La Administración debe abrir las puertas al ciudadano

VI Congreso del club de usuarios Tao-Gedas

Tras la fase de integración de los procesos de información y gestión en muchas Administraciones españolas, el objetivo se centra ahora en facilitar el bienestar del ciudadano y que éste sea el centro de la gestión pública con servicios eficaces, flexibles y transparentes, un reto y una idea de futuro que ha marcado el VI Congreso del Club de Usuarios de TAO-Gedas celebrado la semana pasada en Gijón.

(Gijón).- “En las ideas está el futuro” ha sido el lema elegido para la convocatoria del VI Club de Usuarios que anualmente TAO-Gedas, área de sector público de Gedas Iberia, organiza con sus clientes de la Administración y socios tecnológicos, que en esta edición ha coincidido con el veinte aniversario de la fundación de esta compañía. La ciudad asturiana de Gijón, “una Administración pionera en proyectos tecnológicos y muy vinculada a la compañía”, ha sido el marco elegido para celebrar este encuentro, al que han acudido más de 250 representantes de la Administración Local y Autonómica española, además de representantes internacionales de este sector.
Para Javier Llinares, director general de TAO, “es un club de usuarios con riesgo, ya que después de seis años consecutivos de convocatoria corremos el peligro de repetirnos y no queremos quedarnos limitados a esto, sino ampliar el campo y aportar las ideas, no sólo de nuestros clientes, sino de terceros e iniciativas internacionales que puedan ser el germen de nuevos proyectos”.
TAO-Gedas, cuyas soluciones informáticas y de gestión están implantadas en más de trescientos municipios españoles, lo que supone un 40% del mercado de Administración local, mantiene su compromiso estratégico con este sector. “Nuestros clientes señalan que están notando un cambio –explica Llinares–, pero la realidad es que es la Administración la que está cambiando focalizándose más en el ciudadano, con nuevos servicios y ofertas centradas en mejorar su relación con él, y nuestra estrategia se está adaptando a estos nuevos requerimientos”.
La fase de integración de la información y de los procesos administrativos ha culminado ya en muchas organizaciones. Según Llinares, “más de un 30% de la Administración española tiene información de bastante calidad, aunque todavía queda mucho por hacer e integrar y hay que mejorar en aspectos como la seguridad y la depuración de datos. Ahora hay que afrontar la tercera fase: la relación con el ciudadano y ofertar servicios de calidad multicanal, y lo que es cierto es que es necesario aumentar la inversión puesto que muchas administraciones tendrán que acometer ambas fases al tiempo”.
La inauguración del VI Club de Usuarios contó con la participación del presidente de la Comisión especial de estudio para el desarrollo de la Sociedad de la Información (CDSI), Juan Soto. En su ponencia, ‘La SI: un desafío urgente’, Soto afirmó que “el ciudadano es el rey del mercado y el verdadero protagonista de la sociedad”. Soto destacó el papel universal de Internet “como la única infraestructura existente hasta ahora que permite, por su gran facilidad de uso y rápida implantación, tener todo tipo de información y servicios de valor”.
Una mayor calidad de los productos y de los procesos, la estabilidad de la presencia española en los mercados internacionales y la mejora en la gestión de las empresas, junto con el Plan España.es son las principales coordenadas que, según Soto, han contribuido al avance de la SI en España y a cumplir su compromiso con la UE para tener veinte servicios en línea para los ciudadanos. “En la e-Administración no hay triunfadores ni líderes, el objetivo es la cooperación entre todas las administraciones con una conciencia solidaria y competitiva para mejorar la vida a los ciudadanos”.
La idea de que la Administración no puede quedar al margen de las TI y que su transformación organizativa y de gestión contribuyen de manera exponencial a una mayor calidad en los servicios que se ofrecen al ciudadano fue la idea que Enrique Dans, director del área de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, transmitió a los gestores públicos asistentes al encuentro.
Las estrategias de acción para lograr una Administración eficiente abrieron las ponencias de los responsables de TAO del sector público, que mostraron las soluciones que funcionan con éxito en muchas corporaciones locales y autonómicas. Entre ellas, las aplicaciones de gestión tributaria y recaudación (GIT), de contabilidad pública (SICAP), de gestión cartográfica (MAP-IT) y de nómina y Recursos Humanos (RH-SP). Una de las novedades es el portal de firma electrónica con la plataforma Fredo, un gestor del flujo de firmas, y que actualmente está en proceso de implantación en el Principado de Asturias.
Las experiencias internacionales y sus iniciativas para el progreso local también tuvieron un lugar destacado en el congreso, que reunió a representantes del sector público de Finlandia, Alemania (sede corporativa de Grupo Gedas); México, donde TAO ha conseguido un contrato por valor de 720.000 dólares para la modernización de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez (en el Estado de Chihuahua); y Reino Unido. En este último país y a través del proyecto Smartcities, se dio a conocer la experiencia piloto que los municipios que abarcan toda la Cuenca del Atlántico quieren poner en marcha con la creación de un portal de cultura de esta zona.


Llucmajor moderniza su infraestructura
--------------------------------------------------------
El municipio balear de Llucmajor, con un núcleo de población de 27.000 habitantes que se duplica en la época estival, lleva desde hace seis años modernizando su infraestructura tecnológica con las herramientas de TAO-Gedas. “El primer cambio fue pasar de una infraestructura básica a una plataforma AS/400 y empleamos el software de integración de TAO en dos áreas diferenciadas: territorio y población, con aplicaciones de contabilidad pública (SICAP) y de gestión de nóminas”, explica Joan Jaume, primer teniente de alcalde de Llucmajor.
Con la gestión de expedientes ya informatizada, el consistorio está acometiendo la segunda fase de su Plan de Modernización, al que han destinado este año una partida de unos 400.000 euros. ”El objetivo es mejorar la atención multicanal al ciudadano –afirma Jaume–, que lo hemos estructurado en tres fases: a corto plazo mejoraremos el canal presencial con una nueva oficina; tenemos el centro de atención telefónica a través del 010 y, desde hace seis meses funciona el Portal del ciudadano, al que estamos incorporando nuevos servicios como la Carpeta ciudadana, para que puedan conocer la situación en tiempo real de sus trámites y expedientes con el ayuntamiento”.
Pilar Cortes, coordinadora del Plan de Modernización de Llucmajor, añade como aspecto clave de este proceso “el compromiso del funcionariado en la utilización de las tecnologías, que gracias a la formación recibida mantienen cada área del Ayuntamiento”.
Otra de las novedades que se están implantando son las aplicaciones de gestión tributaria y recaudación (GITC) y de gesti

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break