen de inversiones, con un presupuesto de 52.877 millones de pesetas para el presente año, seguido de Seguridad Social -que asciende un puesto respecto al año pasado- con una inversión de 45.496 millones e Interior con 40.084 millones de pesetas. En total estos tres ministerios acaparan un 61% del presupuesto global TIC de la Administración General del Estado. En su estela, se encuentran Hacienda, que recoge un gasto de 18.877 millones, seguida de Economía y Ciencia y Tecnología a los que se destinan 10.347 y 9.208 millones respectivamente. Además, son estos tres últimos los que destinan una mayor cifra de sus presupuestos y gastos a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al reservar a este efecto un porcentaje total del 8,5% de su presupuesto.
Por último, señalar que los Ministerios que han experimentado un mayor ascenso de sus presupuestos en este capítulo han sido Agricultura (54%), Interior (52%), y Administraciones Públicas (35%).
Acercándose a la media Europea
De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría, que recoge el grado de implantación de los avances tecnológicos por parte de los Gobiernos de los distintos países a nivel mundial, la Administración española está recabando un notable éxito en cuanto a la adaptación a las nuevas tecnologías y ocupa el duodécimo puesto en el ranking europeo, por delante de países como Italia, que ocupa el decimotercero, o Alemania y Bélgica, en decimocuarta y decimoquinta posición, respectivamente. Sin embargo, la adaptación a la Nueva Economía y al e-business es donde flaquea la Administración de nuestro país, ya que en este sentido, se encuentra en el puesto número 22 por detrás de países como Irlanda o Israel.
Adaptación a las TIC
Aún así todavía queda un largo camino por recorrer. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha publicado un informe realizado por Sedisi, Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información, según el cuál España no está adaptándose igual de rápido que el resto de los países europeos a la Sociedad de la Información. Según se recoge en el mismo, los españoles invierten de media en nuevas tecnologías de la información un tercio de lo que lo hacen los europeos. De esta forma, España estaría a la altura de Portugal en este terreno, con un 26,8% de gasto frente al 73,4% de media de la UE. Por su parte, el Reino Unido e Irlanda son los países líderes en Europa en cuanto a inversión media por ciudadano en estas tecnologías. El estudio también señala que las infraestructuras para estas nuevas tecnologías se encuentran en un nivel muy bajo: los abonados a telefonía móvil suponen la mitad de abonados que los existentes en Italia; los hogares conectados a cable son un 15% del total de conexiones a cable alemanas; el porcentaje de líneas básicas por ciudadano se sitúa en el 39,9%, y es un tercio menor que el porcentaje francés. Finalmente, la media de ordenadores por ciudadano se sitúa en España en el 8%, muy por debajo de las medias de países como el Reino Unido o Alemania. El informe también revela que la A