Comunicaciones

"La Administración cree en Internet pero desconoce el modo de implementarla"

Según un informe elaborado por Andersen Consulting

Los funcionarios de la Administración Pública de la Unión Europea tienen más confianza en el comercio electrónico como un camino para transformar la oferta de servicios a sus clientes que los trabajadores de la empresa privada. Esta es la conclusión del estudio de Andersen Consulting (Accenture, a partir del próximo 1 de enero), titulado Administración Electrónica: conectando con los ciudadanos. En España, los altos cargos conocen el impacto de la Administración Electrónica, también conocida como eGovernment, y son conscientes de sus beneficios pero no saben como ponerla en la práctica, “ni si quiera tienen una idea”, afirma el socio consultor responsable del estudio, Jerónimo Reguera. Lo que valoran más positivamente es que dejarán de hacer tareas sin valor añadido típicamente burocráticas y podrán dedicar más tiempo al servicio a los ciudadanos. La mayor diferencia detectada en la Administración, tanto española como del resto de países comunitarios, frente a las empresas privadas es la preocupación existente por las diferencias sociales que puede causar el acceso a los servicios electrónicos frente a los ciudadanos que no tengan acceso, explicó Reguera.
El estudio revela también que el 75% de los funcionarios de la Unión Europea cree que el comercio electrónico es un canal para “cambiar el modo en que realizan su trabajo”, un 5% más que los ejecutivos del sector privado que participaron en esta investigación realizada en 16 países.
El estudio también ha mostrado que un 55% de los funcionarios cree que, en un plazo de tres años, el comercio electrónico obligará a cambiar a sus respectivas instituciones. Por el contrario, sólo el 48% de los ejecutivos de la empresa privada que participaron en el estudio destacaron una relación causa-efecto semejante entre el comercio electrónico y sus empresas.
Con el desarrollo de la Administración Electrónica, y cuando esta transformación se haya producido, los responsables de las Administraciones Públicas consultados consideran que el outsourcing de los aspectos menos importantes de su negocio les permitirá, desde ese momento, centrarse en sus competencias fundamentales.
El estudio también asegura que estos responsables se ven totalmente preparados para replantearse los recursos e inversiones que hasta ahora dedican a labores meramente administrativas y utilizarlos para ayudar a las empresas y ciudadanos en gestiones más complejas, mejorando de igual manera los servicios ofrecidos a los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Además, el 53% de los altos cargos del funcionariado señaló su convencimiento respecto a que la implantación del comercio electrónico contribuirá a entender mejor las necesidades de los ciudadanos y de las empresas a las que sirven, con una tendencia a adoptar el mismo tipo de relación que la empresa privada mantiene con sus clientes.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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