KPNQwest unirá España al resto de Europa a través de un anillo ibérico de fibra óptica
Así, la red europea de KPNQwest será de 19.000 kilómetros, y el total de ciudades enlazadas ascenderá a 39 (en este proyecto de anillo ibérico también se cuentan las galas de Marsella, Toulouse y Burdeos), aunque según Juan Antonio Esteban, director general de KPNQwest en España, esperan llegar a las 46. La red ibérica albergará hasta 96 anillos de fibra.
Necesidades vitales
En la presentación de este anillo también estuvo presente Henjo Groenewegen, COO de KNPQwest (compañía que se formó a partir de la unión entre la holandesa KPN y la estadounidense Qwest), quien aseguró que “hay varias razones para construir esta red paneuropea, como, por ejemplo, las necesidades de ancho de banda, así como la demanda de velocidad y las limitadas capacidades de ampliación de la actual infraestructura de red”. Por su parte, Esteban afirmó que “la parte geográfica que cubre el anillo ibérico abarca el 80% de la actividad de Internet en España. Esto supone una oportunidad de negocio que en el año 2001 superará los 167.000 millones de pesetas”.
Actualmente, KPNQwest dispone de dos anillos en servicio: el Oeste (que enlaza ciudades como París, Bruselas, Amberes o Amsterdam), y el del Canal (las nueve del primer anillo con otras como Londres). En el segundo trimestre de 2000 se pretende terminar el anillo alemán, mientras que en otoño de este año se quiere cubrir, con el anillo Sur, ciudades de Suiza, Este de Francia y Norte de Italia. El anillo nórdico (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia) unirá siete ciudades más en la primavera de 2001, mientras que el anillo Este, al igual que el ibérico, ya está anunciado pero sus detalles todavía están en discusión. Además, KPNQwest cuenta con dos enlaces transatlánticos.