Kevin Corbett, CTO de Intel

"Nos proponemos marcar las pautas del futuro del ordenador, especialmente en el hogar"

(Cannes).- La convergencia digital, el acceso por Internet a los contenidos multimedia y las tecnologías inalámbricas son algunos factores que permiten abrir las oportunidades de negocio para fabricantes como Intel que, consciente del potencial de dicho mercado, ha puesto el foco en los futuros hogares digitales. Y es que las redes inalámbricas domésticas y la generalización de la banda ancha abren un amplio abanico de posibilidades. Intel no es ajeno a ello y se esfuerza en lanzar al mercado un mensaje que encaje con su estrategia orientada al ámbito doméstico. Kevin Corbett, vicepresidente y CTO de Intel, expone su visión del PC del futuro y las funciones del grupo de trabajo Digital Home Working Group, instituido hace un año con el fin de promover la interoperatividad en la gestión de los contenidos entre los diferentes dispositivos del ámbito doméstico.

Las tecnologías inalámbricas terminaron con un período de estancamiento en el sector tecnológico. Además de las empresas, parece que los futuros hogares digitales se perfilan como foco de atención de la compañía. ¿Cómo encaja esta estrategia en el modelo de negocio de Intel?
- Estamos convencidos de que, a medida que haya más usuarios de tecnologías inalámbricas, surgirán nuevos modelos de negocio para las empresas involucradas en el desarrollo del hogar digital. La gente comprará más ordenadores porque los nuevos equipos harán mucho más de lo que son capaces de hacer los PCs de hoy. Además de tener conexión a Internet, correo electrónico y aplicaciones para empresas, los nuevos PCs, gracias a la conectividad con otros dispositivos de electrónica de consumo como una televisión, una cámara digital o un reproductor portátil de música, podrán gestionar aplicaciones multimedia nunca vistas hasta ahora.
Por tanto, uno de los aspectos más interesantes es la conectividad con otros dispositivos domésticos de electrónica de consumo. La convergencia entre ambos ya está en marcha. Esto ofrece a los consumidores la ventaja de un dispositivo multifunción como un PC, pero con la simplicidad de un dispositivo de electrónica de consumo. Por ejemplo, cuando enciendes la televisión y quieres buscar un determinado contenido, el ordenador se encarga de gestionarlo todo, de buscarlo y adaptar el formato de ese archivo de vídeo.

Hay gran cantidad de usuarios de electrónica de consumo que no son usuarios de PC. ¿Cree que se adaptarán a estos nuevos ordenadores para el entretenimiento?
- Los usuarios podrán seguir optando por las plataformas para el entretenimiento tradicionales de la electrónica de consumo, como DVD o set-top-boxes. Intel propone algo nuevo, una plataforma que agrupa funcionalidades propias de los dos ámbitos. Al final no va a haber diferencia entre un PC y un dispositivo de electrónica de consumo.

¿Va a colocar Intel su tecnología en otros dispositivos?
- Intel creó hace un año el grupo de trabajo Digital Home Working Group para promover la interoperatividad en la gestión de los contenidos entre los distintos tipos de dispositivos del ámbito doméstico. Algunos miembros del grupo del sector de la electrónica de consumo están interesados en la arquitectura de Intel debido a la gran cantidad de herramientas y software disponibles para desarrollar soluciones. De hecho, se pueden desarrollar y comercializar soluciones muy rápido. No se trata de un sistema abierto como un PC, pero sí se trata de una arquitectura abierta.

¿Qué balance ha tenido este primer año de andadura del grupo de trabajo Digital Home Working Group de Intel?
- Después de un año ha habido resultados fructíferos, sobre todo en cuanto al desarrollo de una serie de directrices, que ahora están bajo revisión legal. Por ejemplo, ha resuelto la confusión en torno a los códec, en definitiva, qué hacer cuándo tengo un dispositivo que no puede leer un archivo en DivX, por ejemplo. Por tanto, este grupo ha hecho grandes progresos. Personalmente me sorprendió bastante, dada la diversidad de gente que lo compone. Su éxito está en haber puesto por delante las necesidades y expectativas de los consumidores frente a otros intereses.

¿Quienes componen este grupo?
- Hay 17 miembros fundadores, entre ellos la mayoría de los grandes fabricantes japoneses de electrónica de consumo, como Panasonic, Pioneer, Keenwood, y los grandes de la industria de la informática, como Intel, Microsoft o HP, o los que están en ambos sectores, como Sony o Samsung. Se trata de una experiencia muy interesante en la que se confrontan los modelos de negocio de la industria informática y de la electrónica de consumo.

¿Qué pretende conseguir Intel con todo esto?
- Intel incrementará la venta de PCs con nuevas capacidades multimedia. No voy a intentar adivinar todos y cada uno de los nuevos usos. Se trata de una arquitectura abierta y habrá que desarrollarlos.

En base a la estrategia presentada, ¿cuál podría decirse que es la idea del hogar digital para Intel?
- Nuestra visión es una red doméstica inalámbrica completa en la que cualquier elemento que se añade se revaloriza. La mayoría de dispositivos en el futuro tendrán seguro algún tipo de conectividad a la red doméstica.

Pero, para un usuario medio no es tan fácil gestionar una red...
- Es muy fácil desarrollar software para PC que lo haga sencillo de gestionar, como el caso de los portátiles Centrino, que pueden conectarse a 32.000 hot-spot o puntos de acceso limitado en todo el mundo. La simplificación e integración es lo que hace que el ordenador siga siendo una plataforma atractiva.

¿Cómo será el PC del futuro?
- El PC del futuro será de diseño y estará en el salón, al lado de una cámara fotográfica o videocámara digital. La interfaz podrá gestionarse a través de simples teclados inalámbricos. Ahora bien, esa red inalámbrica también permitirá acceder a contenidos alojados en otras unidades, como un portátil u otro PC situado en una habitación, por ejemplo.

¿Con qué sistema operativo?
- La mayoría estarán basados en Windows, porque Microsoft está haciendo un gran trabajo. La arquitectura de Intel es abierta, así que funcionará con cualquier sistema operativo. Sony ha apostado por Linux, por ejemplo. Nosotros apoyamos ambos.

¿Cómo van a ser estos PCs? ¿Se prevé que estén ubicados bajo el televisor o escondidos debajo de la cama?
- No creo demasiado en los servidores domésticos. Creo que lo que los usuarios realmente quieren son dispositivos físicos que puedan ver, como un portátil, o una televisión. El consumidor medio acabará teniendo un portátil y un ordenador de sobremesa, y un par de adaptadores inalámbricos, que simplificarán la gestión de la red doméstica. En cuanto al PC de entretenimiento, estará debajo de la televisión, porque si lo trasladas, cómo vas a usar el DVD que incluye, por ejemplo.

¿Qué crecimiento esperan lograr con esta estrategia que parece estar claramente orientada al ámbito doméstico?
- Esperamos seguir manteniendo un crecimiento de dos dígitos en las ventas de PCs. Creemos que tenemos que marcar las pautas de futuro del ordenador, especialmente en el hogar, para que el mercado siga creciendo. a style<

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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