Comunicaciones

La Administración acerca la tecnología a la PYME

La Administración también ha estado presente en las Jornadas Tecnológicas para PYMES. Javier Monje, jefe del área de programas avanzados de la dirección general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, expuso en sus ponencias los puntos clave del programa ARTE/ PYME II.

A lo largo de las cuatro Jornadas Tecnológicas para PYMES, organizadas por IDC y PC World y celebradas en distintos puntos de la geografía española, una de las principales conclusiones que ha podido extraerse es que la introducción de las tecnologías de la información continúa siendo débil en el tejido industrial de nuestro país. Partiendo de esa premisa, y con el objetivo de impulsar la cooperación entre la pequeña y mediana empresa española y las nuevas tecnologías, se vienen creando programas de ayuda estatal a las PYMES en los últimos años.
Es el caso de ARTE/PYME II (Acciones Regionales de Telecomunicación en las PYMES), que se encuadra dentro del Plan de Acción Info XXI. El programa apoya proyectos promovidos por asociaciones sectoriales y entidades sin ánimo de lucro, enfocados a la extensión del comercio electrónico y a la difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las PYMES.
Javier Monje, jefe del área de programas avanzados de la dirección general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, remarcó la necesidad que tiene el comercio electrónico en España de planes como éste. Para Monje, se debería replantear el concepto del e-business en las empresas españolas, pues “implica algo más que limitarse a vender un producto o un servicio a través de Internet. No afecta sólo al área de marketing, sino a toda la empresa”. Por ello, según Monje, se debe superar el estadio inicial de página web “y comenzar a hablar de negocio electrónico en lugar de comercio electrónico. Ello implica optimizar los canales de compras y de ventas, habilitar nuevas formas de relación con clientes y proveedores y tener la capacidad de integrar el comercio electrónico dentro de los procesos de la empresa.”
El objetivo fundamental de programas como ARTE/PYME II, en opinión de Monje, es “fomentar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a las PYMES para optimizar los sistemas internos de organización y producción, las relaciones con los proveedores y clientes y superar equilibrios regionales para facilitar la adaptación al mercado comunitario”. El ámbito del programa está formado por proyectos a realizar en la totalidad del territorio nacional, si bien el ámbito de actuación preferente será de las regiones objetivo 1 del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las compañías que deseen presentar solicitudes tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2006.
Monje ofreció información sobre algunos proyectos que ya han recibido subvención del programa. Es el caso de la Asociación de Galerías de Arte de España, que ha creado una web para el uso público y privado de los asociados en la que se realizan subastas de arte. Otro de los ejemplos más significativos es el de ADEPYMES, entidad que gracias al plan ha creado una intranet para dar servicios a minoristas de alimentación en toda Andalucía. La red presta diversos servicios, como formación o acceso a Internet y correo electrónico. Además, actúa como central de compras, desarrollando procesos de comercio electrónico B2B. La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, por su parte, ha conseguido un sistema de publicación de información de interés para las cooperativas, que las páginas de cada cooperativa dispongan de un sistema de actualización, y un sistema efectivo de autenticación de los usuarios.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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