La Administración en España apuesta por el software de código abierto

Hoy en día, la Administración cuenta con 1,5 millones de usuarios

La proliferación de iniciativas lideradas por la Administración Pública en software de código abierto ha convertido a España en un país de primera línea en el uso de esta tecnología. Una realidad que, por primera vez, se recoge de forma sistematizada en el informe elaborado por un organismo español de ámbito estatal experto en la materia.

La Administración Pública española es rica en proyectos de software de código abierto tanto por el número de iniciativas como por la variedad de las mismas. Ésta es la principal conclusión del primer informe elaborado por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas del CENATIC, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (Grupo GsyC/LibreSoft) y Telefónica I+D. Bajo el título “Software para el desarrollo de la Administración Pública española. Una visión global”, el estudio pone de manifiesto que España es uno de los países de la Unión Europea más activos en materia de adopción de software de fuentes abiertas en la Administración Pública, a todos los niveles, y en ámbitos muy distintos como sanidad, e-Administración o educación. Este último es, según el informe, uno de los sectores más activos, ya que este tipo de proyectos representa aproximadamente el 95% del total de sistemas de software de fuentes abiertas contabilizados, con más de 1,2 millones de usuarios.
En el conjunto de la Administración Pública y, de acuerdo con los datos aportados por el informe, calificado por Francisco Ros, Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, como “el primer informe con este enfoque en todo el mundo”, a día de hoy existen unos 500.000 puestos informáticos y servidores que funcionan con software de fuentes abiertas en los sistemas de la Administración Pública. Esto supone más de 1,5 millones de usuarios.
El amplio desarrollo legislativo en este materia, con leyes como la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos (LAECSP), “han favorecido –en palabras de Carolina Grau, directora general del CENATIC- su adopción por parte de la Administración”.

Menos costes, más independencia y posibilidades
Los ahorros en la adquisición de licencias es una de las principales ventajas señaladas por la Administración a la hora de elegir el software de fuentes abiertas, junto con la independencia del proveedor; la creación de comunidades alrededor de los diferentes proyectos; y las posibilidades y la facilidad de adaptación de esta tecnología a sus necesidades. En este sentido, cabe destacar el hecho de que las Administraciones Públicas hayan manifestado en el informe que encuentran en las empresas proveedoras de servicios y equipamiento satisfacción general a sus demandas. A pesar de que la adopción del software de fuentes abiertas por parte de la Administración Pública es una tendencia generalizada, lo cierto es que todavía quedan aspectos por pulir en la planificación y puesta en marcha de estos proyectos, que garanticen el éxito de futuras iniciativas. Entre éstos cabe destacar, la necesidad de potenciar programas de formación tanto para el técnico de sistemas como para el usuario, que maximicen la probabilidades de éxito del proyecto; o la reutilización de desarrollos para otras administraciones, aprovechando economías de escala y compartiendo herramientas, paquetes y desarrollos.


Carolina Grau, directora general del CENATIC
“Somos conscientes de nuestro papel de
generador de conocimiento dentro del software libre”
----------------------------------------------------------------------------
Observar, obtener información, analizarla y dar feedback sobre las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en materia de software de código abierto. Con esta frase, resume Carolina Grau, gerente del CENATIC, las principales actividades en las que estará inmerso el recientemente inaugurado el Observatorio Nacional de Software de Fuentes Abiertas, un organismo de ámbito estatal concebido como punto de encuentro y de diálogo entre los proveedores, administraciones y empresas privadas; y como fuente de conocimiento sobre el sector del software de fuentes abiertas en España. Creado en el seno del CENATIC, el observatorio persigue establecer relaciones con los observatorio regionales, los observatorios nacionales de tecnología y otros actores internacionales, como el Observatorio y Repositorio Europeo de Software Libre (Open Source Observatory and Repository, OSOR), “que nos aporten su grado de adopción del software de fuentes abiertas con el objetivo conocer el estado del arte de esta tecnología”, afirma Grau.
En la actualidad, tres personas del CENATIC están implicadas en la gestión del observatorio aunque, como apunta Grau, “todas las áreas del centro están alienadas y colaboran con el observatorio en la medida de que somos conscientes, desde CENATIC, de nuestro papel de generador de conocimiento dentro del software libre”. El observatorio cuenta además con un Consejo asesor de expertos de reconocido prestigio, que ayudará a determinar las temáticas para los siguientes informes del observatorio. En este sentido, apunta la gerente del CENATIC, “el consejo contará con un representante para cada uno de los actores de esta industria –comunidad de desarrolladores, empresas usuarias y proveedoras de esta tecnología, universidades, administración, etc.– con el objetivo de integrar la visión y la opinión de las diferentes comunidades”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break