Kukuxumusu salva las distancias y ahorra costes con la telefonía IP
Implanta Skype como plataforma central de comunicaciones
Desplegar un sistema que les permitiese disfrutar de la inmediatez en las comunicaciones y que, además, le ayudase a reducir el coste de las mismas siempre ha sido el caballo de batalla de Kukuxumusu, la firma de diseño pamplonica creada en 1989 que ha sido capaz de crear un estilo propio de dibujos y diseños para toda clase de productos comerciales, como tazas, camisetas, mochilas, etc. Un proceso que ha atravesado diferentes etapas. En un primer momento, señala Ramón Arellano, responsable del departamento de nuevas tecnologías de Kukuxumusu, “utilizábamos el teléfono y el e-mail sobre todo para comunicarnos con departamentos o colaboradores para los que tener un programa de chat fácil de usar y un sistema de altavoces y micrófono integrados en el mismo era una utopía. Salvo el Messenger, que nos resultaba demasiado intrusivo, no existía un programa completo y sencillo de utilizar”.
La aparición en el mercado de nuevas soluciones de comunicación en las que prima esta facilidad de uso y en las que el coste es cero hizo que la empresa, cuyo nombre en euskera significa “beso de pulga,” pensara en los beneficios que le podía aportar Skype como plataforma de comunicación central para su negocio. “Decidimos usar Skype porque nos daba la inmediatez que no nos facilitaba el correo electrónico y las llamadas podían ser silenciosas, por lo que se podía evitar el típico jaleo de continuas llamadas en una oficina. Queríamos ganar en inmediatez, y que la comunicación fuese más directa, evitar centralitas. Además, por otro lado, estaba el tema del coste de las llamadas: Skype, además, era un servicio gratuito”, explica Arellano.
Trabajo en remoto
La decisión del director creativo de trasladarse a Nueva York fue quizá un revulsivo para que la firma acelerara este proceso. Tal y como apunta el responsable del departamento de nuevas tecnologías de Kukuxumusu, en la medida en que es constante la comunicación entre él y los diferentes equipos se hizo patente la necesidad de buscar una alternativa con un coste razonable. La videoconferencia de Skype nos permitía enseñarle en tiempo real dibujos y muestras de productos a miles de kilómetros de distancia”.
Si bien, en un primer momento, Kukuxumusu utilizaba Skype para contactar con colaboradores externos que trabajaban para la empresa desde otros países, poco a poco ha ido implementándolo en los diferentes departamentos. A día de hoy, lo utiliza para videoconferencias con clientes y con proveedores extranjeros, así como para los procesos de creación conceptual y diseño de nuevos productos, para enviar archivos de manera segura entre departamentos y con proveedores y clientes, y para mantener una comunicación diaria y constante. En definitiva, como reconoce el propio Arellano, “hoy Skype es una herramienta imprescindible en nuestro día a día”.