Koji Mori, presidente de Toshiba TEC Alemania: "El mercado inalámbrico representa la evolución natural de una empresa como la nuestra"
En palabras de Koji Mori, presidente de Toshiba TEC Alemania, “la reorganización del negocio de imagen electrónica nos permitirá centrar todos nuestros recursos y esfuerzos en este mercado, así como reforzar un servicio de postventa excelente que ha caracterizado desde sus orígenes a los productos de la compañía”.
¿Qué motivos justifican la decisión de independizar la división TEC?
- La medida responde a una estrategia global europea. Nos enfocamos más hacia la unidad de nuestro negocio con el objetivo de poder adaptarnos más rápidamente a la cambiante situación del mercado. Además buscamos extender los beneficios de la tecnología a la pyme española al proporcionar a este colectivo toda la capacidad de desarrollo de Toshiba para la gestión de la información y los activos documentales de la empresa, con la protección de las inversiones correspondientes.
¿Cuál es la proyección de Toshiba TEC con esta reestructuración?
- Seguir creciendo como viene siendo habitual. Esperamos incrementos en la facturación en torno al 10%, con unos beneficios superiores al 11%. Como unidad de negocio llevamos más de 20 años con beneficios constantes, lo que justifica el reconocimiento de la corporación con la entrega de un premio por parte de nuestro presidente en 1999. Lo cierto es que el beneficio de la división es uno de los más estables ya que se trata de productos acabados que tienen una demanda más constante.
¿Por este motivo habéis conseguido escaparos de la crisis?
- En realidad es porque Toshiba dispone de una fuerte estructura, con direcciones locales y una organización de ventas muy segmentada y bien focalizada que nos ha permitido mantenernos al margen de la crisis que está azotando al sector. También hay que destacar la lealtad del canal de distribución a la compañía y el papel que han desempeñado los partners locales.
¿Qué atractivo ofrece España a vuestra corporación?
- El mercado español representaba hasta ahora uno de los cinco primeros países para Toshiba. Las expectativas para el futuro siguen siendo buenas porque el mercado crece mucho dada la bonanza de la economía española y la fiebre inversionista.
¿Por qué ha excluido Toshiba TEC al mercado luso cuando la estrategia global es de integración?
- Porque en Portugal el nivel de venta y soporte a usuarios que tenemos es excelente. Operamos allí de la mano del distribuidor LISIC y los planes pasan por que los conservemos, pues también es muy importante, además de la calidad, los niveles de proximidad que podamos ofrecer a nuestros clientes.
En cuanto a los desarrollos, ¿qué nuevos lanzamientos se planean?
- Seguiremos centrados, como hasta ahora, en la venta de copiadoras analógicas y digitales, faxes, impresoras y periféricos multifuncionales que dispondrán de entre 2 y 5 funciones. Los nuevos desarrollos de la gama e-studio serán los principales exponente de este área. En cualquier caso hablamos de tecnología muy avanzada, por eso, el principal reto es que las empresas sean capaces de entender el producto y explotar al máximo las posibilidades para lo que cada uno fue concebido.
Pero, ¿el último grito tecnológico Toshiba, cuál será?
- A diferencia de otras divisiones, la miniaturización no puede afectar a nuestros desarrollos porque el papel tiene un volumen que no puede obviarse. Nuestro futuro pasa por la integración de los periféricos con Internet y tecnologías inalámbricas, de forma que pueda ser utilizado por cualquier usuario.
Las tecnologías inalámbricas son las que centran el interés de los fabricantes actualmente, ¿no habéis sido atrapados por su influjo?
- El mercado inalámbrico representa la evolución natural de una empresa como la nuestra, experta en el desarrollo de tecnología de vanguardia. Bluetooth se adoptará como un estándar en los próximos tres años y esto es algo que a Toshiba TEC no se le escapa, ya que los incorporará de forma masiva a los multifuncionales a dos años vista. Más allá incluso de los desarrollos propiamente dichos, el Bluetooh, como máximo representante de la tendencia inalámbrica, tendrá su impacto en las modalidades contractuales, será una opción más del contrato y el cliente lo adoptará en función de las ventajas que de él obtengan. Con lo que se sumará a la corriente de que el 80% del mercado de automatización se ofrecerá por medio del leasing. Primero se generalizará entre los ordenadores para extenderse en un segundo momento a los periféricos.