La adaptación al euro, los nuevos canales y los márgenes, retos de futuro del sector distribución. Conclusiones de un seminario de Ernst & Young sobre tendencias de la distribución

Las compañías cuya facturación es superior a los 1.000 millones de dólares tienen previsto incrementar un 29 por ciento sus inversiones en Tecnologías de la Información durante el año 1997, mientras que aquellas cuya facturación es inferior a los 1.000 millones de dólares incrementarán sus inversiones del orden de un 41 por ciento según se desprende de un reciente estudio realizado por la consultora Ernst & Young entre más de 100 empresas del sector de la distribución. Estas y otras conclusiones se pusieron de manifiesto durante la celebración de un seminario sobre las tendencias estratégicas de la distribución que estuvo organizado por la consultora Ernst & Young y que contó entre otros con representante de compañías como Siemens Nixdorf, SAP o IFA. Según aseguró Ricardo de Jorge, Socio Director del Sector Distribución de Ernst & Young en España, "el sector de la distribución y de los productos de gran consumo se enfrenta en estos momentos en todo el mundo con cuatro nuevos retos a los que tendrán que hacer frente. En primer lugar, la aparición de nuevos canales de ventas que favorecen el acceso del consumidor a los productos. La necesaria adaptación al euro por parte de todas las empresas. En tercer lugar, la necesidad de las empresas de conseguir métodos para mantener la fidelidad del usuario que es cada vez más sofisticado, y en último lugar, ser capaces de mantener unos márgenes que se ajusten a los precios que están cada vez más a la baja".

Para conseguir todo esto es necesario que las empresas sean capaces de adaptarse a los nuevos canales de ventas y sobre todo, sean capaces de responder a la demanda que llega, cada vez por más diferentes canales.

Para Stephanie Shern, Socia y Director del Sector Consumo y Distribución Internacional de Ernst & Young en Estados Unidos,"existen en estos momentos hay una serie de nuevas tendencias en el sector de la distribución, por un lado la introducción de las Tecnologías de la Información de manera masiva, y por otro la aparición del consumidor Online, pero también la implantación de data warehouses en las compañías y el problema del año 2000". Según los datos que maneja esta consultora, de las compañías analizadas, aquellas que facturan por encima de los 1.000 millones de dólares, un 88 por ciento tienen planes para aumentar el número de personas dentro de sus plantilla que se dedican a Tecnologías de la Información en los próximos dos años, mientras que el 81 por ciento de aquellas que facturan por debajo de los 1.000 millones de dólares incrementarán también sus plantillas en TI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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